Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Secciones > Tiempo Extra

Compartir en Facebook
Imprimir Imprimir

Mayor beneficio cardiovascular: apura el paso

14/11/2012 02:51:03 p.m. | Según un reciente estudio médico no basta con caminar, hay que hacerlo un poco más rápido para lograr beneficios cardiovasculares

Por: Cortesía Líder Corre +

73 lectura(s)



Trotar todos los días pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca
Trotar todos los días pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca | Foto: Cortesía Google Images

CARACAS.- Caminar rápido y trotar todos los días pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y un accidente cerebrovascular en hasta 50 por ciento, pero una caminata diaria de una hora no conlleva una diferencia, según un nuevo estudio danés.

La investigación, publicada en  MedlinePlus, Portal de Internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos , sugiere que la intensidad del ejercicio, en lugar de su duración, es lo que importa para proteger del síndrome metabólico, que se refiere a una combinación de factores (como la hipertensión, los niveles altos de glucemia, unos niveles anómalos de grasas en sangre y la obesidad abdominal) que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular.  


El estudio


Los investigadores  daneses Eva Prescott y  sus colegas del Hospital Universitario de Bispebjerg en Copenhague observaron a más de 10,000 adultos  de 21 a 98 años de edad, que fueron evaluados por primera vez entre 1991 y 1994, y que luego recibieron un seguimiento de hasta diez años. En la evaluación inicial, alrededor del 20 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres tenían síndrome metabólico.

Al inicio de la investigación, los menos activos eran más propensos a presentar el síndrome. Casi un tercio de las mujeres inactivas y alrededor del 37 por ciento de los hombres inactivos tenían síndrome metabólico, frente a 10 por ciento de las mujeres físicamente activas y alrededor de 14 por ciento de los hombres físicamente activos.  

Para finales del periodo del estudio, alrededor del 15 por ciento de las personas que no tenían síndrome metabólico al inicio de la investigación  lo habían desarrollado. El 19 por ciento de las personas inactivas y el 12 por ciento de las que tenían mucha actividad física desarrollaron el síndrome.

Una investigación posterior mostró que no sólo la cantidad del ejercicio, sino también la intensidad, ayudaba  a reducir el riesgo de síndrome metabólico. Caminar rápido reducía el riesgo en 50 por ciento, y trotar en 40 por ciento, mientras que salir a caminar una hora cada día no planteó ninguna diferencia.

Así que si estás comenzando a caminar como ejercicio ¿qué tal si lo haces un poco más rápido?

Más información en: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
 
 
¿Cómo puede la actividad física convertirse en un estilo de vida?  
 
Si  eres sedentario es momento de cambiar tus hábitos  ya que la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedad del corazón y ataque al cerebro. También te ayudará  a reducir o controlar otros factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol en la sangre alto, sobrepeso y diabetes.

Pero los beneficios no terminan ahí. También puedes lucir y sentirte mejor, ganar fuerza y flexibilidad, tener más energía y reducir el estrés y la tensión.
 
Sin embargo, la pregunta clave es: ¿cómo empiezo?

•Consulta a tu médico sobre un plan de actividad física adecuado para ti, sobre todo si has permanecido inactivo durante mucho tiempo o tienes problemas médicos, si eres mayor de 40 años o si estás planeando un entrenamiento fuerte.
•Elije actividades que te gusten.  Escoge una fecha de inicio que te resulte conveniente y te brinde suficiente tiempo para comenzar tu programa.
•Usa ropa y calzado cómodos.
•Comienza lentamente, ¡no exageres!
•Intenta hacer ejercicios siempre a la misma hora para que se convierta en una rutina.
•Bebe agua antes, durante y después de cada sesión de entrenamiento.
•Pídele a un amigo que comience el programa contigo, así se motivarán juntos.
•Anota los días que haces ejercicios y escribe la distancia o tiempo que dura el entrenamiento y cómo te sientes después de cada sesión. Proponte una rutina de ejercicios aeróbicos que sumen al menos, 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de intensidad moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de intensidad vigorosa.
•Si pierdes una sesión, planifica recuperarlo otro día. No dupliques el tiempo de ejercicio durante la próxima jornada.


¿Qué me hará continuar?

•Procura  que tu familia participe en la actividad física! Es ideal tener su apoyo y además les inculcará un importante hábito de salud.
•Únete a un grupo de ejercicios o club de corredores. Esto te ayudará a mantenerte motivado
•Elije una actividad que sea de tu agrado y asegúrate de que sea conveniente para ti. Si depende del clima, ten un plan B para los días de mal tiempo.  
•Aprende un deporte nuevo que te resulte atractivo, o toma clases para mejorar el que ya conoces.
•Haz  diferentes actividades: una caminata enérgica un día, nada al siguiente, sal a dar paseos en bicicleta los fines de semana.
•Convierte la actividad física en rutina, para que se vuelva un hábito.
•Si dejas de practicar durante un tiempo, ¡no pierdas las esperanzas!, vuelve a empezar lentamente hasta recuperar el ritmo.
 

Consejos en píldoras

•No te compares  con otras personas. Tu objetivo debe ser la salud y la aptitud física personal.
•Piensa si  te gustaría entrenar sólo o con otras personas, en interiores o en exteriores, qué hora del día es mejor y qué tipo de ejercicio te gusta hacer.
•Si sientes deseos de dejarlo, recuerda las razones por las cuales empezaste. ¡También piensa en lo lejos que has llegado!
•No te exijas demasiado. Debes poder hablar durante tu entrenamiento. Ten en cuenta que si tardas más de 10 minutos en recuperarte del ejercicio, significa que te estás esforzando demasiado. Eso no es sano, baja la intensidad.

Fuente: Asociación Americana del Corazón
Más información en : www.heart.org/HEARTORG

 

Noticias relacionadas con 'Mayor beneficio cardiovascular: apura el paso':








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en Líder en Deportes.


 
comments powered by Disqus



Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Fuera de las líneas

Venezuela desciende en la Copa Davis

14/09/2014 6:38pm | Venezuela no pudo ganar el partido se dobles y perdió la serie ante Uruguay

Redes Sociales


Portada Líder

Portada del 31-10-2014: ¡Se puso a valer!