Inicio » Opinión » Gascón rumbo a la Gran Maestría

Gascón rumbo a la Gran Maestría

El ajedrez sigue con su auge en el país / Archivo

José Gascón cumplió con una descollante actuación en el 17avo. Festival de Rochefort

CARACAS.- El MI José Gascón cumplió con una descollante actuación en el 17avo. Festival de Rochefort, celebrado en Francia. El distrital logró 6,5 de 9 para empatar el primer lugar junto a los GMs ucranianos Andrey Sumets y Yuri Solodvnichenko, el GM ruso Anton Demchenko, el GM hindú Sundar Shyam y los MIs Radoslav Dimitrov e Ivaljo Enchev y así lograr su segunda norma para el título de Gran Maestro, una gesta histórica para el deporte criollo. Sabemos por su gran disciplina y amor al Ajedrez que está próximo a convertirse en el segundo GM venezolano.

En el plano nacional, destacamos la victoria de la Delegación del Distrito Capital en el V Campeonato Nacional de la Juventud celebrado en el Club “Miramar” en Punto Fijo, estado Falcón. En el evento participaron 218 trebejistas de 19 estados y fue organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Falcón, con el apoyo de la Federación Venezolana de Ajedrez.

En la categoría sub-8 Absoluto, el merideño José Martínez tuvo un dominio preponderante (con 9 de 9); en la sub-10 F ganó por desempate la mirandina Andrea Pisani, en la sub-10 Absoluto destacó el zuliano Víctor Rojas; en la sub-12 F venció la distrital Amanda Noriega (atleta formada en la Academia Nacional de Ajedrez) y en la sub-12 Absoluto triunfó el aragüeño Alí Aaron Jaramillo.

En la Categoría sub-14 F dominó de manera dramática la WFM cojedeña Roxanny Matute, en la sub-14 Absoluto ganó por desempate el CM Ángel Ramírez; en la sub-16 F triunfó la merideña Jemmily Ramírez; la sub-18 F vio la holgada victoria de la WFM carabobeña Marvia Alvarado y en la sub-18 Absoluto se alzó por desempate el MF caraqueño Mauricio Ramírez. Felicitamos a padres, entrenadores y organizadores por el excelente evento desarrollado.

Veamos a continuación un maravilloso Estudio del famoso compositor Wotawa de 1939. En él, el blanco triunfa con una paradójica maniobra tal como indica el Diagrama.

1.Td2!! (una joya de jugada, que muestra la belleza del Ajedrez) 1…Txd2 (pierde 1…e1=D 2.Tb2+! Ra1 (2…Rc1 3.Tc8+ Dc3+ 4.Txc3 mate) 3.Ta8+ Da5 4.Txa5mate) 2.Th1+ Td1 3.Te1!! (el blanco gana así un tiempo para imponer su idea) 3…Txe1 (si 3…Rc1 4.e7 Rd2 5.Txe2+! Rxe2 6.e8=D+ gana) 4.e7 Td1 5.e8=D e1=D 6.Dg6+ Ra1 (6…Rc1 7.Dc2mate) 7.Dg7+! (un bello Zigzag que conduce al Mate) 7…Rb1 8.Db2mate (un instructivo Estudio para aprender a ver jugadas insólitas en posiciones tranquilas) 1-0

Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

    Columnistas