La llegada del caballo a Venezuela

El jinete tiene aspiraciones en La Rinconada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cuando se produce el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, no existían indicios de caballos en el continente. Es con el retorno de Colón en 1493 durante su segundo viaje que los españoles, ya sabiendo que existían tierras colonizables, trajeron varios barcos con animales domésticos y gente dispuesta a establecerse.

Publicidad

El caballo llegó a La Española, Isla de Santo Domingo, donde proliferó y se propagó a otras tierras de las Antillas. Se deduce, que Juan Ponce de León los llevó a los territorios de Puerto Rico en 1509, Juan Esquivel a Jamaica y Diego Velásquez a Cuba en 1511.

En las expediciones a Venezuela en dos flancos, por Oriente en la tercera década del siglo XVI, y Coro en 1527.

Se menciona a Gonzalo de Ocampo, por las costas de Cumaná en 1520, como el responsable de varios caballos hacia el territorio venezolano.

De hecho, los documentos demuestran cómo se iniciaron las actividades hípicas en el país, comenzando para el año de 1820, en la ciudad de Angostura – hoy Ciudad Bolívar – en forma de duelos.

Cabe señalar, que la primera noticia conocida sobre competencia de caballos o algo similar, data de ese año, y fue reducida a dos caballos, entre Bargas y Deveroux, pertenecientes a oficiales del Batallón de Albión y de la Legión Irlandesa, respectivamente, acuartelados en Angostura.

A pesar de que fue una carrera, más bien fue un desafío, una pugna. Así se cita en una hoja suelta por André Roderick publicada el 27 de abril de 1820, en la que se anuncia para el 29 de abril el famoso macht o duelo.

Para septiembre de 1825, se conoció el desafío del caballo Mueve Los Pies del general José Antonio Páez, había derrotado a Sleep Walker de Mr Gill, siendo otro duelo famoso realizado.

Posteriormente, a esos duelos, conocidos como “trillas” en el campo venezolano, se les dieron las técnicas de las competencias a la inglesa, en El Callao, cerca de 1870.

De allí, hay que resaltar que la actividad hípica como tal, lleva 200 años en el país.   

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×