Inicio » Más Deportes » Otros » Como cronista deportivo fue acucioso y crítico

Como cronista deportivo fue acucioso y crítico


Eleazar Díaz Rangel también investigó acerca de la historia del beisbol y boxeo

CARLOS FIGUEROA RUIZ | CARACAS.- En casi setenta años de ejercicio periodístico, desde que se inició en el diario La Esfera a comienzos de 1950, Eleazar Díaz Rangel siempre estuvo vinculado al deporte, como reportero, investigador, dirigente, crítico y apasionado seguidor de los Leones del Caracas.

Con apenas 18 años de edad, recién llegado a Caracas, se incorporó a la sección deportiva de La Esfera que conducía Andrés Eloy Dielingen, para realizar coberturas en diversas disciplinas como atletismo, beisbol, boxeo y voleibol.

La faceta como cronista deportivo finaliza a principios de 1957 en las páginas del tabloide El Heraldo. Desde entonces comienza a afinar las dotes de investigador al publicar obras relacionadas con la historia de disciplinas como beisbol y boxeo, así como columnas y análisis sobre el desempeño de delegaciones de nuestro país en competencias internacionales, a través de diferentes medios.

En 1966, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la victoria de la selección de Venezuela en la Serie Mundial de Beisbol Amaterur de 1941, en La Habana, Cuba, publica en co autoría con Guillermo Becerra Mijares, el libro “Cien Años de Beisbol Venezolano”.

Era la época en la que pagaba prisión pólitica desde 1964 en el Cuartel San Carlos de Caracas, por lo que contó con el apoyo, en la investigación hemerógrafica de su esposa Aída Camacho.

Posteriormente publicó diversos trabajos acerca de la historia del beisbol venezolano, incluida la conceptualización, en 2015, del libro 70 Años de Beisbol, para conmemorar la creación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el cual fue aceptado recientememte en la biblioteca del Salón de la Fama de Cooperstown.

También se caracterizó por sus acertados análisis acerca de la actuación de Venezuela en competencias regionales, desde Juegos Bolivarianos hasta citas Olímpicas. En sus más recientes columnas acerca del tema advertía que había que poner mayor atención a nuestros atletas para que “no se nos despegue Colombia en el medallero”.

Su pasión por el deporte tebía un lugar especial a la hora de hablar de pelota. No solo como el reportero que cubrió a los puros criollos del Cervecería, sino por ser acérrimo seguidor de los Leones que proclamaba con orgullo su admiración por el conjunto que tiene mas títulos en el beisbol local.

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

Columnistas