El público es el gancho de la NBA en China

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La polémica entre las autoridades chinas y la NBA podría costar muy caro a la liga estadounidense de básquet, pero su gran baza será la enorme popularidad que tiene entre el público chino.

Un tuit del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicado el viernes, en el que apoya a los manifestantes prodemocracia hongkoneses, provocó una grave crisis para la NBA en China, uno de sus principales mercados.

Los patrocinadores chinos han abandonado la liga, la televisión estatal anuló la transmisión de partidos de pretemporada y, muchos chinos, ‘shockeados’, colgaron comentarios incendiarios en las redes sociales.

Pero el básquet norteamericano continúa siendo muy popular en China, en parte gracias a Yao Ming, la exestrella china, precisamente de los Houston Rockets (2002-2011), y actualmente director de la Liga china de básquetbol (CBA).

“Cuando en China se habla de básquetbol, es sobre la NBA”, resume Mark Dreyer, de China Sports Insider.

La NBA cuenta con unos 42 millones de abonados en la red social china Weibo. Y, sólo los populares Golden State Warriors más de 8,5 millones. El equipo chino con más seguidores alcanza apenas al millón.

¿Qué consecuencias puede esperar la NBA?
Ya ha perdido varios patrocinadores chinos. Y, la televisión estatal CCTV anunció que no transmitirá dos partidos de exhibición entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, previstos esta semana en China. Financieramente, “no debería ser tan grave, no olvidemos que la NBA genera miles de millones de dólares de beneficios en China”, dijo el director deportivo de la AFP.

AFP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print