Inicio » Beisbol » Venezuela es una mina de mánagers

Venezuela es una mina de mánagers


El 10.8 por ciento de los dirigentes de ligas menores para 2019 son venezolanos

CARACAS.- La diáspora de beisbolistas venezolanos en el béisbol organizado de Estados Unidos está creciendo más y más cada año.

Las expectativas para 2019 se concentran en superar todas las cifras.

La lista histórica de bigleaguers criollos rebasará los cuatro centenares, apenas falta media docena de debutantes para totalizar 400; se espera que por primera actúe más de un centenar de jugadores entre marzo y septiembre, y que siga incrementándose el número de prospectos de nuestro país que sobresalen en las ligas menores, es decir, la generación que reemplazará a los José Altuve, Ronald Acuña y Gleyber Torres.

Pero ese chorro de talento criollo que ha colocado el nombre de Venezuela como la segunda nación productora de recursos humanos en el mapa del béisbol de Estados Unidos, no para allí.
Nuestro país también está destacando como proveedor de personal técnico. 26 de los 239 mánagers que este año dirigirán en ligas menores, desde los dos circuitos de categoría AAA hasta las cinco ligas de novatos, incluida la de República Dominicana, son nativos de Venezuela, lo que significa el 10.8 por ciento de los dirigentes de todas las filiales de las treinta organizaciones, son nativos de Venezuela.

Material para el Premier 12

A escasos nueve meses para la celebración del torneo Premier 12 que se disputará en noviembre de este año, la Federación Venezolana de Béisbol tiene material de sobra para ir ensamblando el cuerpo técnico, no solamente en base a los 26 mánagers criollos que están en ligas menores, sino con más de un centenar de técnicos que prestan servicios con diversas filiales y hasta con un dirigente como Alex Ramírez, quien es piloto del club japonés de Yokohama.

Ante la polémica que desata en la FVB el nombramiento del mánager de la selección para el Clásico Mundial de Béisbol y ante la cercanía de la próxima edición en 2021, es bueno que los directivos se empapen de la diversidad de opciones que estarán disponibles en la mesa y adelantar las gestiones para gestionar los permisos.

Por ejemplo, la organización Cardenales de San Luis, que se caracteriza por desarrollar excelentes lanzadores, tiene tres venezolanos como coaches de pitcheo en su sistema de nueve sucursales: Dernier Orozco, con Memphis AAA, Darwin Marrero, con Springfield AA y Giovanni Carrara, con la filial de la Liga de la Costa del Golfo, de clasificación A.
Avance notable

Para Omar Malavé, coach criollo de vasta experiencia en ligas menores, quien en 2019 celebra 40 años de servicio con la organización de Toronto, la gran cantidad de técnicos venezolanos que se desarrollan en la actualidad refleja el buen momento que vive el béisbol de nuestro país.

Malavé firmó con los Azulejos a los 16 años como tercera base y a la edad de 26 años se incorporó al staff técnico del club Medicine Hat A, y en 2010 fue llamado a Grandes Ligas como coach de primera base del club Toronto que dirigía Clarence Gaston.

Desde 2016 ocupa el cargo de consejero de jugadores latinoamericanos y pasa el año visitando las diferentes filiales.

“Me enorgullece ver a tanto venezolano dirigiendo. Es un esfuerzo meritorio que hace cada uno de ellos, pensando en emular a Oswaldo Guillén como campeón de la Serie Mundial”, dijo Malavé desde la ciudad de Santo Domingo.

Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto