Gesta para el recuerdo

Venezuela venció a Canadá en la semifinal del Preolímpico de México y se ganó el respeto de todo un continente. La victoria por 79-78, luego de que Gregory Vargas acertara uno de dos tiros libres a 3 décimas de segundo para el final, fue la recompensa al esfuerzo colectivo, la planificación y al trabajo psicológico para hacerles creer a los 12 guerreros que juntos y ordenados podían derrumbar a un rival con nueve jugadores NBA.

 

Fueron casi tres meses de preparación. Oswaldo Narváez, coordinador de selecciones nacionales, dijo en una entrevista al diario Líder en Deportes que el objetivo era engranar las piezas y ajustar los detalles para hacer un equipo competitivo con aspiraciones. En realidad, se quedó corto, así como todos los que siguen este deporte pues antes de comenzar la competencia se le veían aspiraciones tímidas al conjunto.

 

La selección llegó sin el cartel de favorito al Palacio de los Deportes de Ciudad de México y batalló día a día hasta llegar al título de campeón (derrotando en la final a Argentina) y así lograr la gesta que será conocida en la historia como los “Conquistadores de México”.

 

 

Balance del triunfo

Venezuela, sin el cartel de favorito, tuvo una actuación pletórica de éxitos, en la cual superó adversidades y en un proceso en el que ha madurado gracias a la llegada del director técnico argentino Néstor “Che” García.

 

Desde el 2013, el estratega comenzó a sembrar una nueva filosofía en el equipo nacional, con la defensa como marca de fábrica. El título en el Suramericano de Margarita 2014 fue el primer gran logro de esta nueva era, donde el venezolano Greivis Vásquez vistió la camiseta del equipo nacional.

 

Pero, para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el combinado nativo tuvo una actuación discreta y las alarmas se encendieron para México 2015. Sin embargo, el trabajo mental inspirador del cuerpo técnico, liderado por García, instauró en la mente de los jugadores que sí podían conquistar el éxito. Lo lograron y lo demostraron.

 

El papel del director técnico, Néstor García, en el torneo

El argentino Néstor García ya se instauró en la historia deportiva de Venezuela. El “Che” logró lo impensable, una clasificación a unos Juegos Olímpicos con un equipo diezmado, pero que él, con su trabajo, lo puso a jugar al máximo nivel.

 

Con un grupo de obreros, el argentino sacó a relucir la versión más genuina y guerrera de sus hombres: “Cuando les dije a los jugadores: ‘Estamos a tres minutos de los Juegos Olímpicos fue como decirles: ‘Salgan y maten a alguien’”, recordó el técnico.

 

La defensa es la carta de presentación del quinteto vinotinto, desde que el estratega está al frente del equipo en 2013 y quedó ratificado en el torneo.

 

El gran ausente

Greivis Vásquez resultó la ausencia más notoria de Venezuela para el torneo. El tercer venezolano en llegar a la NBA desertó de la Selección Nacional de Baloncesto por expresar públicamente sus diferencias con Carmelo Cortez, presidente de la Federación, y cómo el lleva su gestión.

 

Luego de no defender la camiseta de Venezuela, en el Preolímpico, la afición mostró su rechazo con el criollo. Los fanáticos alabaron la actitud de los jugadores nativos, especialmente contra Canadá (que tenía 9 jugadores NBA) y consideran, en su mayoría, que Vásquez no debe estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Luis Bethelmy y Gregory Echenique (lesiones) y Donta Smith (por no mostrar interés luego de naturalizarse) fueron las otras bajas del quinteto patrio.

Cifras curiosas de la selección de Venezuela

Juventud  talentosa

Javinger Vargas y Miguel Ruiz fueron las revelaciones de Venezuela durante el certamen. Los

jóvenes resultaron piezas vitales en la rotación de jugadores para el técnico argentino Néstor “Che” García.  Ambos basqueteros, quienes pertenecen a Trotamundos de Carabobo en la Liga Profesional de Baloncesto, se lucieron en defensa, demostrando su talento bajo los tableros. Pese a que en la LPB no vieron muchos minutos durante la temporada 2015, ellos respondieron a la confianza del “Che”.

 

Sus destacadas actuaciones les permitieron lograr contratos en el extranjero: Javinger Vargas con el Atenas de Uruguay y Miguel Ruiz con el Regatas de Argentina. Además, durante la preselección, se probaron piezas interesantes como José Mathías Aranguren, Elder Giménez, Júnior Martínez, Luis Carrillo, Anthony Pérez y Manuel Canaval. Mientras, César García, miembro del equipo, también es un jugador que promete aportar al elenco patrio.

 

La selección en la cancha

Así jugó Venezuela

Venezuela, durante el Preolímpico de México 2015, en primera ronda venció a Cuba 73-52 y a Puerto Rico 74-63, pero luego los canadienses los derrotaron 82-62 y Argentina los dominó 77-68. En la segunda fase se impusieron a Dominicana 72-68, fueron superados por Uruguay 77-75 y firmaron el pase a la semifinal al derribar a Panamá 75-62.

 

La victoria contra los canadienses, en la semifinal, por 79-78 le dio al equipo criollo su segunda clasificación a los Juegos Olímpicos, tras la gesta de los Héroes de Portland de 1992. Ahora irán a Río 2016. Por si fuera poco, en la final del torneo azteca, el quinteto vinotinto derrotó a Argentina para consolidar su hazaña con el laurel de 76-71. Ese fue el trayecto que recorrió el equipo nacional en un torneo en el cual no partía como favorito.

Créditos

Coordinación: Elsy Torres, José Rubicco, Pedro Rueda, Yves Briceño

Conceptualización: Yves Briceño

Textos: Williams Brito, Jhonson Franco, Reiner Izturriaga, Jesús Milano, Juan Salvador Muñoz

Infografía: Nathalie Naranjo, Christian Rodríguez, Gabriela Hernández, Lino Revilla

Ilustración: Dayan Yari

Fotografía: Carlos Hernández, Jesús Contreras. EFE/José Méndez. AFP/Yuri Cortez. REUTERS/Henry Romero.

Entrevistas:  Reiner Izturriaga, Yves Briceño

Realización de video: Clara González

Diseño y maquetación: Yéssica Sumoza Blanco

Programación: Miguel Angel Martínez