Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Fútbol > Fútbol Nacional > Primera división

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

Bangú, Malmo y Osasuna alegraron Navidad de 1958

17/12/2012 05:41:16 a.m. | Julián Ruiz: primer venezolano que jugó en el país con un equipo extranjero

Por: Eliézer Pérez / eperez@cadena-capriles.com

58 lectura(s)



El equipo brasileño derrotó en la definición del triangular a los navarros en el estadio Olímpico de la UCV
El equipo brasileño derrotó en la definición del triangular a los navarros en el estadio Olímpico de la UCV | Foto: Archivo fotográfico Cadena Capriles

CARACAS.- El año de 1958 llegaba a su fin y el fanático caraqueño seguía esperando algún evento futbolístico para disfrutar de las navidades en el estadio Olímpico de la UCV.

Debido a que no se disputó la edición 1958 de la Pequeña Copa del Mundo, desde noviembre se contrató a tres elencos extranjeros para batallar por la Copa Navidad: Bangú (Brasil), Osasuna de Pamplona (España) y Malmo (Suecia).

En el equipo ibérico estaba Julián Ruiz, venezolano de nacimiento, quien estudió y jugó en las canchas del colegio Fray Luis de León de Caracas. Fue el primer criollo  que jugó en Venezuela con un conjunto extranjero.
Estos eran los precios de las entradas: 16 bolívares (sillas, hoy zona VIP), Bs. 10 (tribunas) y Bs. 5 (gradas), las cuales podían ser compradas en los siguientes locales comerciales: Librería Teatral (Palma a Miracielos), Agencia de Viajes Ebro (Candelaria), Agencia de Viajes El Teide (Bucare a Carmen), Centro Catalán (La Florida),  Agencia de Viajes Casablanca (avenida Urdaneta), Librería Fantasías (avenida Victoria), Agencia de Viajes Canarias (Santa Rosalía), Agencia Export (Quinta Crespo) y Rime (Urapal).

Cuatro capítulos
Deportivo Español, subcampeón de la temporada 1958 de la Liga Mayor, fue el elegido para jugar un partido amistoso ante Bangú, que ganó 2-1 en la UCV, el 17 de diciembre.

Vituca (minuto 23) y Luiz Carlos (m.55) anotaron para los brasileños, quienes debieron soportar el descuento de Carlos “Cojito” Rodríguez (m.63) y más ataques caraqueños en los últimos 20 minutos de juego.
El 19 de diciembre desde las 9:20 de la noche y ante 25.000 personas en el campo de Los Chaguaramos, la Copa Navidad comenzó con la victoria del Malmo ante Osasuna 2-1.

Svensson (minutos 7 y 15) adelantó a los escandinavos y el venezolano Ruiz (m.75) recortó por los navarros.
Luego, el conjunto brasileño del Bangú derrotó 2-0 al equipo sueco que había llegado a Maiquetía con ocho jugadores de la selección de Suecia que fue subcampeona en el Mundial que organizó en ese año.

Derio (m.23) y Zózimo (m.80) anotaron los goles de la victoria en lo que fue la despedida del elenco escandinavo.

El juego decisivo del triangular fue entre Bangú y Osasuna, desde las 9:30 de la noche en el campo de la UCV.

“Un conato de tángana fue aplacado por el portero Eyzaguirre, del Osasuna, después que sus compañeros jugaron ‘cacho quemao’ en buenas dosis. Expulsaron a Egaña (Osasuna) y Joubert (Bangú) después que el primero pateó cuando fue pitada la plancha por (el árbitro) Serrano” (reseña de Últimas Noticias).  
Jaime, al minuto 12, marcó el gol de la victoria tras recibir un pase de Rubens y así batir al portero Eyzaguirre. Bangú ganó 1-0 y se llevó a casa el trofeo de la Copa Navidad.

Más visitas en el año
Ese 1958 también sirvió para la visita de otros equipos, aunque en series menos promocionadas por la prensa y la radio de Caracas.

La selección nacional de Curazao perdió en la UCV ante Danubio (2-1), Deportivo Portugués (4-1) y Deportivo Español (5-1).

Millonarios de Bogotá (Colombia) derrotó dos veces por idéntico 3-1 al caraqueño Danubio, mientras que Unión Deportiva Las Palmas (España) perdió 1-0 con Deportivo Español, pero luego derrotó 1-0 a la selección de la Liga Mayor.

Dos equipos salieron del país: Danubio empató 0-0 en Curazao y en esa isla, Dos Caminos perdió 1-0 con Vesta y venció 1-0 al Sithoc.

 

Noticias relacionadas con 'Bangú, Malmo y Osasuna alegraron Navidad de 1958':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Foul y vale

Análisis del contrato millonario de Greivis

11/07/2014 10:43am | El criollo estará con Toronto por dos años más por 13 millones de dólares

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 01-09-2014: Altuve se escapa