Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Fútbol > Vinotinto

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

Vinotinto celebra hoy 75 años de internacional

12/02/2013 11:25:58 a.m. | Hoy se cumplen años del primer partido oficial de la selección venezolana en Panamá 1938

Por: Eliézer Pérez eperez@cadena-capriles.com

278 lectura(s)



Venezuela y Costa Rica, antes de jugar en el estadio Olímpico de Ciudad de Panamá
Venezuela y Costa Rica, antes de jugar en el estadio Olímpico de Ciudad de Panamá | Foto: Revista Élite

CARACAS.-  El día fue 12 de febrero de 1938, en el estadio Olímpico de Ciudad de Panamá. Eran las 10:00 de la mañana. El anfitrión y la Vinotinto estaban listos para estrenarse en el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El equipo venezolano se reunió desde octubre de 1937 en el estadio de San Agustín bajo el mando del técnico italiano –y también jugador para la época– Vittorio Godigna, quien jugaba para el conjunto mirandino del Dos Caminos.

La selección vinotinto, así como el resto de la delegación, viajó el jueves 27 de enero (3:00 pm) en el vapor La Salle (de bandera francesa) y llegó a tierras panameñas el domingo 30 (11:30 pm).

Fue también la primera vez que la dirigencia del fútbol venezolano acudió a una reunión internacional: el Congreso Panamericano de Fútbol con delegados de Costa Rica, México, El Salvador, Panamá, Colombia y Venezuela, representada por el padre Luis Guillermo Blank, uno de los representantes del equipo venezolano.

LLUVIA POSTERGA EL DEBUT
Originalmente, el partido estaba fijado para ser jugarse el jueves 10 de febrero desde las 8:30 de la mañana, pero la lluvia estropeó el terreno. Dos días después se dio el choque.

Ante 2.300 aficionados y con el árbitro uruguayo Luis Mirabal, Panamá (camiseta blanca) y Venezuela (de vino tinto) saltaron al terreno del estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena.

Minuto 65. El delantero José Manuel Alzamora se metió con decisión por el centro y disparó un formidable zapatazo a quemarropa que dejó sin chance alguno al portero Machado. Minuto 85: Alzamora se colocó en la misma posición para el segundo gol; sin embargo, creemos que Alzamora estaba en posición de outsider (posición adelantada). (Herman “Chiquitín” Ettedgui, El Universal).

Pero la prensa panameña y la agencia de noticias United reseñaron que los goles fueron anotados por James Santiago Anderson.

Minuto 88: Los delanteros venezolanos cargaron fuertemente y Reinaldo Febres Cordero, en su único acierto de la mañana, logró el tanto de la honra para Venezuela con un soberbio tiro cruzado que dejó sin vista al portero Oscar Sogandares (Herman “Chiquitín” Ettedgui, El Universal).

El capitán vinotinto fue Francisco Marcano y el primer lesionado fue el portero Ezequiel Machado, quien salió con el labio partido, según reseñó la agencia de noticias United.

Así, la selección venezolana inició el trayecto –con alegrías y tristezas– que mañana estará cumpliendo 75 años desde ese debut en Panamá.

MUCHA ACTIVIDAD
Torneo de 1ª categoría
Dos Caminos fue campeón invicto en ocho juegos ante Litoral, Unión, Deportivo Venezuela y Centro Atlético.

Copa Venezuela

Unión derrotó en la final a Dos Caminos (3-1 y 5-2).

Juego internacional
Unión goleó 7-1 a los marinos del barco
Jan van Brakel (Holanda).

Juegos Bolivarianos
La Vinotinto perdió con  Bolivia 3-1, Colombia 2-0, Ecuador 5-2 y Perú 2-1.



 

Noticias relacionadas con 'Vinotinto celebra hoy 75 años de internacional':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Catálogo Táctico

Análisis del Bolivia-Venezuela

19/11/2014 5:20pm | El  redactor web Irving Pérez analiza la derrota de Venezuela  en La Paz

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 19-12-2014: ¡El barco en alta mar!