Liga Superior apuesta con resaltar al ajedrez

El clasificatorio contó con la supervisión del presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (izquierda), Fidel González | Orlando Alviárez

El primer torneo por equipos del juego de estrategia convocó a 13 conjuntos de alto nivel de todo el país

 NATHACHA BONILLA TOVAR  | CARACAS.-  Del 26 al 28 del presente mes se efectuó el primer evento de la Liga Superior de Ajedrez, que fue creada por la Fundación Normas de Ajedrez y auspiciada por la empresa Zerdeja Finance.

El circuito trae de vuelta la competición por equipos al país, desde que fue eliminada esta modalidad de los Juegos Nacionales en el 2012.

Así lo dejó saber Ángel Matos, presidente de la fundación, cuyo I Torneo se realizó en las salas Gobernador y Senador del Hotel Embassy Suites, en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, y contó con el apoyo de la presidente de Aso-Ajedrez de Miranda, Moraima Del Nogal.

“Es una buena idea hacer el torneo en el estado (Mirada), porque es de fácil acceso para los que vienen del interior. Es un sueño tener una competencia por conjuntos, ahora queremos hacer una Liga Universitaria y una de Ascenso para que los atletas con menos experiencia puedan escalar hasta la Liga Superior”, dijo Del Nogal.

Por su parte, Matos explicó que los participantes deben tener un alto Elo, o ranking avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por lo cual muchos son Maestros Nacionales, Fide, Internacionales y Grandes Maestros. Además, acumulando los grupos al menos 1.900 puntos.

“La Liga tiene el modelo de las ligas españolas, con atletas de alto nivel”, acotó Matos.

La temporada entera estará conformada por dos ciclos, el primero desde enero a marzo, y el segundo de septiembre a noviembre. Quedando cada uno conformado por dos torneos clasificatorios y uno final.

De cada contienda clasificatoria saldrán dos campeones, que disputarán un “todos contra todos” en el torneo final del ciclo, que se hará con el Sistema Suizo (cuatro equipos  por mérito más dos invitados por el Comité Organizador).

Además, toda la Liga Superior de Ajedrez cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana del deporte de estrategia (FVA), y es válido para el ranking internacional.

En este primer evento se dieron cita 13 equipos, con atletas de diferentes estados, y algunos de países invitados. Ocupando el primer y segundo lugar los conjuntos Guárico y FransheskaWhite, respectivamente, después de seis rondas.

 

EL DATO

El II Torneo clasificatorio se realizará del 16 al 18 de febrero en honor a Eleazar Díaz Rangel, con apoyo del Grupo Últimas

 

Datos del tablero

74

Competidores

Participaron en el I Torneo, con equipos de seis atletas (4 titulares y 2 suplentes).

20 Millones de Bs

En premios para el ciclo de Enero-Marzo: 5 en cada clasificatorio y 10 en la final.

Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto