Las Ligas Negras nos “pulieron”

Ligas Negras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El día de hoy se conmemora un siglo de la fundación de la primera liga de béisbol profesional de Estados Unidos, exclusiva para afrodescendientes y latinoamericanos.

El 13 de febrero de 1920, en Kansas City, Missouri, Andrew “Rube” Foster, propietario del club Chicago American Giants, convocó al los dueños de otros siete clubes para crear la Liga Nacional Negra.

Dicho circuito operó por cuatro décadas, hasta los años cincuenta. Muchas de las figuras sobresalientes de las Ligas Negras, tanto estadounidenses como cubanos, dominicanos y puertorriqueños, ayudaron con su talento en el desarrollo de los diferentes circuitos del Caribe y México.

“Tetelo” pionero

El jardinero dominicano Juan Esteban “Tetelo” Vargas figura como uno de los primeros peloteros con experiencia en Ligas Negras que actuaron en la pelota caraqueña de Primera División. Lo hizo en la edición inaugural de la categoría 1927-28 con el club Santa Marta.

Considerado como uno de los grandes jugadores dominicanos de todas las épocas, Vargas había jugado en las Ligas Negras por primera vez en 1927 con el club Cuban Stars East.

A partir de los años 30 el béisbol venezolano de Primera División comenzó a nutrirse con el talento del también denominado circuito de color, gracias a astros boricuas como Francisco “Pancho” Coimbre y Pedro “Perucho” Cepeda, los cubanos Alejandro Oms, Manuel “Cocaína” García, Pelayo Chacón, Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Luis Tiant y Julio Rojo, en tanto que desde Estados Unidos, ya pasada la primera mitad de los años treinta, llegaron jugadores estelares de la talla de Joshua Gibson y Leroy “Satchel” Paige.

Estrellas Negras

Poco antes de que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional iniciara operaciones a mediados de enero de 1946, visitó el país una selección de las Ligas Negras, para realizar juegos en estadios de Caracas y Maracaibo, la cual contaba con Quincy Trouppe (c), Roy Campanella (c-of), Buck Leonard (1b), Mavin Baker (2b), Parnell Wood (2b), Jackie Robinson (ss), los jardines Eugene Benson y Sam Jethroe y entre otros pitchers a Roy Welmaker, Verdel Mathis, George Jefferson y Bill Anderson.

Buena parte de este estelar equipo, con excepción de Robinson, quien antes de llegar a Caracas había firmado con los Dodgers de Brooklyn, se quedaron en Venezuela para actuar como refuerzos de tres de los cuatro equipos pioneros de la LVBP.

“Terremoto” Ascanio con los Black Yankees

El inicialista mirandino Carlos “Terremoto” Ascanio fue el único producto de exportación venezolano para las Ligas Negras del beisbol estadounidense.

A la edad de 28 años fue reclutado para reforzar al equipo “Black Yankees”. El mánager Marvin Baker lo reclutó después de verlo actuar en Venezuela en la serie contra las Estrellas Negras.

Ascanio, quien en la temporada 1941-42 amasó su primera experiencia internacional al ser contratado por los Elefantes de Cienfuegos de la Liga Profesional de Cuba, jugó poco en Estados Unidos.

Lo hizo en calidad de suplente del inicialista titular, Bud Barbee. En 18 juegos dejó .161 de average al conectar 10 hits en 62 visitas al plato con cinco carreras remolcadas, tres rayitas anotadas y se estafó una base.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad