Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Hipismo

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

La Rinconada, entre triunfos, tiros y paros

27/12/2012 07:45:04 a.m. | Jubilados, centros hípicos, damnificados y gremios marcaron la pauta en 2012

Por: Antonio José Medina / ajmedina@cadena-capriles.com

45 lectura(s)



Este es el panorama que presenta la Tribuna C del Hipódromo La Rinconada que está ocupada por los damnificados
Este es el panorama que presenta la Tribuna C del Hipódromo La Rinconada que está ocupada por los damnificados | Foto: Ángel Obertein

CARACAS.- El Hipódromo La Rinconada vivió uno de sus años más dolorosos y críticos que perturbaron el espectáculo deportivo de las carreras de caballos.
Rollos administrativos generaron paros y protestas de jubilados, centros hípicos, caballerizos y los damnificados, quienes en este mes cumplieron dos años refugiados en las tribunas A y C del hipódromo.

El 20 de enero el ministro Alejandro Fleming, presidente del INH, le otorgó pleno poder a su director general, Juan Carlos Trevijano. Así se refleja en la Gaceta Oficial N° 38.844.

Certifica documentos que reposen en archivos del INH, contratos de arrendamientos sobre inmuebles, locales comerciales, contratos con centros hípicos, enajenación o transferencia de bienes y activos del INH  y firmas de actos administrativos: jubilaciones, ingresos, nombramientos, egresos, remociones, retiros y actos de despedido o rescisión de contrato.

Refugio violento
Un mes después es asesinado de un tiro Jean Carlos Fuentes, de 23 años, en el refugio de la tribuna C. Reclamó que le lanzaron un huevo en el grupo donde estaba y eso, le costó la vida en plenas instalaciones del Hipódromo La Rinconada.

Entre abril y mayo los centros hípicos protestaron por elevados impuestos que le pedían a los locales la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas (Sunahip).

Trevijano sacaba la cara por el INH y buscaba las soluciones a corto plazo.

Sin embargo, el 12 de mayo otro problema: Damnificados se lanzaron a la pista para exigirle al Gobierno la adjudicación de las viviendas. “Estamos cansados de vivir en el hipódromo. Aquí la vida es dura”, dijo una señora en bata.

Robos y súplicas
Seguían los triunfos de los purasangre y a pocos metros se cometían robos a locales comerciales y atracos.
El martes 25 de septiembre tres sujetos armados sometieron a la señora de limpieza de una asociación de criadores y robaron a los trabajadores, incluyendo un jefe del INH.

El 27 y 28 de octubre fue otro momento preocupante: Jubilados del INH se lanzaron a la pista para reclamar el pago de pasivos laborales.

La protesta obligó al INH suspender el Clásico Simón Bolívar por segunda vez en los últimos veinte años.
El 24 noviembre sujetos ubicados en la tribuna C, le lanzaron botellas a un grupo de personas cuando salían de las carreras. El 7 de diciembre los caballerizos pararon los traqueos por retraso en el pago de sus utilidades.

Fleming no baja las bridas
En medio de los escollos, el presidente del INH, Alejandro Fleming, se pronunció a finales de octubre por primera vez del tema en Twitter (@AleFleming) y prometió el rescate de la actividad.

 “Las mafias son las que han querido acabar con el hipismo, estamos enfrentándolas. Importante la construcción o reconstrucción de la actividad con todos los actores involucrados    y sin intermediarios. El saneamiento con el compromiso de todos     y recurriendo al ente Contralor de la República. Sanear la hípica con la participación de todos y aplicando las sanciones que haya que aplicar, incluso PENALES”, dijo en varios tuits.

 

Noticias relacionadas con 'La Rinconada, entre triunfos, tiros y paros':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Foul y vale

Análisis del contrato millonario de Greivis

11/07/2014 10:43am | El criollo estará con Toronto por dos años más por 13 millones de dólares

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 31-07-2014: ¡Ponche y Chao!