Inicio » Opinión » La Juventud y el Ajedrez Moderno

La Juventud y el Ajedrez Moderno


El acceso a materiales de estudio y el uso de programas informáticos, permite que se pueda lograr un alto nivel competitivo a temprana edad.

El Ajedrez como juego milenario, no ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a sus reglas durante los últimos 500 años, pero sí ha evolucionado con relación a sus principales exponentes. En otros tiempos se pensaba que la edad ideal para lograr el máximo nivel de juego oscilaba entre los 28 y 40 años de edad, grandes Campeones como Capablanca, Alekhine y Bobby Fischer obtuvieron sus cetros y máximo esplendor a dichas edades.

Sin embargo, el patrón de entrenamiento de los jugadores de Ajedrez a nivel mundial ha cambiado significativamente. El acceso a extraordinarios materiales de estudio y el uso de programas informáticos, permite que se pueda lograr un alto nivel competitivo a temprana edad. El logro de Bobby Fischer, GM precoz en 1958, ha sido superado por otros talentos como: Judith Polgar, Magnus Carlsen y el récord que hoy ostenta el GM ruso Sergey Karjakin.

Por ello, no sorprende que en el Torneo Grenke haya triunfado el talentoso MI alemán, Vincent Keymer de 13 años y en el Torneo 2nd Sharjah Masters en Dubai, el GM iraní Parham Maghsoodloo de 18 años haya liderado con 7 de 7 y obtenido un impresionante Performance de 3231. Ejemplos como estos, son resultados  fruto del auge en los países árabes, del gran apoyo a jóvenes figuras a través de la contratación de destacados entrenadores y de la organización de Torneos de gran nivel.

Veamos a continuación un precioso Estudio del compositor checo GM Oldrich Duras de 1939, que demuestra la gran importancia de la iniciativa y las jugadas precisas en los momentos críticos. El Ajedrez es un juego de ataque y el Blanco gana a partir de la posición que indica el Diagrama.

 

1.f7!! (un excelente recurso táctico, se inician las desviaciones de las piezas defensivas negras) 1…Axf7 2.Tg4! (amenaza Mate) 2…Ab3 3.Tg1!! (ganando un tiempo de oro, el blanco rompe la armonía defensiva de las Negras) 3…Cc2 (no sirve 3…e1=D 4.Txe1 Cc2 5.Te5!! d5 6.Rb6! ganando de manera similar a la línea principal) 4.Tg5!! d5 5.Rb6! (El Rey da la estocada final, la sinfonía de ataque de las piezas blancas demuestra una vez el triunfo del espíritu sobre la materia en el tablero blanquinegro) 5…d4 6.Rc7!! (que gana ante la inevitable amenaza de Mate en «a5». Les invitamos a orientar sus estudios, eventualmente, a la solución de Problemas Artísticos, como un excelente método para mejorar en el milenario Arte del Ajedrez) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

    Columnistas