Récords igualados y superados en Mundial China 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un buen número de récords fueron logrados durante la Copa del Mundo FIBA 2019 en China y aquí os enumeramos algunos de los más destacados del torneo. 

ESPAÑA – EL EQUIPO MÁS VIEJO EN GANAR UNA COPA DEL MUNDO

Lo primero y más importante son los campeones de la Copa del Mundo recién terminada. El equipo del entrenador Sergio Scariolo es en realidad el equipo más viejo en ganar una final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA desde 1978. La edad promedio del equipo era de 30 años y 3 meses, siendo el pívot estelar Marc Gasol el mayor con 34 años (nacido en enero de 1985). Hablando de Marc, el joven Gasol se unió al hermano mayor Pau como los únicos jugadores que han hecho más de 40 tapones en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en el siglo XXI. Esos genes Gasol deben contener algo especial, ¿verdad?

RUBIO SE CONVIERTE EN EL LÍDER DE ASISTENCIAS

Para no quedarse atrás, el base superestrella de España, Ricky Rubio, también hizo su récord. Se ha convertido en el único jugador que ha logrado más de 100 asistencias y más de 50 robos en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA desde 1994 y, durante el torneo, también alcanzó la cima de la clasificación de asistencias de la Copa del Mundo. Al final del torneo, Rubio, el MVP del torneo, totalizó 130 asistencias en la historia de la Copa del Mundo, lo suficientemente bueno como para superar al líder de asistencias anterior, Pablo Prigioni de Argentina.

SCOLA ESCALA ENTRE LOS MÁXIMOS ANOTADORES

Los argentinos terminaron segundos en la Copa del Mundo por segunda vez (la primera vez fue en 2002). También tuvieron una buena cantidad de hitos, encabezados por Luis Scola, de 39 años, que ahora ha anotado un total de 716 puntos, convirtiéndose en el segundo jugador en alcanzar los 700 puntos en la historia de la Copa del Mundo después del legendario Oscar Schmidt. Scola también anotó un total de 243 puntos en todos sus partidos eliminatorios de la Copa del Mundo, lo que lo convierte en el mejor anotador de todos los tiempos en las etapas clasificatorias de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA.

CAMPAZZO SE UNE A KUKOC EN UN CLUB EXCLUSIVO

El base argentino Facundo Campazzo también es digno de mención. Junto con Rubio, el jugador apodado ‘Facu’ se unió al croata Toni Kukoc como los únicos jugadores en la historia de la Copa del Mundo en registrar más de 15 puntos, más de 10 asistencias, más de 5 rebotes y más de 3 robos en un partido de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA. Campazzo logró 18 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes y 3 robos contra Serbia, mientras que Rubio registró 19 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 4 robos en una victoria sobre Australia.

LOS BOOMERS HACEN SU MEJOR PARTICIPACIÓN

Los Boomers, a pesar de perder en sus últimos dos últimos enfrentamientos, también rompieron barreras este año al terminar entre los cuatro primeros por primera vez, su mejor resultado en cualquier Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Sus seis victorias en esta edición también son su mayor total de victorias.

Los verdugos de Australia en la batalla por el tercer puesto fueron Francia, que ganó su segunda medalla en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, después de terminar también en el tercer lugar en 2014. Al hacerlo, Les Bleus son el único equipo que ha estado en el podio en cada una de las dos últimas ediciones del torneo. Uno de sus jugadores estrella, Nicolas Batum, también logró algo especial al convertirse en el máximo anotador de Francia en la historia de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA con un total de 257 puntos anotados en la competición. Justo detrás de Batum está Boris Diaw con 241 puntos y Evan Fournier con 220 puntos.

MEJRI IGUALA LA MARCA DE TAPONES DE YAO

Salah Mejri juega en su liga propia cuando se trata de taponar en la Copa del Mundo en China, con un promedio de 3.2 tapones por partido para Túnez. Fue particularmente impresionante en una victoria por 86-84 contra Angola en la Ronda de Clasificación 17-32, acumulando 8 tapones para igualar el récord de la Copa Mundial de Yao Ming. Completó su línea de estadísticas con 18 puntos y 8 rebotes para ayudar a su equipo a salir con la victoria en la prórroga.

BOGDANOVIC EMPATÓ EL RÉCORD DE TRIPLES

Fuera de los cuatro mejores equipos de la Copa del Mundo, Serbia hizo algunos de los logros más notables, con el explosivo Bogdan Bogdanovic proporcionando la mayoría de los elogios. El jugador de los Sacramento Kings de 27 años anotó un total de 35 triples en China. Eso vincula el mayor número de triples en cualquier Copa del Mundo desde que se hizo un seguimiento de los triples. Larry Ayuso de Puerto Rico también hizo 35 triples en 2002. Además, Bogdanovic también se convirtió en el máximo anotador de Serbia en la historia de la Copa del Mundo con un total actual de 291 puntos.

