El Coronavirus no afecta a los equinos

Aumentan las actividades en los hipódromos extranjeros / @Turfdiario
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Según fuentes específicas de los médicos veterinarios venezolanos y a nivel mundial el Covid-19 no afecta a las diferentes especies del reino animal, y en especial tampoco a los equinos (ejemplares finasangre), tesis que se ha confirmado en detalle.

Publicidad

A tal efecto, los humanos tuvimos la primera referencia del peligro de la presencia del Corona Virus, pandemia que azota a la humanidad a nivel del globo terráqueo.

Con el pasar de los días, y la imposición de las cuarentenas sociales o toques de queda en diversos países para los humanos, los habitantes venezolanos y de otras geografías, tuvimos la preocupación inicial de que los diversos representantes del reino animal pudiesen contagiarse con el Covit19, lo cual fue detallado y confirmado como negativo por parte de los veterinarios a nivel del globo terráqueo. 

Obviamente que las mascotas (las más comunes perros y gatos) de varias localidades resaltaron la preocupación del ser humano, y otros diversos animales (tales como el ganado prioritariamente), debido a la rapidez del contagio del Corona Virus y su velocidad de transmisión.

Obviamente, que el caso de los equinos, no escapó a tal preocupación.

Por tal motivo, consultamos a la doctora Chiara Molina, médica veterinaria, que labora en el Hospital veterinario de La Rinconada y en diversas caballerizas del principal óvalo de carreras del país, como es el hipódromo de Coche, y nos indicó de entrada: “El coronavirus no afecta a los equinos, está confirmado en detalle”.

-¿Cómo ha sido la salud de los caballos de Caracas, con respecto a este par de meses de la cuarentena social y cese de actividades de las competencias hípicas, motivada al Corona Virus?

-Mira, la salud de los equinos se ha mantenido normal, con los mismos padecimientos que presentan los caballos, según la referencia que noto en mis guardias diurnas, desde las 6 am hasta las 6 pm. Evidentemente, que la presencia de los casos de cólicos es lo más usual, y de otras anomalías, puesto que suelen llegar cerca de 4 a 5 animales en esos lapsos.

Cabe acotar que la población caballar que pernocta en el coso de La Rinconada, se ha mantenido activa, es decir en entrenamiento de galopes de lunes a viernes, en los denominados traqueos desde las 7 am hasta las 10 pm, en los primeros meses de la cuarentena, pero sin actividad alguna en competencias hípicas, muy diferente a otros hipódromos del mundo (el caso de varios hipódromos de Estados Unidos), que sí permanecen en carreras, pero sin público asistente.

Refirió Molina: “los caballos no han sido sinónimo de alarma, pues la mayoría de los entrenadores saben que deben bajarle la ración de comida a los ejemplares purasangre y así se han mantenido.

Cabe señalar, que desde la presente semana se contempla que la cancha de La Rinconada se abra un poco más temprano y los traqueos de en ese espacio se hagan desde las 6:30 de la mañana hasta las 11:00 am, en dos turnos o tandas de ejercicio.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×