Inicio » Opinión » Shankland rumbo a la Élite

Shankland rumbo a la Élite


El Gran Maestro norteamericano Samuel Shankland triunfó de manera fulgurante en el XIII Campeonato Continental Absoluto de las Américas

JUAN ARMANDO RÖHL | CARACAS.- El Gran Maestro norteamericano Samuel Shankland triunfó de manera fulgurante en el XIII Campeonato Continental Absoluto de las Américas, celebrado en Montevideo. El GM de 27 años logró 9 puntos de 11, fruto de 7 victorias y 4 empates, para así alcanzar un Performance de 2774 y clasificar a la próxima Copa del Mundo. En el segundo lugar finalizó el GM argentino Diego Flores con 8,5 puntos y en el tercero hubo empate entre 7 jugadores, que disputaron los otros 2 cupos para la Copa, venciendo finalmente los GMs peruanos Jorge Cori y Emilio Córdova.

El GM norteamericano Fabiano Caruana continúa con su ascenso a la cumbre, con el triunfo in extremis en el Torneo Altibox con 5 puntos de 8 posibles,  luego de recuperarse de su derrota inicial frente al Campeón Mundial. El GM noruego Magnus Carlsen  finalizó empatado en el segundo lugar con 4,5 con el GM norteamericano Hikaru Nakamura y el ExCampeón Mundial hindú Vishy Anand. Los recientes resultados de Caruana lo perfilan como un rival de gran envergadura para el título que ostenta Carlsen desde 2013.

Culminó con éxito el Segundo Clasificatorio Copa “MI Cleren Chirinos” con el triunfo del equipo “Los Caballeros del Puente” con 15 puntos, fruto de 5 Matches ganados y uno perdido, le secundó el equipo “Senior Team” con 13 puntos y en el tercero hubo empate entre “Tecnoventas Team Galletero” y “Paul Morphy” con 12 puntos. Destacaron a nivel individual, las actuaciones de los atletas Rolando Velásquez, Samuel Ramírez y Luis Ramos.

Veamos a continuación el bonito remate, con piezas blancas,  logrado por el GM Shankland en su partida de la última ronda, frente al talentoso MI argentino Tomas Sosa. Tras la jugada 20 del negro, se llegó a la posición que refleja el Diagrama, donde Samuel muestra su gran talento para el cálculo exacto de variantes.

 

21.Axg6!! (un sacrificio que aprovecha la armonía de ataque de las piezas blancas) 21…hxg6 22.Txg6+ Ag7 23.Th4!! (la clave, el GM californiano activa la Torre y crea la poderosa amenaza de Tg4 que decide) 23…a4 24.Da2! Dd7 25.Thg4! Db5+ 26.Re1 Tad8 27.Txg7+ Rh8 28.T7g5!! (sin miedo a fantasmas) 28…Td1+ (el último intento) 29.Rxd1 Df1+ 30.Rd2 Td8+ 31.Td5!! (exactitud hasta el Final, si 31.Td4 Txd4+ 32.exd4 Qxf2+ con complicaciones) 31…Dxf2+ 32.Rd3 Df1+ 33.Re4! f5+ (y el negro se rindió ante Rf4, que gana debido al Jaque intermedio con Th4+ , una gran victoria de Shankland) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto

    Columnistas