Inicio » Opinión » Columnas » 2018: el año de Josef…y del dominio europeo

2018: el año de Josef…y del dominio europeo


CARACAS.- Josef Martínez firmó en 2018 lo que para muchos es el mejor año de un futbolista venezolano a nivel internacional en la modesta historia balompédica venezolana.  Josef, que nunca fue un prolífico goleador, ni el Caracas FC, ni en su andadura en Suiza e Italia, cambió su destino al llegar a la MLS y coincidir con Gerardo Martino. El Tata lo colocó como centrodelantero, solo, sin nadie que lo acompañara en el ataque, pero con unos mediocampistas que lo surtirían de balones filtrados con los que el maracayero se ha hartado de gol.  55 goles en 61 juegos en los distintos torneos de la MLS en casi dos años.

Martínez es la principal figura de la MLS por delante de nombres deslumbrantes como Zlatan Ibrahimovic, David Villa o Wayne Rooney. El venezolano se hizo con los premios Balón y Bota de Oro el año pasado, amén de ser el MVP de la final con el Atlanta United. Josef es el abanderado de un fútbol que crece a pasos agigantados y que apunta a destronar a la liga mexicana como dominador en la Concachampions. Pronto veremos equipos de la liga estadounidense en el Mundial de Clubes, y ojalá con Josef, que renovó con el equipo de Georgia hasta 2023, de protagonista.

Dominio  europeo

También 2018 confirmó a todos los niveles del balompié que los europeos dominan a placer el deporte rey. Por cuarto mundial consecutivo un equipo del viejo continente conquistó la Copa del Mundo, y por tercera vez en ese lapso, sin equipos suramericanos en la final. El ahora llamado Mundial de Clubes, antes Copa Intercontinental, es dominado ampliamente por los equipos de la UEFA. Desde 1995 los equipos de Europa han ganado la competencia 18 veces, incluido 10 de los últimos 11, por 6 de los suramericanos. Para más INRI de los representantes de Conmebol en las ediciones de 2010, 2013, 2016 y 2018 ni siquiera se plantaron en la final del torneo de clubes. Por otra parte, los equipos europeos siguen a la vanguardia en tácticas, marketing, preparación física, torneos, etc., en el fútbol. Suramérica parece destinada a surtir solo de materia prima (jugadores) a Europa.

Definitivamente 2018 fue el año de Josef…y del dominio europeo.

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto