El poder de Eugenio Suárez se impuso en el Premio Luis Aparicio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El poder de Eugenio Suárez se impuso a la habilidad de Ronald Acuña Jr. en una cerradísima lucha en las papeletas y el jugador de los Rojos de Cincinnati se llevó el PREMIO LUIS APARICIO en su 16ta edición, que lo acredita como el pelotero venezolano más destacado de la temporada 2019 de las Grandes Ligas.

Publicidad

Suárez recibió 49 votos al primer lugar, 40 al segundo, ocho al tercero y uno al cuarto puesto para totalizar 480 puntos, apenas tres más que Acuña, co-ganador de la edición anterior, quien finalizó con 477 unidades tras recibir 47 papeletas al primer lugar, 43 al segundo, ocho al tercero y uno al cuarto de los 100 miembros de la prensa especializada acreditados para realizar la selección.

El nacido en Puerto Ordaz, de 28 años, tuvo un 2019 histórico al romper el récord de más cuadrangulares para un venezolano en una temporada, que estaba en poder de Andrés Galarraga desde 1996, luego de finalizar el año con 49 estacazos para superar los 47 que disparó el “Gran Gato” cuando vestía el uniforme de los Rockies de Colorado.

Suárez, además, dejó una línea ofensiva de .271/.358/.572, igualando su marca personal de anotadas en una campaña con 87, e imponiendo un nuevo récord personal en hits, al sumar 156. Sus 103 remolcadas lo dejaron a una impulsada de las 104 que consiguió en 2018.

“Para mí es un honor y un privilegio saber que soy ganador del Premio Luis Aparicio. Me enorgullece y me contenta, porque es el premio más grande para nosotros los venezolanos”, dijo Suárez al conocer la noticia. “Luis Aparicio es el único Salón de la Fama que tenemos nosotros los venezolanos y eso significa mucho para mí”.

“Sé que la competencia no fue fácil, sabiendo que mi compatriota, mi hermano, al que quiero mucho, respeto y admiro, Ronald, tuvo una de sus mejores temporadas”, agregó. “Estuvo cerca de conseguir el 40-40 y para mí ganarle este año este premio es un honor y un privilegio. Lo disfruto con mucha humildad, siempre dándole las gracias a Dios”.

De los 107 venezolanos que estuvieron en 2019 en rosters de Grandes Ligas fueron elegibles para la estatuilla un total de 38 jugadores, quienes alcanzaron los requisitos mínimos de elegibilidad para el galardón. De ellos solo 10 recibieron sufragios.

A Suárez y a Acuña Jr. le siguió en la votación Gleyber Torres (256 puntos), Eduardo Rodríguez (166), Eduardo Escobar (165) y José Altuve (43), quienes se repartieron los restantes cuatro votos al primer lugar, con uno cada uno.

Aníbal Sánchez (6), Yusmeiro Petit (5), Wilson Ramos (1) y Martín Pérez (1) completaron el puntaje emitido por los especialistas.

El Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball y presentado por Maltín Polar, fue creado en 2004 por Line Up Internacional para honrar a nuestro único representante en Cooperstown y galardonar anualmente al pelotero venezolano más destacado de las Grandes Ligas, y se anuncia a su ganador antes del segundo juego de la Serie Mundial.

“Fue una votación bastante cerrada hasta el último momento y sé que los jugadores se toman este premio con mucho valor, porque es como el MVP de los venezolanos”, apuntó Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional, empresa creadora de la distinción. “Históricamente hemos tenido a jugadores que han ganado el MVP, como Miguel Cabrera y José Altuve, y ha sido especial que estos jugadores valoren tener en sus vitrinas la imagen y el premio de Luis Aparicio”.

La estatuilla se entrega tradicionalmente el 18 de noviembre en Maracaibo, antes del Juego de la Chinita, pero la ceremonia queda sujeta a modificaciones dependiendo de la disponibilidad del ganador. En este caso, Eugenio Suárez está tramitando su residencia en Estados Unidos y depende de un permiso especial para ir a Venezuela a recibir su premio, de manos del propio Luis Aparicio.

“Me siento complacido y honrado de saber que el ganador es Eugenio Suárez, un pelotero bastante completo, de tremendas condiciones y comportamiento ejemplar dentro y fuera del terreno”, destacó el único criollo con una placa en Cooperstown, desde su residencia en Barquisimeto. “Espero que sigan sus triunfos, sus éxitos, y espero que cada año los peloteros venezolanos se esfuercen en ganar este premio como lo hizo él, al igual que Acuña, Altuve, Torres y el resto de los peloteros que fueron considerados para este trofeo. Le deseo todo lo mejor a Eugenio y nos veremos pronto para entregarle su merecido reconocimiento”.

GANADORES DEL PREMIO LUIS APARICIO (2004-2019)

2004 Johan Santana (Mellizos de Minnesota)

2005 Miguel Cabrera (Marlins de Florida)

2006 *Johan Santana (Mellizos de Minnesota)

2007 *Magglio Ordóñez (Tigres de Detroit)

2008 Francisco Rodríguez (Angelinos de Los Ángeles)

2009 Félix Hernández (Marineros de Seattle)

2010 Carlos González (Rockies de Colorado)

2011 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

2012 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

2013 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

2014 José Altuve (Astros de Houston)

2015 Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

2016 José Altuve (Astros de Houston

2017 *José Altuve (Astros de Houston)

2018 Ronald Acuña (Bravos de Atlanta) y Jesús Aguilar (Cerveceros de Milwaukee)

2019 EUGENIO SUÁREZ (Rojos de Cincinnati)

Nota: (*) Ganador de manera unánime.

Prensa Premio Luis Aparicio

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×