EL PORCENTAJE DE TIROS DE CAMPO DE SERBIA, EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Como equipo, Serbia también se encontró entre los más potentes. Anotaron un total del 53.5% de sus tiros de campo, el porcentaje de tiros de campo más alto de cualquier equipo de la Copa Mundial desde 1994. No es sorprendente que su diferencial de +19.4 puntos por partido también fuera el mejor en la Copa del Mundo de este año.

Sin embargo, Serbia tiene que agradecer a Filipinas por mucho de eso, ya que los filipinos permitieron anotar 126 puntos a los serbios en su segundo partido de la Copa del Mundo. Ese es el número más alto que cualquier equipo europeo ha anotado en un solo partido desde que España anotó 130 puntos contra Corea en 1990. En ese mismo encuentro, el equipo del entrenador de Serbia, Sasha Djordjevic, también alcanzó el 75% de sus tiros de campo, que es el mejor rendimiento de tiro de campo para cualquier equipo desde la Copa del Mundo de 1994.

En cuanto a Filipinas, su hito está en el otro extremo de la cancha. Al ceder 99.8 puntos por partido, los filipinos concedieron más puntos por encuentro que cualquier otro equipo de la Copa del Mundo desde que los otros equipos asiáticos Corea (122.9 puntos dados por partido) y China (111.0 puntos dados por partido) en 1990.

LA RACHA DE DOBLES-DOBLES DE RA

Corea, sin embargo, tuvo un jugador que enjuagó su Copa del Mundo de este año, y este fue el jugador naturalizado Ra GunA. Ra se convirtió en el primer jugador en registrar más de 15 puntos y más de 10 rebotes en cuatro partidos consecutivos durante una sola Copa del Mundo de Baloncesto FIBA desde 1994. También es el único jugador que ha registrado dobles dobles en todos sus partidos de la Copa del Mundo este año, eso son ¡cinco dobles dobles!

SATORANSKY Y SCHRODER JUEGAN SU PROPIA LIGA

Otra doble-doble amenaza fue la estrella checa Tomas Satoransky, quien junto con el alemán Dennis Schroder, se unieron a Carlos Arroyo de Puerto Rico como los únicos jugadores que han combinado 20+ puntos y 10+ asistencias en un solo partido en la Copa del Mundo desde 1994. Satoranksy lo hizo contra Polonia, mientras que Schroder logró la hazaña contra Senegal. Satoransky, quien es miembro de los Chicago Bulls, también repartió un total de 68 asistencias en la Copa del Mundo de este año, que es la mayor cantidad para un jugador en una edición del torneo desde 1994.

EE UU IGUALÓ SU RÉCORD DE REBOTES EN UN PARTIDO

Pasando de las asistencias a los rebotes, los estadounidenses del entrenador Gregg Popovich también tuvieron su propio hito. El equipo norteamericano atrapó 58 rebotes contra Japón. Eso coincide con el total de rebotes en un solo partido más alto para cualquier equipo en la Copa del Mundo desde que el Equipo de Estados Unidos también atrapó 58 rebotes contra Grecia en 1994.

Sin embargo, a pesar de que el equipo de Estados Unidos brilló, su puntuación dejó mucho que desear. Por primera vez desde 1990, un equipo distinto de los estadounidenses encabezó las listas de anotación en la Copa del Mundo. Ese honor pertenece a Nueva Zelanda, que logró 99.4 puntos por partido en China. Los Tall Blacks son la primera selección de FIBA Asia en terminar la Copa del Mundo como el mejor equipo de puntuación.

CANADÁ ROMPIÓ VARIOS RÉCORDS MUNDIALES

En términos de puntuación, Canadá tampoco fue tan malo, pero el récord que establecieron fue particularmente para tiros de tres puntos. Los jugadores del entrenador Nick Nurse anotaron 24 triples contra Jordania. Se convirtieron en el primer equipo en anotar más de 20 triples en un solo partido desde que se cuentan en estadísticas.

No fue el único récord de todos los tiempos que establecieron en China, repartiendo 37 asistencias en el mismo partido contra Jordania para empatar la mejor marca establecida por Serbia al principio del torneo contra Filipinas.

Con tantos hitos alcanzados en la edición de este año, es interesante pensar cuáles se igualarán o incluso se romperán cuando la próxima Copa del Mundo tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia en 2023.

Nota: Las estadísticas sobre rebotes, asistencias, robos, tapones y triples empezaron a ser tomadas en cuenta a partir de la Copa del Mundo FIBA 1994. FIBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print