Con un solo umpire comenzó el beisbol

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Si coronavirus lo permite, esta columna cumplirá, en octubre, 60 años prestando servicio diario, de lunes a domingo…

Publicidad

“Obedezco a los médicos en eso de usar alcohol todo el tiempo. Es decir, ¡sírveme el otro, pues!”… Trapichito.

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.¿Me informaste de la población o la ciudad desde donde escribes?. Muchas gracias.

Carlos G. Meza, de La Guaira, pregunta…: “¿Alguna vez un fanático ha sido sancionado en Grandes Ligas por obstruír una jugada?”.  

Amigo Chalo…: No.  

Jorge Figueroa N. de Hermosillo, pregunta…: “¿Desde cuándo colocaron al umpire principal tras el catcher? porque antes trabajaba tras el lanzador, y tenía muy buena visibilidad para bolas, strikes y las jugadas en las bases”.  

Amigo Yoyo…: Cierto que trabajaba tras el pitcher, pero en el siglo XIX, y no tenía mejor visibilidad que tras el receptor. En los comienzos, un umpire trabajaba entre primera y segunda, en territorio de foul, pasó a laborar tras del lanzador en 1871, cuando inauguraron la primera Liga Grande, la National Association. Y ya en 1876, al comenzar la Liga Nacional, trabajaban dos, uno tras el home y el otro en primera base, ambos tenían que cubrir mucho terreno, desde luego. Por eso, ya en 1888 aumentaron a tres y a cuatro en 1896. Desde 1964 se usan seis en Juegos de Estrellas, Playoffs y Series Mundiales.  

Luis Anare, de Valle de la Pascua, pregunta…: “¿En cuáles años jugaron José Cardenal y Leo Cardenas con los Tiburones de La Guaira?.  

Amigo Lucho…: Agradecemos tú y yo la respuesta a pelotabinaria.com.ve/beisbol y a mi querido amigo, Ignacio Serrano. Cárdenas jugó en 1970-71 con las Aguilas y con los Tiburones, y en 1971-72 con los Tiburones. Cardenal, participó en ocho campeonatos solo con los Tiburones, distribuidos en 16 años, entre 1965 y 1980.

 Freddy R. Briceño, de Valencia, pregunta…: “Cuando Luis Aparicio empezó en Grandes Ligas, ¿existía El Guante de Oro?. Otra…: Si un bateador conecta línea, la bola rebota contra la goma de lanzar, regresa a home, y el catcher la recibe de aire,  ¿es out?”.  

Amigo Cheyi…: Aparicio debutó en Grandes Ligas en 1956, y fue en 1957 cuando se entregó por primera vez El Guante de Oro, siempre patrocinado por “Rawlings”. Luis ganó nueve de esos premios, cinco consecutivos, 1958 a 1962. Desde aquellos comienzos, el premio tiene un valor cuestionado, por dedicado a publicitar una marca, y porque lo otorgan los mánagers y coaches. En cuanto a la jugada, si el catcher recibe la bola en fair tiene que tirar a primera para el out, como si fuera roletazo. Si es foul, no hay jugada. Foul ball. Una vez más, agradecemos la respuesta al histórico umpire venezolano, Juan Loaiza.         

   Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×