Inicio » Opinión » En la Pelota: Harper y Machado buscan equipos

En la Pelota: Harper y Machado buscan equipos


JUAN VENÉ|CORAL GABLES,FLORIDA.- Hoy domingo hace 112 días de la realización del último out en la Serie Mundial 2018. Bryce Harper y Manny (María Moñitos) Machado siguen libres, si es que todo se mantiene en este amanecer dominical como cuando fue enviado a “Líder” el material que lees. Ellos son los mejores bigleaguers de cuantos se declararon agentes libres.

Pero Harper y Machado son solo dos de unos 100 peloteros sin contratos, aún cuando ya se abrieron los portones de los campos de entrenamientos, tanto en Arizona como en Florida.

Lógicamente, los propietarios de equipos han decidido cuidar mejor sus millones de dólares dispuestos para pagar los honorarios de sus rósters.
Durante las últimas 18 temporadas se ha considerado a los bigleaguers que cobran 30 millones de dólares o más por año, como los mejores del grupo. El primero con tales honorarios, 300 millones por 10 campañas, fue Alex Rodríguez, firmado por los Rangers en 2001. Desde luego, Alex jugó al 100%, tanto en Texas como con Yankees.

Antes hubo una debacle famosa, protagonizada por Bobby Bonilla. Bateó con los Piratas para 302 en su último año de contrato, 1991, por el cual cobró dos millones 400 mil dólares. Los Mets lo firmaron para cinco años por seis millones 300 mil en cada temporada. En 1992 bateó para 242 y fue tal fracaso en cada campaña de las siguientes, que el club de Flushing se lo regaló a los Orioles.

Los casos de contratados por cinco a 10 años, con sueldos de 20 a 30 millones anuales han sido tan numerosos, que es fácil suponer se acuesten sobre los laureles en vez de salir a entrenar el bateo o el pitcheo.

Así que los magnates del negocio, parecen haber captado ahora la cosa como la había captado mucha gente. Al fin y al cabo, no era culpa de los peloteros que les pagaran tanto dinero durante tantos años, tampoco eran culpables los agentes. Los reales autores de la situación fueron los mismos propietarios de equipos. Quizá los demanden por ponerse de acuerdo para defender su dinero. Pero incluso, perdiendo la demanda, es posible que les resulte más barato. Antes de terminar la temporada anterior, el agente de Harper, Scott Boras vociferó: “Quien quiera a Harper habrá de pagarle $ 500 millones de dólares por 10 años. Si consigue quien se lo firme por 100 millones para tres años, irá más que bien… ¡Yo que te digo!

Bigleaguers temen quiebra de propietarios de los equipos

Por supuesto, los bigleaguers, especialmente los más encumbrados, los que reciben cheques con muchos ceros a la derecha, están inquietos. Algunos de ellos, como Jon Lester, de los Cachorros, y Justin Verlander, de los Astros, no han ocultado sus preocupaciones.

“Esta es una triste época para el beisbol”, dijo Lester ayer ante los reporteros, en Mesa, Arizona. Y agregó: “Debemos esperar lo mejor, pero sinceramente, temo lo peor, incluso que los propietarios se declaren en quiebra”. Y Verlander: “No dudo que algo raro está ocurriendo, porque es increíble que no haya quien les pague a Harper y a Machado, 300 millones a cada uno por 10 temporadas.

Eso es lo que merecen, según ha venido desenvolviéndose el mercado, . Los peloteros estelares son quienes venden boletos y derechos de televisión.”

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

    Columnistas