Inicio » Fútbol » Míster Mármol, el Padre del Fútbol Total

Míster Mármol, el Padre del Fútbol Total


“Lo que imaginé era que los diez jugadores empujaran todos ellos hacia delante en un intento de recuperar el balón”. Rinus Michels

MANUEL DELGADO | CARACAS.- Delanteros que presionan a los defensas para quitarles el balón. Defensas que salen jugándola a ras del piso desde la zaga. Jugadores versátiles, capaces de jugar varias posiciones en un mismo juego. Estar el mayor tiempo posible en el campo contrario. Tócala y te desmarcas, vete arriba y presiona. Hoy día esos conceptos tan comunes, que son practicados por la mayoría de los equipos en el mundo, cada uno con su propio metabolismo, tuvo su génesis en un hombre que nació el 9 de febrero de 1928: Marinus Jacobus Hendricus “Rinus” Michels.

Jugó como delantero en el Ajax de Ámsterdam, y fue bajo el mando de Jack Reynolds, un inglés que entrenó al equipo de la capital holandesa por más de 25 años en tres períodos distintos, de quien aprendió los conceptos básicos de lo que tiempo después Michels bautizó como Fútbol Pressing, y que fue vendido por los periodistas como Fútbol Total.

Michels definió al Fútbol Pressing de una manera muy particular: “Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”.

El entrenador de los Países Bajos aplicó a finales de los 60 esos conceptos en el Ajax y, aprovechando una generación irrepetible de jugadores, barrió la liga holandesa y a Europa dando espectáculo y obteniendo fulgurantes resultados que poblaron la vitrina del equipo Ajaddcied. Fue entrenador de la selección que representó al reino en  el Mundial de Alemania de 1974, la llamada “Naranja Mecánica”, que maravilló al mundo con su manera de plasmar las innovadoras ideas en el campo. No fueron campeones, pero al recordar ese mundial, se habla en primer lugar de ellos y no del equipo campeón. En la Eurocopa Alemania 1988, Holanda, otra vez bajo su mando, se llevó el título ante el equipo de la URSS.

Sus ideas se regaron por el mundo, y fue el mejor de sus discípulos, Johan Cruyff, quien le dio una vuelta de tuerca a sus ideas con el Dream Team, el FC Barcelona de principios de los 90. Sus conceptos se ven en los campos de juego de todo el mundo, y fue, sin lugar a dudas, un gran legado a la historia del balompié. Por su seriedad, Michels fue conocido como Míster Mármol. Sin duda, fue uno de los grandes revolucionarios del deporte rey.

 

Manuel Street HF @StreetHiper
El Falso 9

Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

    Columnistas