Inicio » Fútbol » El Mundial Catar 2022 está muy lejos

El Mundial Catar 2022 está muy lejos


MANUEL DELGADO | CARACAS.- la inmensa presión mediática que hay sobre la Vinotinto para que clasifique a la cita en Catar 2022 hace que crezca la ansiedad entre los seguidores de la selección de mayores. Se desdibuja el contexto real del tiempo que falta para el primer mundial que se realizará los meses menos calurosos del desierto de la península arábiga, noviembre y diciembre. Hay que desdramatizar lo visto hasta ahora en las dos fechas FIFA y colocar sobre la palestra lo que se nos viene antes: La Copa América Brasil 2019, y los torneos de clasificación de los Vinotinto Sub-20, Sub-17 para sus respectivos mundiales, amén del clasificatorio de Tokio 2020.

Durante los cuatro compromisos de la Vinotinto, hemos visto a un equipo errático, que tiene muchísimos problemas con los conjuntos que practican el juego de posición (Colombia y Euzkadi, cada uno con su metabolismo, y con el agravante que casi todos las selecciones de Conmebol usan ese sistema). No pudieron presionar y se limitaron a verlos venir muy cerca de su área, con las consecuencias ya vistas: dos derrotas. Contra Panamá hubo mejor prestancia, se presionó bien al balón, y se generaron ocasiones, con la consecuencia del triunfo. Ante Emiratos Árabes Unidos se ganó, pero en un encuentro del que no hubo imágenes, no se puede opinar.

Repasando las líneas, debemos admitir que el arco está bien protegido con Faríñez y Romo. En la defensa comienzan los problemas. No se tienen los elementos que permitan salir con el balón dominado desde atrás, lo que hace que se recurra al pelotazo en demasía. El lateral derecho es para Roberto Rosales o Alexander González, buenos defendiendo, pero sin la profundidad requerida en el fútbol moderno. Los centrales no tienen salida
controlada. Ángel es muy lento, Jordan Osorio está al alza mientras Chancellor a la baja. El lateral izquierdo es el que más preocupa, hay que hacer crecer futbolísticamente a Mago. La alternativa sigue siendo un diestro: Felscher.

En el medio, la pareja de cierre debe ser para Rincón y Herrera, con Junior Moreno, Aristóteles y Arquímedes en la recámara esperando sus portunidades. Solo Rincón, con su experiencia, ofrece garantías defensivas junto a salida limpia del balón. Los otros casi salen a una tarjeta amarilla por encuentro. Los medios más avanzados son Machís, Córdova, Murillo, Peñaranda, Peña, Soteldo, todos con tendencia a irse a las bandas. El único que garantiza pases filtrados de calidad es Rómulo Otero, pero él rinde más jugando por el centro, lo que obligaría a Dudamel a jugar con un 1-4-5-1, porque si lo hiciera con cuatro medios, exigiría a los laterales jugar en profundidad para cubrir la tendencia de Otero de
irse siempre al centro.

La delantera es otro rompecabezas. ¿Jugar con uno o dos delanteros? Josef y Salomón parecen incompatibles por la tendencia de Martínez de rendir mejor jugando solo que acompañado. El experimento de colocarlos juntos contra Colombia no funcionó: Salomón salía para atraer marcas, pero Rondón fuera del área no rinde, no funciona como falso 9. Lo ideal es alimentar a Josef con pases filtrados, tal como sucede en el Atlanta United. Esperando su oportunidad en la delantera están Jan Hurtado, Yónder Cádiz, Aristeguieta, Santos y Ponce, aunque también Soteldo puede jugar en ataque.

Definitivamente hay que matizar lo visto hasta ahora y usar los dos años que faltan para las eliminatorias mundialistas (con la Copa América por medio) para ir afinado a la selección, irlos alimentando de las camadas de juveniles, porque hasta ahora, el Mundial Catar 2022 está muy lejos.

 

Manuel Street HF @StreetHiper
El Falso 9

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto