Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Ponche cantado

Las dos caras de la defensiva criolla

04/03/2013 12:41am | Luis Sojo tendrá la oportunidad de cumplir el sueño de la inmensa mayoría de los amantes venezolanos al beisbol


Las dos caras de la defensiva criolla


Por tercera vez en su vida, Luis Sojo tendrá la oportunidad de cumplir el sueño de la inmensa mayoría de los amantes venezolanos al beisbol: Cuadrar una alineación criolla idílica. Este año, sin embargo, creo que  Sojo tendrá ante sí una concha de mango que pareciera diseñada por inteligencia rival: Tendrá la capacidad de armar una novena titular realmente brillante a la defensiva, una promedio o una sencillamente mala, sin que la gran mayoría de las personas se dé cuenta.

Me explico. El orden en la alineación es sobrestimado así que lo que haga con ella poco me importa (aunque creo que CarGo debería abrir). Lo que sí me importaría es una alineación vinotinto que tenga esto en un mismo día: 1)Miguel Cabrera en la antesala. 2) Asdrúbal Cabrera en el campocorto. 3) Marco Scutaro en la segunda base (con Pablo Sandoval en la inicial)

Cierto, a primeras luces pareciera ser un cuadro de lujo y ofensivamente lo es. El problema, en mi libro, radica en que, defensivamente, este cuadro es  “malo” en comparación con lo que podría ser.

Miguel Cabrera no es un buen antesalista básicamente por su alcance. El año pasado tuvo un UZR (Carreras ahorradas sobre reemplazo según Fangraphs) de -10.0 y esa opinión la comparten los scouts.

Asdrúbal Cabrera es un caso similar. Posee excelsas manos pero carece de la movilidad para ser un gran campocorto. Según FanGraphs.com, Cabrera ha mostrado el segundo peor alcance de las Grandes Ligas desde 2010 costándole a su equipo 29.3 carreras sobre reemplazo (-29.3 de UZR, sólo Derek Jeter ha sido peor).

Y Marco Scutaro tiene 37 años y la edad no pasa en vano. Scutaro tiene tres años seguidos registrando números negativos en defensa según Fangraphs.com por culpa de su alcance (-7.6 en total).

Estos números serían realmente inútiles si no hubiese opciones. Iríamos todos a dormir conformes pues ellos taparían sus falencias con los bates que tienen. El asunto mi gente, es que estoy convencido de hay una  mejor opción.  Aquí va: 1) Pablo Sandoval en la antesala (de cajón). 2) Elvis Andrus en el campocorto (ya voy con ustedes caraquistas). 3) Omar Infante en la segunda (ya les explico) con Miguel Cabrera en la inicial.

Sandoval, aunque pesado, es más ágil que Cabrera. Desde 2011, Sandoval tiene 13.1 de UZR. ¿Elvis Andrus? El mismo caso (28.0 de UZR desde 2009) mientras que Omar Infante tiene 19.3 de UZR en los últimos dos años.

Para poner esto en perspectiva les digo esto: entre Omar Infante, Pablo Sandoval y Elvis Andrus acumulan desde 2010 un UZR de 48.5 jamás teniendo una temporada en números negativos. Entre el trío, Miguel Cabrera (utilizando las muestras de 2011, 2006 y 2007), Asdrúbal Cabrera y Marco Scutaro, acumulan un terrible número de -62.3 carreras ahorradas.

“Pero el último trío batea más”, me pueden decir y eso es cierto.

En las dos opciones tanto Sandoval como Cabrera están en el lineup. Así que lo que se asegura es que Asdrúbal Cabrera es superior a Elvis Andrus ofensivamente y que Marco Scutaro es superior a Omar Infante, también con el bate.

En el caso de Cabrera VS Andrus hablemos de los últimos dos años para maximizar el favoritismo de Asdrúbal (dado su temporada año de 2011).

Asdrúbal:
AVG .272, CI 160, CA 157, OBP .335, SLG .443. OPS .778
Elvis: AVG .282,  CI CI 122, CA 181, OBP .348, SLG .370, OPS .718       
      
Asdrúbal gana porque tiene más slugging. En esos dos años Cabrera pegó 41 jonrones mientras que Andrus sólo 8. Cabrera, como todos lo saben, es mejor bate. Andrus se poncha mucho menos y es mejor en las bases pero Cabrera es mejor ofensivamente (aunque no por mucho)
En el caso de Scutaro Vs Infante hablemos de los promedios vitalicios

Infante: AVG .275. OBP.315, SLG . 397,OPS .712
Scutaro: AVG.276, OBP .340, SLG .391, OPS .731

Aquí la cosa es todavía más cerrada. Scutaro se lleva la mención por su increíble capacidad de no poncharse (7.2% en 2012), habilidad que Infante casi emula a la perfección (11.1%, décimo séptimo porcentaje más bajo de las Grandes Ligas en 2012).

¿Son acaso estas dos diferencias tan grandes como para tapar la evidencia defensiva antes expuesta?

No seré yo quien lo diga. Usted ya vio cual sería mi alineación ideal. De todos modos, existe una decisión salomónica que no me desagrada: Mezclarlo todo.
Que Andrus juegue con Scutaro, que Asdrúbal juegue con Infante y que Sandoval juegue siempre en la tercera (y si Cabrera juega un partido en la antesala, utilizar a Andrus e Infante en sus respectivas posiciones) todo esto para ayudar al equipo a obtener lo mejor de los dos mundos
El alcance en el beisbol quizás no se observe a primera vista pero, si no lo tienes, es un enemigo silente y cruel que se avistó en la Serie Mundial del año pasado facilitando la caída de los Tigres de Detroit.

Menospreciarlo puede ser un error costoso. Como caer en una concha de mango en una carrera tan corta como lo es el Clásico Mundial. 




Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Lo mejor de la Semana (del 8 al 15 Dic 2014)

Lo mejor de la Semana (del 8 al 15 Dic 2014)

15/12/2014 6:43pm | Las fotos de acción deportiva más destacadas de la semana.

Portada Líder

Portada del 21-12-2014: ¡Se la comieron los Tigres!

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi