Inicio » Más Deportes » Venezuela destaca en Centroamericano de Ajedrez

Venezuela destaca en Centroamericano de Ajedrez


La Categorías Sub 16 Absoluto y Femenino son dominadas por los criollos, el MF Maicol Benavides y WFM Roxanny Matute

La Delegación criolla lidera el XVI Festival de la Juventud, que se desarrolla de manera exitosa en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el Estado Mérida. Tras 8 rondas, en la Categoría Sub 10 resalta la talentosa cubana Aliett Valdés y el más destacado en la Absoluta es el colombiano Juan Negrón. En la Sub 12 Absoluto, despunta el CM tachirense Juan Velásquez, mientras la joven aragüeña Mariángel Camargo sobresale en el Torneo Femenino.

La Categorías Sub 16 Absoluto y Femenino son dominadas por los criollos, el MF Maicol Benavides y WFM Roxanny Matute. En la Sub 18 Absoluta brilla el MF colombiano Santiago Ávila y en la Sub 18 Femenino sobresale la cubana Penélope González. En el evento participan 306 trebejistas de 5 países, incluidos Cuba, Colombia, Nicaragua y Trinidad.

En el Campeonato de Estados Unidos triunfó sorpresivamente el GM Samuel Shankland, con 8,5 de 11 y un excelente Perfomance de 2885, superando al GM y próximo retador al título mundial Fabiano Caruana, quien con 8 puntos ocupó la segunda casilla. Destaca la gris actuación del GM Hikaru Nakamura, que solo alcanzó el 50% de los puntos. En el Torneo Femenino, se alzó la WGM Nazi Paikidze, luego de superar en el Match de Desempate a la joven de 15 años, WIM Annie Wang.

El Arte de cómo maniobrar, con el Rey y el Caballo, es una de las técnicas más importantes que debe conocer todo Ajedrecista que aspire alcanzar el éxito.  A partir de la posición que indica el Diagrama, un Estudio del Compositor Kabiev de 1973, nos mostrará a continuación, cómo las Blancas ganan aplicando dicho principio.

1.Cc4! (una sutil jugada que inicia el ataque a casillas claves de la posición y genera el primer Zugzwang) 1…g5 (amenazando con g4 y cambiar todos los peones) 2.Rf3! (con lo cual la armonía de las piezas blancas es perfecta) 2…Re6 (pierde 2…g4+ 3.hxg4+ Rg5 4.Cd2! h3 5.Rg3 y no es posible 5…h2 6.Ce4+! excelente jugada intermedia, que permite la captura del peón negro. El caballo y peón blanco construyen una fortaleza) 3.Rg4 Rf6 4.Cd2! Rg6 5.Ce4! (segundo Zugzwang que obliga al negro a ir a una casilla inadecuada) 5…Rh6 (5…Rf7 6.Rxg5 pierde de manera trivial) 6.Rf5! Rh5 7.Cf6+ Rh6 8.Cg4+ Rh5 9.Rf6!!  (con esta preciosa jugada, el blanco genera una asombrosa Red de Mate) 9…d2 10.Rg7! d1=D 11.Cf6 (con un Mate artístico y simple, que muestra una vez más la belleza del juego ciencia) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto