Diez venezolanos impulsan al beisbol salvadoreño

Ricardo Marcano lleva tres cuadrangulares en dos juegos | Carlos Hernández
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un total de diez venezolanos están presentes en la XXV edición de la Liga Nacional de Béisbol mayor de El Salvador, torneo centroamericano que en el último lustro se ha nutrido de gran cantidad de peloteros y técnicos criollos. En la naciente campaña, ochos atletas y dos integrantes de cuerpos técnicos trabajan en la pelota cuscatleca, según detalló el periodista venezolano Carlos Hernández.

Publicidad

El grupo lo encabeza el zurdo Wilfredo Ramírez, quien repite por tercera ocasión con el equipo Santa Tecla, en el que ha brillado por su efectividad y su capacidad de retirar rivales por la vía del ponche. Precisamente en ese rubro, el anzoatiguense finalizó líder la temporada pasada con 111 ponches en 76.2 innings de labor; además fue segundo en efectividad con 1.16 (10 CL). En 2018 también dejó números muy destacados con efectividad de 1.18 (10 CL) en 76.1 innings, siete triunfos y 106 retirados por la vía de ponche. En Venezuela posee experiencia de seis campañas con récord de 1-1 y PCL de 4.14 con La Guaira, Margarita y Caracas.

Franyel Casadilla es ficha de Halcones | Carlos Hernández

En la novena verde también repite su compatriota y outfielder Ricardo Marcano, quien viene de actuar con los Navegantes del Magallanes en la liga invernal venezolana y quien el año peleó la corona de bateo hasta las últimas fechas, finalizando segundo con .375 (30 H en 80 VB). Con la nave turca ligó siete hits en veinticuatro turnos. En los dos primeros compromisos disputados este año con Santa Tecla, Marcano ya suma tres cuadrangulares.  Además, el club incorporó al receptor venezolano Javier Hernández, quien viene de ser el Jugador Más Valioso de la nueva Liga Independiente con los Osos de Aragua, con los que conectó ocho cuadrangulares, impulsó 40 carreras y logró 14 extrabases.

De izqu a der: Riardo Marcano, Franyel Casadilla, Jesús Cartagena, Wilfredo Ramirez y José Roca | Carlos Hernández

Las Águilas de la Utec repiten al careta valenciano Wilfredo Petit, quien ha tenido una gran labor en la conducción del picheo alado las últimas dos zafras. El receptor que militó por cuatro temporadas en las grajas de los Cachorros de Chicago, disputa su tercer torneo en este país. En 2017 pisó tierras salvadoreñas de la mano de Gigantes de Didelco, equipo con el que se coronó campeón no solo colaborando con su gran defensa, sino que con el bate dejó números muy llamativos: Average de .380 (71 VB-27 HC), con 13 carreras notadas, 11 dobles, dos cuadrangulares,  16 boletos, y 18 carreras remolcadas.

Además, los alados cuentan con los servicios del lanzador derecho José Roca. El nativo de Barcelona viene de trabajar 11.0 entradas con Caribes de Anzoátegui, luego de militar el año pasado en Clase A corta con la organización de los Rays de Tampa Bay.

En la importación del equipo Halcones, destaca el lanzador derecho criollo Franyel Casadilla, quien en 2019 participó en clase A con los Cardenales de San Luis, dejando récord de 6-4 y 61 ponches en 76 actos. Junto a él está en la lomita sus compatriotas Víctor Salazar, quien ya participó en la liga con el equipo Agabeisi en 2017, así como el también escopetero zurdo Raúl Ruiz, con experiencia en Aragua y Zulia en la liga invernal, así como en el béisbol italiano. Originalmente perteneció a los Piratas de Pittsburgh.

El grupo lo completan el manager de Santa Tecla, Jesús Cartagena, quien en 2018 llevó al campeonato a ese equipo y que por tercer año consecutivo lleva sus riendas, así como el también venezolano Iván Colmenares, coach de Halcones y que hace dos temporadas atrás fue estrega de la divisa Agabeisi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad