Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Beisbol > MLB

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

VIDEO: La ley que impone Félix Hernández

22/08/2013 05:47:12 a.m. | El "rey perfeccionó su envío en cambio en 2013 y tiene a todos hablando de ello.

Por: Marcos Grunfeld / Beisbollider@cadena-capriles.com

96 lectura(s)



El cambio del criollo es practicamente imbateable.
El cambio del criollo es practicamente imbateable. | Foto: AP
El "Rey" habla de la clave de su éxito en esta temporada.
El "Rey" habla de la clave de su éxito en esta temporada. | Foto: Marcos Grunfeld

Mira aquí el video con la entrevista exclusiva a Félix Hernández:



OAKLAND.-
Para ser un lanzador dominante en las Grandes Ligas, a juicio de Jaime Navarro, coach de bullpen de Seattle, un buen cambio es esencial.

Esa fue una de las herramientas que llevó a Johan Santana, antes de lesionarse el hombro, a ser uno de los lanzadores más exitosos en la élite del beisbol y ha convertido a Félix Hernández en su digno sucesor.

"Muchos de los bateadores esperan pitcheos de velocidad", razonó el instructor de los Marineros.
"Cuando tú varías la velocidad en el conteo ayudas a cambiarle el timing, dependiendo de la situación en que estás, y muchos de esos pitcheos los fallan o le batean roletazos. Son cosas que desarrollas poco a poco hasta que las dominas".


Los rivales del "Gocho" apenas bateaban, colectivamente, .191 de promedio y .317 de slugging cuando el merideño utilizaba ese envío, según Brooks Baseball, que reúne esa información a partir de 2007. El cambio del zurdo era excelente, pero producía muchos elevados, lo que como consecuencia aumentaban las probabilidades de jonrón en su contra.

"Santana tiene un buen cambio", dijo Navarro, quien pudo verlo. "Él ha pasado por muchas operaciones y eso puede que haya producido la inconsistencia, pero él siempre ha tenido un cambio muy bueno. La razón de tantos cuadrangulares es la localización. Si tú cometes un error te van a lastimar".

El "Rey" ha superado a su predecesor y ha hecho de ese envío todo un arte que tiene a todos hablando en Seattle.

"Es un pitcheo devastador", sentenció Navarro sin cortapisas. "Lo tira con un control excepcional. Es un cambio que es difícil de describirlo porque parece un splitfinger o un pitcheo de tenedor. A veces parece un cambio normal y en ocasiones un sinker. 'Fifi' es de esos peloteros que ha dominado tanto que lo pudiera lanzar con los ojos cerrados. Es algo natural".

El as de los nautas nunca había tirado su arma secreta tanto como en el campeonato en curso. De acuerdo con Fangraphs.com, este año ha recurrido a él 5% más que en el torneo previo. Sus rivales solo le batean para .112 de average, un risible slugging de .160, apenas seis extrabases le han conectado cuando utiliza el cambio y 85 de sus 182 guillotinados han sido con ese envío.

"La gente piensa que tiro splitfinger porque se mueve bastante", rió Hernández sentado en el clubhouse de visita del Coliseo de Oakland. "Esa es la clave de mis salidas.
Lo he venido lanzando mucho más. Desde el 2009 he venido aumentando su uso. Es un pitcheo que me favorece mucho. Desde que lo perfeccioné me ha ayudado bastante y me ha hecho el pitcher que soy ahora".

No es casualidad que Hernández esté imponiendo este año sus mejores tasas de boletos y ponches por cada nueve entradas. El carabobeño ha sentenciado a 182 rivales en 178.2 actos y solo ha caminado a 38. Su relación de guillotinados por cada nueve capítulos es 9.2 y apenas ha concedido 1.9 pasaportes por cada nueve innings. Su WHIP (1.10) es el segundo mejor de su carrera, sin contar su año de novato.

"Hasta a mí me saca de paso", soltó tajante uno de sus receptores, Henry Blanco, que ha recibido a siete ganadores del Cy Young en su carrera. "Siempre que puedas conseguir un pitcheo que pueda sacarte de problemas, tirarlo en cualquier conteo y lo puedas dominar como Félix controla su cambio, entonces vas a ser un espectáculo. Creo que ningún bateador quiere ir a enfrentarse a él o llegar a un conteo difícil porque o lo va a dominar o lo va a ponchar".

 

Noticias relacionadas con 'VIDEO: La ley que impone Félix Hernández ':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Fuera de las líneas

Venezuela desciende en la Copa Davis

14/09/2014 6:38pm | Venezuela no pudo ganar el partido se dobles y perdió la serie ante Uruguay

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 22-10-2014: ¡León con furia!