Inicio » Fútbol » Venezuela se mide a Argentina por el pase a las semifinales

Venezuela se mide a Argentina por el pase a las semifinales


Intentará vengarse de la Albiceleste que eliminó a la selección en los cuartos de final en la anterior Copa del Centenario

GERARDO BLANCO | CARACAS.- Como en la Copa América del Centenario de 2016 en Estados Unidos, el rival de Venezuela en cuartos de final del torneo es de nuevo Argentina de Messi a la que enfrentará el próximo viernes (3:00 p.m.) en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La Vinotinto cumplió una primera ronda exhibiendo una gran solidez defensiva que le permitió clasificarse segundo del Grupo A, gracias a los dos empates sin goles ante Perú y Brasil, y el triunfo 3-1 ante Bolivia en el que finalmente apareció la contundencia con el doblete de Darwin Machís y el primero de Josef Martínez.

La propuesta de Rafael Dudamel de presionar con los tres arriba, replegarse cuando el rival supera esa primera línea y tratar de recuperar en campo propio para desplegar el fútbol relámpago de contragolpes resultó efectiva para defender, pero poco productiva para pisar el área rival con peligro en los partidos ante Perú y Brasil.
Contra la selección inca, Venezuela tuvo la virtud de saber aguantar los últimos 15 minutos del partido con un hombre menos, por la expulsión del lateral izquierdo Luis Mago. Y ante Brasil, la selección consiguió un empate heroico con la justicia tecnológica del videoarbitraje que anuló dos goles en posición adelantada de los amazónicos.

Juego asociado
El mejor rendimiento de Venezuela en fase ofensiva se vio ante Bolivia. Dudamel cambió el módulo táctico de la Vinotinto al sacar a un volante mixto (Yangel Herrera) para incluir a un mediocampista de manejo como Juan Pablo Añor en busca de mayor control del balón y un juego más asociado.

El doblete de Darwin Machís, el primero de ellos con el gol más rápido del Siglo XXI en la Copa América a los 75 segundos, encaminó el triunfo que lo selló Josef Martínez. Pero la defensa volvió a exhibir una gran seguridad en el fondo, porque Dudamel debió rearmar la zaga por las inesperadas bajas de la pareja de centrales formada por Yordan Osorio y Mikel Villanueva, que habían tenido una actuación imperial ante Brasil.
Revancha en Maracaná

Para la Vinotinto será la oportunidad de tomar revancha ante Argentina de la eliminación en la Copa América del Centenario 2016, cuando la albiceleste se impuso 4-1 en cuartos de final con doblete de Gonzalo Higuaín, uno de Messi y otro de Lamela, mientras que Salomón Rondón descontó por el combinado nacional.

Después de esa derrota, Venezuela ha tenido un mejor desempeño en los tres siguientes enfrentamientos ante la Albiceleste. En los dos partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 el equipo de Dudamel terminó invicto al igualar 2-2 en Mérida en septiembre de 2016, tras adelantarse 2-0 en el primer tiempo; y sacó otro empate 1-1 en Buenos Aires con goles de Jhon Murillo y autogol de Rolf Feltscher.

El recuerdo más fresco y motivador para Venezuela es el triunfo 3-1 que consiguió ante esta la renovada Argentina de Lionel Scaloni. La selección le dio un repaso a Argentina con goles de Salomón Rondón, Jhon Murillo y Josef Martínez en el estadio Metropolitano de Madrid en un duelo amistoso. El partido del viernes no será de ensayo. Está en juego pasar a semifinales, y para avanzar habrá que dar otra demostración de jerarquía en Maracaná.

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto