Revelan detalles del pago de sobornos relacionados al Qatar 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Fiscales federales revelaron el lunes nuevos detalles del supuesto pago de sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron para designar a Qatar como sede del Mundial de 2022.

Publicidad

Además, acusan a un par de exejecutivos de 21st Century Fox de realizar pagos ilegales para obtener los derechos de transmisión de los torneos de 2018 y 2022.

Una imputación a la que se le retiraron los sellos de confidencialidad el lunes en una corte federal de distrito de Brooklyn afirma que Nicolás Leoz, entonces presidente de CONMEBOL, y el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, recibieron sobornos para votar por Qatar durante la reunión del comité ejecutivo de FIFA en 2010.

Jack Warner, de Trinidad y Tobago, presidente de CONCACAF, recibió 5 millones de dólares en sobornos, según la imputación. Al presidente de la federación de Guatemala Rafael Salguero se le prometió un soborno por 1 millón de dólares, según la denuncia.

Leoz, quien murió en agosto pasado, evitó la extradición, al igual que Warner y Teixeira. Salguero se declaró culpable en 2018 por dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo por soborno y conspiración de lavado de dinero.

Alejandro Burzaco, exdirector de la compañía de publicidad Torneos y Competencias, testificó en 2017 que los tres fueron parte de los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA en recibir sobornos millonarios para votar a favor de Qatar, que superó 14-8 a la propuesta de Estados Unidos.

Los exejecutivos de 21st Century Fox Hernán López y Carlos Martínez fueron acusados el lunes de realizar pagos a funcionarios de CONMEBOL para obtener información de la subasta de derechos de transmisión de parte de un co-conspirador cuya identidad no fue dada a conocer en la imputación.

Desde que se anunciaron las primeras acusaciones en mayo de 2015, se han dado a conocer 26 admisiones de culpabilidad, muchas de ellas de exfuncionarios del fútbol, incluyendo al secretario general de CONCACAF, Chuck Blazer.

AP

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×