Del campo a la oficina pocos han sido exitosos

Luis Aparicio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En la historia del deporte profesional en Venezuela solo los hermanos Ernesto y Luis Aparicio Ortega, tío y padre del ex  torpedero y miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio Montiel, Magglio Ordóñez y Carlos Guillén, han tenido la fortuna de ganar títulos en rol de altos directivos de clubes.

Publicidad

 En el año 1948 , Ernesto Aparicio recibe de manos de la familia propietaria fundadora del  equipo Gavilanes de Maracaibo, con el cual jugó durante gran parte de su carrera, el traspaso del documento de propiedad. Como estratega obtuvo ocho de las 13 coronas que ganó ese popular elenco entre 1932 y 1952, incluidas tres en calidad de piloto-propietario en 1949, 1950 y 1952.

Por serias diferencias los hermanos Aparicio se separan del Gavilanes en el año 1957. Luis El Grande de Maracaibo y su hijo se asocian en la franquicia Rapiños, que ingresa a la Liga Occidental a partir del certamen 1957-58, y gana cinco gallardetes en seis campañas, con el bigleaguer Luis Aparicio Jr. en plan de figura estelar.

Después de completar 15 campañas de carrera en las Grandes Ligas entre 1997 y 2011, Ordóñez oficializó  la adquisición de  acciones en el equipo Caribes y en rol de directivo festeja dos de los tres títulos conquistados por el elenco de Puerto La Cruz en las ediciones 2014-15 y 2017-18.

Desde la temporada 2014-15 está en la presidencia de los Tigres de Aragua, Carlos Guillén, quien jugó 14 temporadas en MLB entre 1998 y 2011. En esa condición alzó el último trofeo ganado por los aragüeños en la contienda  2015-16.

Baloncesto y fútbol

También incursionaron como propietarios de equipos de baloncesto y fútbol profesional venezolano los ex bigleaguers Bob Abreu, Luis Sojo y  Carlos Silva, mientras que en el balompié aparecen César Farias y el ex pitcher zurdo Johan Santana.

Después de una serie de rumores que se venían ventilando desde mediados del año 2010, mientras permanecía activo en su exitosa carrera de dieciocho campañas en MLB (1996-2014), Abreu concreta con la señora Roselva Vera, en octubre de 2011, la compra del club Panteras de Miranda. El ex jardinero y candidato al Salón del Fama de Cooperstown, también estuvo por dos periodos como presidente de la LBP entre 2015 y 2018

Sojo, único pentacampeón de bateo en la historia  de la pelota profesional venezolana, con trece temporadas de experiencia en las Grandes Ligas entre 1990 y 2003, incluidas cinco Series Mundiales con los Yanquis, incursionó en la Liga Profesional de Baloncesto como copropietario de los Guaros de Lara desde 2012. No está confirmado si sigue vinculado al quinteto de Barquisimeto.

  El ex lanzador Silva adquirió el club Marinos de Anzoátegui en 2012. Fue suspendido y multado en medio de las semifinales de la temporada 2016 por agredir a un ejecutivo de Gigantes de Guayana.

En el fútbol profesional están dos casos: el de Cesar Farías, ex director  técnico de la selección nacional de mayores, quien actuó como jugador con el equipo Nueva Cadiz y ahora es co propietario del equipo Zulia FC, y el del ex lanzador Johan Santana, único venezolano que ha conseguido  dos premios Cy Young en las Grandes Ligas, quien en 2011 se hizo accionista del equipo Estudiantes de Mérida. 

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×