Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

Twitter Facebook Rss Youtube Pinterest Google+


Secciones > Más Deportes > Otros deportes

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

Field Target quiere enamorar a los venezolanos

20-03-2017 11:55:46 a.m. | La modalidad de armas neumáticas, pertenece a la Federación Venezolana de Tiro y trabaja por su expansión a escala nacional entre los jóvenes

Por: Nathacha Bonilla Tovar/nbonilla@grupo-un.com

609 lectura(s)



Es un deporte que implica muchas destrezas
Es un deporte que implica muchas destrezas | Foto: Héctor Castillo

CARACAS.- Apuntar a un blanco metálico en forma de animal, con un rifle de poca potencia, de pie, de rodillas o sentado y derribarlo con un balín usando aire comprimido: ese es el Field Target o Tiro de Campo. Una disciplina que se creó en Inglaterra hace tres lustros, y que desde hace cuatro años se ha practicado en el país con gran éxito.

Vsan1

Está modalidad de tiro deportivo, es muy popular internacionalmente y se busca que en territorio nacional se extienda cada vez más. “Queremos que se practique en todos los estados”, aseguró Alejandro Pappaterra, coordinador nacional de la Asociación Nacional de Tiro de Campo.

Un deporte que implica muchas destrezas, como concentración, astucia y precisión, necesarios para poder acertar al blanco central de la diana, que puede variar de 44 a sólo 9 milímetros. La variación se determina según la posición del tirador, que al derribar su objetivo vuelve a halar el blanco que ha sido acertado, con la cuerda a que se ha amarrado, evitando así que el atleta tenga que ir hasta el sitio donde se encuentra.

Vsan1

“Tenemos cuatro categorías: la profesional, que es la WFTF; la Open, que se practica con cualquier tipo de armamento; la Hunter, que es para los veteranos como yo; y el Básico, donde se acepta a noveles. En esta última no se necesita una mira o un rifle sofisticado, porque su misión es masificar”, enfatiza Pappaterra, que es aún competidor activo.

Vsan1

Esta última categoría, beneficia a los que no pueden costearse los más potentes equipos, como miras telescópicas, carretes, entre otros, dispensables para sortear las complicaciones de la naturaleza a la hora de hacer el disparo. A pesar de que se ha tratado de que el Instituto Nacional de Deportes, así como MinDeporte, financien la disciplina, al no ser olímpica los atletas deben costearse sus propios equipos.




Expansión es el objetivo
El Field Target está clasificado entre las armas neumáticas en la Federación Venezolana de Tiro (Feveti), razón por la cual cualquier persona mayor de 14 años puede practicarlo. No obstante, si el tirador es menor de edad debe tener su respectivo permiso de parte de sus representantes, como estipula la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente).

Vsan1

Si bien no usan municiones reales, como un arma de fuego, puede ser peligroso si no se toman las medidas necesarias de seguridad. Algo que según Pappaterra es una prioridad, “empezamos cada competencia con un recordatorio de las normas de seguridad, no se puede permitir ninguna falla en la seguridad, de hecho, si alguien apunta a otro está descalificado”.

El dirigente explica, que las medidas son inspiradas de los campeonatos mundiales, donde son celosos con las reglas y revisan hasta el espesor de la vestimenta. Competencias en las que Venezuela ha participado exitosamente desde hace tres años, si bien aún no ha podido alcanzar el podio.

Vsan1

Por eso, otro de los objetivos del Tiro de Campo es masificar y fortalecer el deporte a escala nacional. Ya tienen presencia sólida en el estado Aragua, Carabobo, Cojedes Miranda y el Distrito Capital, con inicios tímidos en el estado Anzoátegui.

Eso motiva a Papaterra a hacer un llamado al público de inscribirse a través de Feveti, la asociación de Field Target estado Miranda -a cargo de Orlando e Iris Ramos y su persona-, o simplemente acercarse a la asociación de tiro deportivo de su respectiva entidad.

Vsan1


Deporte pacífico
A diferencia de lo que muchos puedan imaginar, el tiro deportivo no es una actividad que llame a la violencia, sino una que fomenta la fraternidad e incluso la unión familiar.



“Es agradable respirar aire puro, camaradería, nos ayudamos mutuamente, hay una competencia sana”, acota Pappaterra. En busca de ese espíritu deportivo, durante las competencias se asignan tres atletas por diana, ya que a pesar de ser un deporte individual, cada competidor funge como juez del otro y también asesor, ofreciendo sus consejos y advirtiéndole el tiempo que le queda para ejecutar los dos disparos que debe realizar en la estación.

Por otra parte, la dinastía familiar también se observa en la modalidad. Este es el caso de Hare Cova, atleta de 16 años de la categoría Básico, que escogió este deporte sobre otros, por la tradición familiar iniciada por su abuelo y continuada por su padre. “Lo importa es la dedicación, la concentración y el respeto al deporte, que pienso seguir practicando por bastante tiempo”, comentó Cova.

Vsan1

El monarca del Campeonato Nacional de Field Target del año pasado, Luís Nevett, de la categoría WFTF, recomienda que todos lo intente al menos una vez ya que “es un deporte muy variado y fácil de practicar”. Opinión que comparte William Romer de WFTF, que piensa que la disciplina “es un ejercicio efectivo para la concentración, además de propiciar la unión entre la comunidad de tiradores”.

Dicha comunidad tiene altas expectativas de que la disciplina sea incluida dentro de las olimpiadas por el Comité Olímpico Internacional, ya que crece sin prisa pero sin pauta, y tiene mucho talento como potencial para representar al país.

Vsan1


EL DATO
Ya se han realizado dos válidas en el Polígono de Tiro “El Libertador” de Fuerte Tiuna, con motivo del Campeonato Nacional de Field Target 2017, donde Luís Nevett ha dominado con comodidad en la categoría WFTF, en la búsqueda de revalidar su título del año pasado.

Vsan1

 

Noticias relacionadas con 'Field Target quiere enamorar a los venezolanos':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

De larga distancia

Tercera semana de la LPB

21/03/2017 5:06pm |

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 25-03-2017: ¡REVANCHA EXPLOSIVA!