Inicio » Opinión » Columnas » ¿Podrás tú, América?

¿Podrás tú, América?

Brasil sacó la casta en el último amistoso/Cortesía

Las victorias de las selecciones de América hacen dan motivos para sonreír
Las victorias de hace unos días dieron motivos para sonreír. Las selecciones americanas, aprovechando la bajamar de las europeas, arrasaron el fútbol con una contundencia que ni el más optimista jugador, técnico o hincha esperaba.
Sí, triunfos tan rotundos como inesperados, pero… ¿habrán conseguido estas adversidades abrir boquetes en el orgullo de Europa? ¿Habrán roto el alma de superioridad de aquel continente? ¿Habrá crepitado allá donde los sentimientos duelen? Cuidado con juicios temerarios, alerta con pensamientos irresponsables, porque el fútbol suele ser, como la memoria, traicionero.
Mas, debe llamar a juicio lo alcanzado. Por ejemplo, Argentina: dos de sus tres rivales en Rusia fueron llevados por delante: Islandia cayó de bruces, 3 a 0, ante México, y Croacia 2 a 0 frente al ímpetu del Perú. Estos resultados tan abiertos no son en absoluto definitivos del estado de unos y otros, pero sí dan pistas de que algo grande está por suceder. Además, la gente del Plata también dio un aviso a liquidar, 2 a 0, a la extraviada y venida a menos Italia. 
Brasil arrasó con una inocente Rusia, 3 a 0. El tercer gol, el de Paulinho, fue una desnudez: sin marcas, sin una sombra que le hiciera sombra, puso su frente para conectar una pelota hasta la red. Los rusos, como fueron los surafricanos en el 2010, “prometen” ser los únicos anfitriones sin pasaportes para acceder a los octavos de final: qué vergüenza sería…
Pero, quizá la nota más alta la dio Colombia, principalmente porque mostró una virtud que la gente deseaba verle alguna vez: la garra para regresar. Perdía 2 a 0 en París, mas tuvo los arrestos para venir de atrás, de virada, y batir a Francia, poca cosa, con tres goles que muchas gestas pueden haber anunciado.
Uruguay, Costa Rica y Panamá también hicieron cosquillas en el vientre de Europa; y el colmo, Chile, que no estará en el Mundial, comenzó el nuevo ciclo sacando de carrera a Suecia.
Pero días después el cuento no fue el mismo: aunque Brasil venció a los alemanes en Berlín y Perú a Islandia, Colombia igualó con Australia y Chile con Dinamarca, cayeron Costa Rica ante Túnez, Panamá goleada por Suiza, México ante Croacia, y Argentina, desangelada, sin oriente, sufrió hendiduras en la armadura humillada 6 a 1 por España.
Sea como sea, el Mundial puede pintar promesas de recuperar la hegemonía arrebatada desde 2006 y en mala hora, por Europa. ¿Podrás tú, América?
     
Europa es el mundo
 
Durante un tiempo, Suramérica y Europa se alternaban en los títulos universales: un Mundial uno, el otro Mundial el contrario. Empero, esta relación ha cambiado porque desde 2002, cuando Brasil conquistó la corona en Corea-Japón, los europeos se lo han llevado todo: Italia 2006, España el siguiente, Alemania el más reciente. ¿Hay una superioridad que ya parece ser indiscutible? Por estos lados razonan y dan explicaciones a veces poco convincentes, mientras por allá, en el continente antiguo se ufanan de sus manifiestas conquistas. Un título para el Nuevo Mundo en Rusia sería un bálsamo para tanta derrota junta.
 
En Tips                                                                                 
Deudas
Grandes jugadores, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre ellos, no han podido ceñirse la faja universal: ¿incidirá en su valoración luego del retiro?
Brasil
Ha sido la única selección en ganar el Mundial en tres continentes: América (Chile, México y EE UU), Europa (Suecia), y Asia (Corea-Japón).
Alemania
Los germanos, siempre con las armas cargadas y el dedo en el gatillo, podrían alcanzar a los brasileros si ganan su quinto título universal.
Uruguay
Los jugadores de la República Oriental llevan 4 estrellas en su camiseta: dos mundiales y dos Olimpiadas cuando la Copa del Mundo aún no existía: ¿tendrán razón?
Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto