Enderson Suárez relata a la FIFA su estadía en Finlandia

'SuperDuty' afronta la cuarentena en Europa / PRENSA CARLOS BARBOSA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El pivot de la selección nacional de futsal, Enderson Suárez, sostuvo una entrevista con el portal web de la FIFA añadiendo un poco su estadía en Finlandia, sin desmeritar su satisfacción luego de conquistar el pase a Lituania 2020.

Publicidad

«Estoy un poco preocupado, pero ni siquiera Coronavirus puede quitar lo que hemos logrado», dijo un sonriente Enderson Suárez, y con razón. Él y sus compañeros de equipo tuvieron que trabajar duro para llevar a Venezuela a su primera Copa Mundial de Futsal de la FIFA y nada puede quitarle brillo a ese logro.

Y si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 ha puesto un signo de interrogación en torno a la fecha del torneo que se jugará en Lituania, Venezuela estará allí cuando tenga lugar.

«Nos sentimos muy orgullosos de haber dado ese último paso», acotó Suárez a FIFA.com desde Finlandia, donde juega para el FC Kemi. «Estuvimos muy cerca antes, en varias ocasiones, pero esta vez fue diferente y estamos muy contentos».

Venezuela aseguró su lugar en la final del mundial al terminar subcampeón de Argentina en su grupo en la calificación sudamericana, llegando a las semifinales para reclamar uno de los cuatro lugares en juego.

A los ojos del imponente pivote de 27 años, la experiencia brindada por los jugadores extranjeros de Venezuela demostró la diferencia esta vez. «No había venezolanos jugando en ligas extranjeras hace cinco años», dijo. “Ahora tenemos jugadores en Argentina, Italia, Finlandia, Colombia, Uruguay y otros lugares. Eso fortaleció nuestra creencia de que era posible, a pesar de que aquellos de nosotros que jugamos en el extranjero solo nos unimos al grupo diez días antes del torneo».

Hablando de ese escuadrón, Suárez lo describió como joven pero maduro más allá de sus años. Apuntándose a sí mismo, agregó que no hay superestrellas: “Cuando llegaron las eliminatorias, había marcado 31 goles aquí, pero no pasé por alto pensando en cuántos debería marcar. Todos tiramos de nuestro peso y se podía ver eso en la cancha ”.

Suárez marcó en la importantísima derrota de Uruguay, aunque el partido que realmente hizo creer a los venezolanos fue la derrota ante Argentina en su primer partido.

«Bajamos 2-1 ante los actuales campeones del mundo y pensamos que habíamos anotado de nuevo justo cuando sonó el pitido final», reveló. «Al retirarse, parecían el equipo que había perdido, no nosotros».

Su creciente experiencia demostró en las dos victorias definitorias de la campaña: “La victoria por 5-1 sobre Uruguay fue un poco engañosa porque el juego realmente se abrió al final, y estábamos nerviosos contra Chile y trabajamos duro para lograrlo. Sin embargo, estuvimos a la altura de la ocasión.

La capacidad de Suárez para estar a la altura es lo que lo ha llevado a Finlandia. Su viaje comenzó en su ciudad natal de Mene Grande, donde jugó al frente en el fútbol 11. Después de probar suerte con varios clubes en los niveles inferiores de Argentina, terminó jugando para el equipo de fútbol sala de su país después de una gira por Bielorrusia.

En ese momento, Suárez era conocido en el juego como ‘Super Duty’, después de la conocida camioneta, un apodo que le dio un comentarista. «No me gusta tanto pero ya me he acostumbrado», reflejó.

Probó su valía como tirador en Venezuela y Colombia, donde ganó un título de Liga Argos y fue dos veces el máximo anotador del campeonato. En abril de 2019 se unió a las potencias paraguayas Cerro Porteno, ganando otro título de liga y terminando en segundo lugar en la Copa Libertadores.

«Quería que mi próximo traslado fuera a Europa, así que cuando tuve la oportunidad de ir a Finlandia, lo tomé», explicó. “Tuve que pensarlo un poco porque es muy diferente. La cultura y el idioma son totalmente diferentes, pero no podría estar más feliz «.

Después de adaptarse al clima más frío (Suárez canta las alabanzas de la sopa de salmón local) y su ritmo de vida más lento, está dejando su huella en el club de otras maneras, aparte de marcar goles dentro de la delegación en el balompié del tabloncillo de Finlandia.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×