Inicio » Fútbol » A un mes del Mundial de Rusia 2018

A un mes del Mundial de Rusia 2018


Si algo quedó claro, es que el fútbol no escapa de las ciencias aplicadas al deporte

CARACAS.- A un mes de la culminación de la máxima cita del Mundial de Fútbol, son muchas los comentarios, opiniones y hasta críticas que se pueden leer en los distintos medios, radio, televisión y hasta en la calle. Esto obedece, a que los que estamos fuera del campo queremos sustituir a los jugadores, planificar las estrategias por los directores técnicos y sustituir nuestro juicio por los que se encargan de la parte mediática; que a su vez le ponen lo suyo haciéndolo ver como la verdad absoluta.

Resulta que estamos en pleno siglo XXI con un planeta completamente globalizado y el fútbol no escapa de tan importante realidad, con los aportes de las ciencias aplicadas al deporte. En la actualidad un entrenador puede incorporar en su entrenamiento físico, instrumentos como GPS, Monitores cardiacos y un sin número de dispositivos que permiten monitorear a los atletas en tiempo real.

Además encontramos el estudio de videos, material bibliográficos y estadísticas de los oponentes, lo que pasaría a ser un entrenamiento teórico, que te ofrece la ventaja de conocer con anticipación algunos aspectos técnico tácticos del adversario.

Datos que a los entrenadores, físicos, rehabilitadores, preparadores o científicos deportivos les sirven para preparar al equipo de la mejor manera, poder evitar lesiones, y mejorar el rendimiento en el campo.

Por los aspectos antes mencionados, es de entenderse que lo que sucedió en este Mundial no es por casualidad, cada quien se preparó o utilizó las estrategias que tenía a la mano y las empleó inteligentemente para neutralizar a quien le convenía.

Tampoco es casualidad que los mejores jugadores del mundo se fueran quedando en el camino junto con su selección.

Es por esto que quienes tenemos la oportunidad de ver las cosas desde otro paradigma podemos decir sin que esto tenga que ser la verdad verdadera, que hay que darle los méritos a quien se los merece y olvidarse de equipos débiles o fuertes, de ventaja y desventajas, y sobre todo de la suerte, porque si estudiamos este juego no existe la ventaja; ya que cada selección tiene en su estructura exactamente lo que tiene todo el mundo, se juega 11 vs 11 y ambos equipos tienen 90 minutos para defenderse y atacar.

Otros piensan en la suerte cuando en realidad en un partido de fútbol cualquier cosa puede suceder, un gol en contra, un mal pase y hasta botar un penal y de igual manera esto es para todos. Son eventos que pueden darse dentro de un campo de fútbol y en oportunidades tu puedes beneficiarte de un hecho fortuito como también te puede perjudicar, solo hace falta estar en el lugar y en el tiempo adecuado.

Para finalizar somos de los que piensan que honor a quien honor merece, no se puede empañar el buen trabajo y el desempeño de una selección simplemente porque no tienen nombres, aquí quedó demostrado que en el deporte no ganan nombres, ganan equipos con convicción y trabajo consecuente.

Lo que viene

Así como se retoman las actividades en el viejo continente, con el fútbol español, italiano, alemán, inglés y francés como bandera, se hace en el resto del mundo. Los países suramericanos no escapan de esta realidad y retoman la competencia oficial en el torneo que reúne a diez federaciones. Pendiente queda la Copa América, que el próximo año se llevará a cabo en Brasil y a la espera de Catar 2022, donde se llevará a cabo el Mundial de Fútbol en medio de grandes expectativas. Un Mundial que se jugará en diciembre.

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

    Columnistas