Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

Twitter Facebook Rss Youtube Pinterest Google+
 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Los rollos de La Diva

Las Grandes Ligas: ¿El futuro es volver al pasado?

03/09/2012 2:51pm | Suele decirse que el beisbol de hoy es muy diferente al del pasado, que aquel beisbol de pitcheo, velocidad y picardía no volverá, que hoy el beisbol es poder y bateo.


Las Grandes Ligas:  ¿El futuro es volver al pasado?


Suele decirse que el beisbol de hoy es muy diferente al del pasado, que aquel beisbol de pitcheo, velocidad y picardía no volverá, que hoy el beisbol es poder y bateo.  Yo como buena rubia, desconfiada no estaría tan segura de esto. Me propongo revisar algunos indicios que podrían estar en el camino contrario.

Tal vez el cambio más grande en los últimos 40 años fue la introducción del bateador designado en la Liga Americana en 1973, ¿Cuál era la finalidad? Aumentar el bateo, para incrementar la producción de carreras,  lo que haría el beisbol más atractivo según algunos.  

La mayor producción de carreras,  objetivo del bateador designado,  se refleja necesariamente en la efectividad  de los pitchers, si hay mas  carreras debe necesariamente aumentar el número de carreras que los lanzadores  permiten cada 9 inning (EFE).

Si comparamos la efectividad de los Pitcher de la Liga Americana y la Nacional, observamos que ciertamente a partir de 1976, tres años después de ser implementado el bateador designado,  comienza a ser significativamente  mayor el número de carreras permitidas por los lanzadores de la Americana, incrementándose paulatinamente esta diferencia hasta mediados de los 90.


Efectividad 1960-2011
 

A partir del año 1995 comienza a producirse un fenómeno, la efectividad de los pitchers de ambas ligas comienza a mejorar, poco a poco se va dejando atrás la “década del bateo”, que algunos asocian a la era de los esteroides, y los lanzadores retoman la efectividad de décadas anteriores. De hecho la efectividad promedio observada la temporada pasada (3.94) es el valor más bajo de los últimos 18 años, siendo un valor que podría estar en el rango de lo observado en los ochenta y hasta en los setenta. Primer Indicio de un mayor dominio del pitcheo. Strike One.

Otro hecho que se observa es que a partir del 2005 la efectividad de los pitchers de la Americana y la Nacional se acercan, la brecha entre ambos valores se parece a las que se observaban antes de la aparición del bateador designado ¡Sorprendente! ¿Qué pasó con el adicional de bateo que representaban estos bateadores?  Strike Two.

El otro gran cambio en el beisbol en los últimos años tiene que ver con la utilización del pitcheo relevista, la utilización cada vez mayor de lanzadores especializados en las diferentes situaciones del juego comienza a partir de los años 80, y en los últimos años se llega a claras separaciones de roles de relevistas, ya no solo es el “cerrador” sino el “Set Up” el “intermedio”, etc.   


Promedio de lanzadores 1960-2011


Desde los anos sesenta y hasta medidos de los ochenta el número promedio de lanzadores que utilizaba un equipo de grandes ligas por temporada era alrededor de 15,  A partir de allí se inicia un aumento progresivo de la cantidad de lanzadores que cada equipo pone en acción en una temporada. El año pasado (2011) cada equipo utilizó un promedio superior a los 22 lanzadores.

Ninguna otra posición del beisbol ha incrementado tanto la cantidad de peloteros y la especialización como la  del pitcheo. Strike Three.

Los datos que presentamos hablan de una vuelta al rol central del pitcheo en los años recientes ¿Se consolidará esta tendencia? ¿Se volverá a la pelota de duelos de pitcheo en donde cada uno de los batazos puede ser determinante? Me gustaría creer que es así, después de todo desde mi perspectiva de rubia para ver carreras y carreras me voy para el hipódromo. Nada mejor que un buen duelo de pitcheo.






Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

21:30

Beisbol Beisbol Apertura de Félix Hernández

Seattle Mariners vs. Los Angeles Angels

19:30

Baloncesto Baloncesto Gigantes vs. Cocodrilos

Postemporada LPB

19:30

Baloncesto Baloncesto Bucaneros vs. Marinos

Postemporada LPB

18:30

Beisbol Beisbol Apertura de José Alvarez

Boston Red Sox vs. Detroit Tigers

18:45

Beisbol Beisbol Apertura de Jhoulys Chacín

Colorado Rockies vs. Washington Nationals

19:30

Baloncesto Baloncesto Marinos vs. Cocodrilos

Postemporada LPB

19:30

Baloncesto Baloncesto Gigantes vs. Bucaneros

Postemporada LPB


No data found
Píllate La Foto Final de la NBA: San Antonio Spurs y Miami Heats

Final de la NBA: San Antonio Spurs y Miami Heats

19/06/2013 11:19am | Les presentamos un resumen con lo mejor de la final de la NBA entre San Antonio y Miami. (31 fotos)

Portada Líder

Portada del 19-06-2013: Edward Mujica ¡No tiene miedo!

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi