AMB con el ojo en el pasado, presente y futuro del deporte en su convención

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En la víspera del centenario de su fundación y con la mirada puesta en el futuro del deporte y la innovación, la Asociación Mundial de Boxeo celebra esta semana su convención número 99 en Medellín, Colombia. La misma se desarrollará a través de las plataformas de Internet para salvar los obstáculos impuestos por la pandemia mundial del Covid-19. 

Publicidad

Con un amplio temario repartido en diversos foros y webinars, el primer organismo del boxeo mundial repasará la historia de la disciplina, su actualidad, y los grandes desafíos que enfrenta el deporte y su industria de cara al futuro.

Para ello, contará con la participación de figuras estelares y algunos de sus líderes más prominentes, como los promotores Bob Arum, Don King y Eddie Hearn, las leyendas Bernard Hopkins, Timothy Bradley Jr., Chris Algieri, Orlando Cruz y el olímpico Clemente Russo; y las actuales campeonas AMB, Claressa Shields, Hannah Gabriels y Miriam Gutiérrez; entre otros. La comunidad boxística puede participar, inscribiéndose en la página de la AMB en Internet.

Pese a los efectos de la pandemia y la consecuente paralización de la actividad, el organismo no ha cesado en sus funciones. La coyuntura fue aprovechada para repensar la organización y adecuar su dinámica de funcionamiento, capitalizando las herramientas tecnológicas, gracias a lo cual se celebraron varios directorios y se tomaron decisiones importantes de cara al futuro, entre ellas las de ratificar a Gilberto Jesús Mendoza para un nuevo período al frente del organismo. 

Resultado del trabajo realizado durante la larga pausa, la AMB presentó a la comunidad boxística mundial el primer Protocolo Médico sobre el Covid-19, convocó a la 99 convención, que implicó una innovación al incorporar el elemento tecnológico para hacer posible su celebración, y presentar una agenda de discusión y foros sobre temas de gran importancia para el deporte; creó y distribuyó kits de prevención contra el Coronavirus; y se convirtió en el primer organismo en sancionar una pelea de título mundial tras la paralización por la pendamia, con el triunfo del mexicoamericano Joshua Franco sobre el australiano Andrew Moloney, el pasado martes en Las Vegas; una de varias peleas en el mundo que han contado ya con el apoyo y supervisión de la AMB.

Una convención única

La AMB celebrará una asamblea extraordinaria el primer día de julio, como antesala a la 99 Convención. 

La Convención iniciará este jueves 2 de julio, día del 99 aniversario de la AMB. Ese día, el organismo discutirá temas relacionados con los campeonatos mundiales y las clasificaciones. Este abreboca dará paso al primer foro del evento, titulado “AMB: 99 años de historia”, el cual reunirá a los legendarios promotores Bob Arum y Don King y al presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, quienes compartirán con la audiencia sus vivencias y el balance histórico que cada uno hace del boxeo en este largo trayecto de casi una centuria de deporte organizado. 

El viernes 3 de julio se celebrarán tres foros con grandes temas de actualidad. El primero de ellos, titulado “Retos del boxeo”, tendrá como principal protagonista al promotor británico Eddie Hearn, quien junto a Gilberto Mendoza y la moderadora Claudia Trejo, intentará identificar los retos que enfrenta el deporte de las fistianas en tiempos de coronavirus y de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos. 

A este webinar seguirá la discusión sobre “Boxeo e igualdad de genero”, que pondrá sobre la mesa un debate central en el deporte mundial, hoy prioridad para la AMB. En esta mesa de discusión coincidirán la costarricense Hannah Gabriels, la estadounidense Claressa Shields y la española Miriam Gutiérrez, todas campeonas mundiales de la AMB, así como también el puertorriqueño Orlando Cruz. 

La jornada cerrará con el Foro sobre “Boxeo Olímpico”, centrado en la línea de trabajo que desarrolla la AMB en este ámbito con su propuesta “Un sólo boxeo”. Al frente de esta discusión estarán el italiano Clemente Russo, dos veces campeón mundial amateur y plata en los Juegos de Atlanta 96 y Sídney 2000; Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo; el mexicano Miguel Torruco, miembro del directorio de la AMB, además del presidente de este organismo, Gilberto Mendoza. 

El sábado 4 de julio, la convención cerrará con otros tres seminarios. El primero de ellos se centrará en aspectos médicos de actualidad, especialmente los referidos a los efectos y los protocolos de prevención ante el Covid-19, que AMB puso a disposición de la comunidad boxística mundial primero que ningún otro organismo del deporte. Durante este seminario también se presentarán los avances de la Academia de la AMB y su importancia en el desarrollo de la disciplina; la lucha contra el dopaje, y la importancia de la nutrición y de la presencia de un especialista en esta área en un equipo de boxeo. Chris Algieri, campeón internacional welter junior, host de televisión y nutricionista realizará una exposición especializada en este tema. 

La jornada seguirá con el foro Veganismo y boxeo, que versará sobre los beneficios de este estilo de vida para los boxeadores y atletas de alta competencia, con Bernard Hopkins, Timothy Bradley y Gilberto Mendoza en amena charla.

El Seminario de Oficiales, liderada por los internacionales Luis Pabón, Gustavo Padilla y Raúl Caíz Jr. cerrarán la Convención. 

AMB rumbo al Centenario

La 99 Convención On Line dará el pistoletazo de salida a la celebración de los primeros 100 años de la Asociación Mundial de Boxeo. El organismo rendirá tributo a los largo de los próximos 365 días a los hombres y mujeres que construyeron el boxeo de la actualidad, a través de los grandes eventos, sucesos y figuras que han hecho de este deporte uno de los más populares e influyentes a lo largo de la historia. 

La celebración tendrá su clímax con la Convención del Centenario de la AMB, que se celebrará en Moscú, Rusia, en 2021. 

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×