Inicio » Opinión » Wesley se impone sin brillo

Wesley se impone sin brillo


Mañana se iniciará, en el Colegio Carlos Soublette en Chacao, el IRT Rápido de Duplas Copa “Fontecilla”.

JUAN ARMANDO RÖHL | CARACAS.- Finalizó el Torneo “Your Next Move”, en la ciudad de Lovaina en Bélgica, con el triunfo del GM norteamericano (de origen filipino) Wesley So, tras acumular 22 puntos. Le secundaron empatados los GMs el ruso Sergey Karjakin y el francés Maxime Vachier Lagrave con 21,5, cuarto quedo el GM norteamericano Hikaru Nakamura con 21; destacó la floja actuación del próximo Retador al título mundial el GM Fabiano Caruana. El Torneo se jugó tanto en la Modalidad Rápida y Blitz y forma parte del Grand Chess Tour. La próxima competición se disputa en París del 20 al 24 de junio. Este evento, demostró la igualdad que persiste entre los mejores jugadores del mundo.

Mañana se iniciará, en el Colegio Carlos Soublette en Chacao, el IRT Rápido de Duplas Copa “Fontecilla”. Se jugará bajo el Sistema Suizo a 9 Rondas con un tiempo de reflexión de 25 minutos y 15 segundos adicionales por movimiento, tendrá una Premiación de más de Bs. 120.000.000 y se espera la participación de 50 equipos a nivel nacional. Es organizado por la Presidenta de la Asociación del Estado Miranda, la AN Moraima del Nogal, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a todos los participantes y organizadores.

El Zugzwang es uno de los temas claves que se presentan en los Finales. Todo jugador que desee avanzar en el mundo escaqueado debe conocer su importancia, que es dejar al rival sin jugadas buenas. Veamos cómo es manejado por el Compositor ruso Leonid Kubbel en su Estudio de 1931, donde a partir de la posición que indica el Diagrama, las blancas ganan de manera paradójica.

1.Dc3+!! (un jaque preciso, preludio del instructivo ataque que sigue a continuación) 1…Rb6 2.Aa7+! Rxa7 (2…Ra6 permite 3.Da1mate) 3.Da5+ Rb8 4.Dxb5+ Rc8 5.Db7+ Rd8 6.Db8+ Dc8 7.Db3!! (creando nuevas amenazas) 7…e6 8.Db7!! (con un maravilloso Zugzwang, veamos a continuación que todas las jugadas del negro pierden a partir de este momento) 8…h3 (8…e3 9.Rf6!! la clave! 9…e2 10.Db4!! con la amenaza de mate en f8 y e7 10…Qd7 no sirve por 11.cxd7! e1=D 12.De7mate; 8…g4 9.Rf6!! g3 10.Db4! gana; 8…Dxb7 9.cxb7! ganando de manera prosaica) 9.Rf6!! (una jugada maravillosa, tranquila y que genera el ataque decisivo) 9…h2 10.Db4!! (y el Blanco gana después de lograr uno de los más impresionantes Zugzwang, un delicioso Estudio que nos sigue mostrando la belleza intrínseca del Ajedrez y sus maniobras enigmáticas) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Etiquetas-

Add Comment

Agregar comentario

Chica Lider

Lo Más Visto