Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Más Deportes > Boxeo

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

“Linares debe tener su cabeza solo en boxeo”

24/09/2012 05:44:06 a.m. | Freddie Roach, antiguo entrenador del excampeón mundial, dijo que el criollo no debe desenfocarse

Por: JHONNY GONZÁLEZ jmgonzalez@cadena-capriles.com

66 lectura(s)



El púgil venezolano regresará al ring el próximo 6 de octubre
El púgil venezolano regresará al ring el próximo 6 de octubre | Foto: Edixon Gámez

LAS VEGAS.-  El mal de Parkinson es notorio en la humanidad de Freddie Roach; sin embargo, su amor por el boxeo tiene en pie de guerra al que es ponderado como el mejor entrenador del mundo, a pesar de la actual racha adversa que atraviesa con los púgiles que prepara.

El estadounidense tiene sencillez indiscutible y con tranquilidad se tomó una media hora para hablarle a un medio venezolano en un salón del Encore Theater del hotel Wynn en Las Vegas, y así abordar por primera vez las causas de la ruptura con el boxeador venezolano y doble excampeón mundial Jorge Linares.

“Aún pienso en cómo se perdió la pelea con Antonio DeMarco. A solo seis minutos del final para titularse como campeón mundial, porque ganaba fácilmente. No sé si en ese round 11 que fue noqueado, por algún momento su mente se salió del objetivo, pero luego de aquella caída a Linares le surgieron otras cosas”, inició Roach.

El estadounidense de raíces irlandesas tomó confianza para analizar la debacle de Linares, ocurrida hace unos meses y que ahora se perfila para volver a la acción el próximo 6 de octubre en Sacramento contra el mexicano Héctor Velásquez. “Después de perder ese combate, pienso que a Linares le afectó vivir en Los Ángeles, ya que venía de un lugar tranquilo (Japón). Surgió la segunda pelea (contra Sergio Thompson, su última pega 31 de marzo de 2012) y aparecieron muchas distracciones”.

El estratega cogió una pausa en ese instante y recordó con mirada fija: “Esas distracciones fueron varias. El boxeo atrae muchos amigos que no son, entre esos aparecen las mujeres, que la mayoría de las ocasiones perjudican y destruyen a los boxeadores. En esta área a Linares, siendo un muchacho joven, le pegó, no lo controló, pero creo que está recapacitando, porque tiene una condiciones físicas excelentes y es un peleador que de verdad muestra un talento tremendo para este deporte”.

El criollo y Pacquiao   
El miembro del Salón de la Fama, de 52 años de edad, enfatizó en la vuelta del dos veces campeón mundial. “Linares, insisto, cuenta con el mejor talento del mundo para ingresar a la élite del boxeo, pero en esta disciplina debes presentar una entrega total, si te desenfocas pierdes bastante. Cuando Pacquiao se entrenó con Linares el año pasado (el filipino iba contra Juan Manuel Márquez en noviembre de 2011) también tuvo muchas distracciones, y el tema de las girls (mujeres) estaba allí, era algo similar con lo que ocurrido con Linares”, confesó.

Con voz temblorosa, debido a la enfermedad que lo aqueja desde hace varios años, terminó la conversación con lo siguiente: “Tengo la confianza de que Linares puede volver y cumplir su sueño de convertirse por tercera vez en campeón mundial, pero debe tener su cabeza solo en el boxeo, en nada más. Todo está en su mente, si la ubica en el lugar correcto y se olvida de las distracciones puede lograrlo, pero depende solo de él para cumplir la meta. Es un buen muchacho, solo debe poner todas las cosas en su puesto. No distracciones, todo boxeo, y así vendrán grandes logros para su carrera deportiva. Avanzará”.

Regresaría a su esquina
Freddie Roach señaló que en el tiempo que dirigió a Jorge Linares (desde julio de 2011 hasta marzo de 2012) su relación fue de entrenador a boxeador. “Yo respeto la vida de los boxeadores, su vida privada. Me centro en mi trabajo que es entrenar y preparar lo máximo posible para salir victorioso en un combate. Deben pasar varios años para poder establecer una relación de amistad con un peleador. Con el único que la tengo es con Manny Pacquiao, ya que llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Linares es un joven sano. Nuestra relación fue de entrenador a boxeador y viceversa”, sostuvo.  

El seis veces ganador como el entrenador del año en el orbe manifestó: “Su mánager (Akihiko Honda) decidió llevarse a Linares para Japón y eso se debe respetar. Dejé de entrenarlo, pero no quedamos con una mala relación. En el futuro, si tengo la oportunidad de volverlo a dirigir lo haría, me gustaría. Todo depende de los planes que tenga Linares en conjunto con su apoderado. Sigo pensando que es el mejor boxeador que tiene Venezuela en este momento y puede pertenecer a donde se encuentran los mejores del mundo, pero debe trabajar sin descanso”.

Roach detalló: “Otra cosa que influyó en no continuar fue el preparador físico, Álex Ariza, que partió sin decir nada. Hay diferencias entre Ariza y mi persona”.

 

Noticias relacionadas con '“Linares debe tener su cabeza solo en boxeo”':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Catálogo Táctico

Análisis del Bolivia-Venezuela

19/11/2014 5:20pm | El  redactor web Irving Pérez analiza la derrota de Venezuela  en La Paz

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 22-12-2014: Magallanes a puntico