Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

Twitter Facebook Rss Youtube Pinterest Google+
 
Secciones > Beisbol > LVBP

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

Regresarán las pruebas antidoping a la LVBP

07/12/2013 06:32:19 a.m. | El Ministerio del Deporte será el encargado de realizar los exámenes a los jugadores del circuito

Por: Ormúz Jesús Sojo / Víctor Boccone

23 lectura(s)



El preseidente de la Liga, Oscar Prieto, dijo estar de acuerdo con la medida
El preseidente de la Liga, Oscar Prieto, dijo estar de acuerdo con la medida | Foto: Nilo Jiménez

CARACAS.-  Los exámenes antidopaje regresarán a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. A partir del próximo martes, los jugadores del circuito local serán sometidos a estas pruebas, según confirmó una fuente ligada al Ministerio del Deporte, el ente encargado de realizar el test.

A ciencia cierta, se desconoce quién hizo esta solicitud, pues aunque desde Mindeporte aseguran que desde la propia Liga pidieron los estudios, el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga desmintió esta esa versión.

“En ningún momento me comunicado con ellos para hacer esa solicitud; más bien, tengo tres meses tratando de ubicar a la ministra Benítez (Alejandra) por otro tema y no he podido hablar con ella”, aseguró.

Los estudios se realizarán en dos tandas: la próxima semana y al final del round robin. “Nosotros en la Liga estamos de acuerdo con que los hagan. No podemos negarnos, porque eso está contemplado en las leyes de la República. Si yo me opongo, tienen que meterme preso. Eso es legal, el Instituto Nacional de Deportes y la ONA (Organización Nacional Antidrogas) son los encargados de hacer los exámenes. Ningún atleta, profesional o no, puede incurrir en doping. Eso está penado”, reflexionó.

Precisamente, la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, estipula como un deber del atleta “respetar las normas nacionales e internacionales antidopaje y someterse a los controles respectivos, acatar las normas de protección de riesgos sobre su salud, competir con transparencia, justicia, honestidad y respeto por los demás”.

“Ya le solicitamos a los equipos que presten toda su colaboración en este tema, para que el ministerio pueda hacer su trabajo como es debido”.

El test será practicado de forma aleatoria, como siempre se ha acostumbrado. Los encargados tomarán las pruebas de orinas y luego las mandarán al exterior para verificar los resultados, que llegarían al país, en una semana, aproximadamente. La fuente ligada al Mindeporte aclaró que en Venezuela no hay sitio dónde realicen estos exámenes. Si un pelotero resultara positivo, tendría que pagar una sanción. “Nosotros no somos los que suspendemos al jugador; eso le corresponde al IND”, explicó Prieto Párraga.

Claves de los tests
En el limbo

Hasta ahora se desconoce quién hizo la solicitud de las pruebas antidoping a los jugadores. Tampoco se tiene claro qué ocurrirá con un jugador si llega a dar positivo. El circuito asegura que la sanción la debe imponer el Ministerio del Deporte, donde afirman  que debe ser la Liga.

No todos son evaluados
Los peloteros a evaluar en el test antidoping serán escogidos de forma aleatoria. Hasta ahora, no se ha hablado de un jugador en específico. Dichos atletas deben proveer una muestra de orina, la cual será analizada en laboratorios ubicados en el exterior.

La última sanción
Wiklenman González  fue suspendido por 10 días en 2005, cuando era receptor del conjunto de los Tiburones de La Guaira, por haber resultado positivo por anfetaminas. En ese entonces, el careta admitió el consumo de la sustancia.

Agentes se activaron
Ayer, varios peloteros fueron notificados por sus representantes para que no se sometieran a los exámenes antidopaje, hasta que las reglas estén claras. Félix Luzón, agente de varias figuras del beisbol local, fue uno de los que alertó a sus clientes. “Envié una carta a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas para que investiguen las condiciones de ese test.  Es ilógico que sean hechos de esa forma. No puedes disparar y después averiguar”, afirmó. “No me opongo a los exámenes, sino a la informalidad con la que los quieren hacer. Es un tema muy delicado, donde puedes poner al escarnio público a personas”, concluyó.

 

Noticias relacionadas con 'Regresarán las pruebas antidoping a la LVBP':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

En la línea de gol

Lo que nos dejó el Real Madrid - Bayern Múnich

23/04/2014 8:12pm | El periodista Óscar Galvis nos ofrece un análisis sobre lo que dejó el encuentro de ida por las semifinales de la Liga de Campeones entre Madrid - Bayern 

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 24-04-2014: Nadie se la ve a Martín