Inicio » Fútbol » Carlos Moreno dejó legado imborrable en Venezuela

Carlos Moreno dejó legado imborrable en Venezuela


El exjugador y técnico de Táchira, Caracas y la Vinotinto falleció a los 70 años

GERARDO BLANCO | CARACAS.- Carlos Horacio Moreno dejó una marca imperecedera en el fútbol venezolano como jugador y técnico, a lo largo de 47 años de trayectoria en el país, que quedaron como un legado, tras su desaparición física producida este lunes en Argentina.

A través de un comunicado, sus familiares informaron de su fallecimiento a los 70 años, tras una batalla contra el cáncer, de quien en vida fue un mediocampista de fino trato de la pelota en su época de jugador, y el primer entrenador que puso al fútbol venezolano en el mapa de Suramérica, dirigiendo al Deportivo Táchira de sus tormentos.

Oriundo de Argentina, Moreno se hizo un venezolano más, “tan criollo como la Arepa”, como le gustaba decir, cuando algún desprevenido le recordaba su país de nacimiento. Como jugador formó parte del legendario Portuguesa de los años setenta, el histórico equipo que entre 1973 y 1978 dominó a placer el fútbol nacional conquistando cinco títulos y figurando en la Copa Libertadores de América. Y luego se coronó en 1982 con el Atlético San Cristóbal, antes de iniciar su carrera como prolijo entrenador.

En su primer año en el banquillo del Deportivo Táchira salió campeón de la Copa Bicentenaria (1983) y luego conquistó dos título para la causa aurinegra en 1984 y 1986. Un año después aquel Táchira mitológico de Daniel Francovig, Pedro “La Zorra” Brito, Franco Rizzi, William Méndez, Pedro Feble, Carlos Maldonado y William Pacheco, llenó los ojos de los venezolanos con su fútbol atrevido, de juego asociado, que manejaba la pelota con sutileza y llegaba al arco rival con un dominio del balón nunca visto en el país. Ese Táchira logró la hazaña imperecedera de vencer 3-2 en Pueblo Nuevo al Rey de Copas Independiente de Avellaneda, dirigido por quien luego sería técnico de la Vinotinto, José “Pato” Pastoriza, y que tenía como 10 a otro figura inmortal Ricardo “Bocha” Bochini.

Su trabajo en el Táchira lo catapultó a la dirección de la selección nacional, donde inició una renovación para la Copa América de Brasil 1989, incluyendo a Stalin Rivas entre las nuevas figuras. Pero problemas de indisciplina afectaron el rendimiento de Venezuela y luego en la eliminatoria a Italia 90 la selección tampoco pudo plasmar ante Brasil y Chile el fútbol agresivo que proponía Moreno.

Moreno era el único técnico que había salido campeón con Táchira y Caracas, al que renovó y consagró en 2001. Antes, en 1996, se encargó de armar y llevar hasta la cima del torneo Apertura 1996 al desaparecido Atlético Zulia, el primer equipo de las tierras petroleras que llenó el estadio Pachecho Romero para vencer en tanda de penales a Minerven, el mismo día que el estelar Wilson Álvarez, abría con las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. En los años más recientes dirigió al Deportivo Anzoátegui, Trujillanos, Zulia y volvió a sus raíces en el banquillo del Portuguesa, al que devolvió brillo.

Como comentarista en Venevisión y en la radio también dejó su huella, al ser el primero en introducir el análisis técnico con un lenguaje elegante y sin adornos. Se fue un grande del fútbol venezolano.

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto