El pronóstico hípico (I)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En la historia del hipismo venezolano y mundial, han sido conocidos a rabiar numerosos pronosticadores o vaticinadores del complejo mundo de la escogencia de favoritos para emitir juicios acerca de los probables caballos a vencer en una competencia, diseminados con el nombre de favoritos.

Publicidad

Hemos detallado en nuestro pasaje por el turf a numerosos pronosticadores famosos, tales como Sabato D’Angelo, José “El Brujo” Vignieri, Francisco Morales, José Luis D’Angelo, Manuel “El Profesor” Vásquez y otros de la nueva ola, como Alfredo Iglesias, Alfonso Rodríguez Vera, José Rubicco Huertas, Antonio José Medina, Hernán Viloria y más.

En este primer capítulo, haremos un sondeo acerca de la palabra pronóstico y en otros capítulos, ahondaremos sobre los pronosticadores y demás elementos a tomar en consideración para ejercer el análisis de un juicio hípico.

La palabra pronóstico, según el Larouse Ilustrado dice textualmente:

Pronóstico: (Gr. Prognostikon). Conjetura acerca de lo que puede suceder. // Señal por donde se conjetura una cosa futura. // Calendario en que se anuncian los fenómenos meterológicos. // Med. Juicio que se forma el médico respecto a los cambios en una enfermedad. // Pronóstico reservado, el que se reserva el médico a causa de las contingencias posibles de una lesión.

Pronosticar: V. Predecir lo futuro, pronosticar un fracaso.

Pronosticador: Que pronostica. (Sinón. Adivino).

De hecho, el pronóstico es un tema muy usado en nuestra sociedad, por ejemplo, acerca del tiempo, el futuro o la astrología. Y si de hecho podemos mencionar, que el pronóstico como acción es una predicción, un presagio, vaticinio, profecía, adivinación, predilección o preferencia, augurio y otros.

Y debemos razonar, que hay múltiples formas de ahondar en el pronóstico hípico. Hay diferencias a la hora de emitir un juicio en radio, tv, revista hípica o diario, se parecen, pero son diferentes.

En vida, Sabato  D’Angelo nos dijo: Es predecir los ganadores de cada carrera”.

Virgilio Decán, el decano de los narradores hípicos y conocido como Aly Khan, nos sintetizó: “Es la actividad realizada por cualquier medio de difusión (prensa, radio o tv), destinada a orientar al aficionado, para acertar el ganador en cada competencia hípica”.

“El Brujo” Vignieri, confesó en vida: Es el conjunto de varios factores importantes, como buena memoria, lógica, imaginación, orientación y la inspiración que nace con el pronosticador. Hay que tener ángel para hacerlo”.

Elías Duven, comentarista hípico de larga trayectoria en los medios audiovisuales, nos dijo: “Es la intuición de cada personaje del hipismo, para lograr el ganador de una competencia”.

Fred Desiderio Carvajal, uno de los comentaristas hípicos de gran calidad, opinó: Es la labor que ejerce el pronosticador de revisar a fondo todo lo relacionado con cada carrera de caballos”.

Alberto “Tapatapa” Hidalgo, cornista hípico de vieja data, ya fallecido, reveló: “Es la honestidad mediante la cual el periodista hípico orienta a los lectores”.

José Luis D’Angelo Durán: “Es tratar de vaticinar los ganadores de cada carrera, utilizando como base un conjunto de muchos factores, dirigido a un público diverso”.

El cronista Pastor Mujica no contó: “Es el juicio que se forma el periodista para indicar los caballos de mayor opción a ganar”.

El desaparecido narrador Jóvito Torres dijo: Es la manera de orientar al aficionado para la selección de los ejemplares en cada carrera”.

El narrador Andor Tarkanyi confesó: “ Es el arte de predecir el probable ganador de una carrera, tomando en cuenta la experiencia previa y los factores de estudio y análisis concurrentes”.

El desaparecido Rafael Fuentes Plaza, nos comentó: “Es la suma de los conocimientos y sabiduría que pueda tener un periodista para formular los pronósticos, es la mayor responsabilidad del periodismo hípico”.

Francisco “El Hechicero” Morales, con reveló en vida lo siguiente: “Es un conjunto de varios factores para predecir el ganador de una competencia”.

Allí tienen varias ideas, acerca de la importancia del pronóstico hípico, tema en el cual ahondaremos en otras entregas.                   

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×