Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Baloncesto > LPB > Gaiteros

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

Tony Ruiz: “Mi campeonato en Venezuela llegará”

21/04/2013 07:20:54 a.m. | El estratega asegura que en Gaiteros todo el mundo está en la misma página y que esa ha sido la clave del éxito

Por: Reiner Izturriaga / rizturriaga@cadena-capriles.com

70 lectura(s)



Zulia es el equipo revelación en la actual temporada de la LPB
Zulia es el equipo revelación en la actual temporada de la LPB | Foto: Miguel Acurero

CARACAS.- Gaiteros del Zulia es el equipo revelación en la actual temporada de la LPB.

El conjunto zuliano empezó la campaña con muchas incógnitas, pero la llegada del entrenador puertorriqueño Tony Ruiz, después de siete partidos disputados, y la incorporación de jugadores como Kenji Urdaneta y César Silva, han dado otra cara al conjunto.

Definitivamente, lo de los furreros es real y hay que tenerlos muy en cuenta en la batalla por la clasificación a la postemporada.

–¿Qué tanto ha tenido que ver en la nueva estructura del equipo?
–Cuando llegué solicité a Kenji Urdaneta, César Silva y Francisco Sanabria. Muchos de los jugadores que tengo aquí los conozco porque los tuve en otros equipos. Lo de Edward Santana fue una recomendación. Lo de los importados es una ruleta rusa, y la verdad fue que la pegamos.

–¿Cuál ha sido la clave del éxito de este Gaiteros?
–Que todos están en la misma página y tienen el mismo objetivo. Todo el mundo lleva la camiseta con mucho orgullo. La química ha sido espectacular, el grupo está unido.

–¿Tiene la capacidad Gaiteros de soportar el ritmo físico de la liga y mantenerse en los puestos de clasificación?
–Esa es mi responsabilidad. Yo soy el que tengo que administrarlos. Ahí entramos en el tema de la rotación, la manera de practicar. La idea no es cargar a los jugadores de minutos, por eso es que tenemos que tratar de lograr la clasificación lo antes posible, para poder mover mejor las piezas. Todavía no hemos logrado nada, falta mucho por recorrer.

–¿Cómo evalúa la temporada de Víctor David Díaz? No ha recibido muchos minutos.

–Es un obrero más y es un líder en la cancha y en el camerino. Es el que lleva el mensaje. Él es un jugador orgulloso y quiere aportar como sea. Él está claro de que la liga ha cambiado. Ahora los jugadores de las posiciones 2 y 3 son altos, rápidos, ponen la bola en el piso y él ha aceptado su rol. Para mí es un placer contar con él por su experiencia.

–En Venezuela cuando ha podido llegar a la postemporada no ha tenido mayor suerte. ¿Es un reto para usted llegar a una final en esta liga?
–Venezuela para mí es sumamente importante. Quiero clasificar a este equipo y llevarlo lo más lejos posible. Yo he llegado a semifinales, pero me ha faltado ese sabor de llegar al baile grande. Tengo un campeonato en Puerto Rico y sé que el de Venezuela va a llegar. No sé cuándo será, pero me estoy preparando para eso. Uno de mis grandes sueños es quedar campeón aquí.

–Usted ha demostrado en distintas ligas que tiene conocimiento del juego y que sabe conseguir victorias. ¿Por qué no ha recibido oportunidad en el circuito de Puerto Rico, recientemente?
–Yo pensaba que iba a llegar este año, pero no fue así. Pienso que el tiempo de Dios es perfecto. Seguiré haciendo lo que me ha tocado, que es representar a mi isla en otro país y tratar de dejarla muy en alto. Seguiré trabajando duro. El mercado en Puerto Rico se ha abierto y sé que el momento va a llegar.

–¿Cómo ve el nivel del baloncesto en Puerto Rico y qué tendría que hacer Venezuela para llegar hasta allí?
–Lo más importante es la base. En Puerto Rico hay ligas estructuradas para los niños. Si en este país se fomenta eso, no habría nada que envidiarle a Puerto Rico. La liga profesional allá tiene 100 años y es muy competitiva. Los criollos tienen mucha disciplina y se preparan. Aquí Greivis Vásquez ha traído la cultura de la NBA y eso ha hecho cambiar a varios jugadores su mentalidad. Hay mucho camino por recorrer, este país tiene casi 30 millones de habitantes y Puerto Rico nada más tres. Aquí hay mucho por explotar.

–Hace un año se vio en una situación bien difícil cuando sufrió el infarto. ¿Qué tanto ha cambiado su vida luego de ese suceso?
–Eso me dejó tiempo y espacio. Cuando uno pasa por una experiencia así, uno se da cuenta de quién está con uno y quién no. Aprendí que la vida hay que vivirla de una manera, no en un avión o en un hotel todo el tiempo. A mí el baloncesto me costó mi familia porque me alejé de mis hijos, pero todo ese proceso me ayudó a reorganizarme. Siempre voy a sentir pasión por este deporte, pero lo que sucedió me enseñó que hay que tomar las cosas con calma. Yo no paraba.

–El baloncesto es un deporte en donde las emociones salen mucho a relucir bien sea en la cancha o en el banquillo. ¿Tiene alguna restricción con respecto a su salud?
–Yo tuve miedo porque no sabía si iba a volver a dirigir o si sería el mismo, pero cumplí una recuperación muy exitosa y ahora estoy mejor que antes porque estoy más saludable, estoy en mejor condición física. Antes estaba mal y no lo sabía. Ahora voy al gimnasio diariamente y ese tiempo se ha vuelto sagrado para mí, porque me distraigo mucho.

–¿Cuál es la verdad de su salida de Guaros de Lara? El dueño de ese equipo, Jorge Hernández, declaró que no quería saber nada de usted.
–No voy a hablar de eso porque ya es capítulo cerrado. Ya pasé la página.

–¿Qué sentimiento tiene hacia la ciudad de Barquisimeto, teniendo en cuenta que Guaros fue el primer equipo que le dio la oportunidad en la LPB?
–Es una de las ciudades en la que he estado en donde más cariño he recibido. A Barquisimeto y a Guaros siempre los llevaré en mi corazón. Yo me entregué a esa organización y me trataron muy bien. Fue mi primera experiencia en Venezuela y fue inolvidable. Hice grandes amigos. Para Guaros y Barquisimeto, mis respetos.

Aspira a una selección

Ruiz no descarta dirigir algún día a una selección nacional.

“Uno siempre piensa en grandes cosas. Yo me he preparado. El año pasado fui al campamento de la Universidad de Duke y fue una de las mejores experiencias de mi carrera. Fueron cinco días aprendiendo con el Coach K (Mike Krzyzewski, entrenador de la selección de Estados Unidos y de la mencionada casa de estudios). Eso es algo que uno tiene ahí latente y cuando llegue, llegará. Eso sería un honor, una selección nacional es algo de orgullo”.

 

Noticias relacionadas con 'Tony Ruiz: “Mi campeonato en Venezuela llegará”':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Fuera de las líneas

Venezuela desciende en la Copa Davis

14/09/2014 6:38pm | Venezuela no pudo ganar el partido se dobles y perdió la serie ante Uruguay

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 30-10-2014: Dinastía GIGANTE