Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Primer round

Las heridas que carga Pambelé

04/03/2013 9:45pm | La tembladera en Antonio Cervantes Reyes, el estar en silla de ruedas de Wilfredo el “Radar” Benítez y el Mal de Parkinson de Muhammad Ali deja un mensaje claro, que algo tiene que cambiar en los tiempos actuales del boxeo: el ser integral que deben lograr los peleadores.


Las heridas que carga Pambelé


Medito, luego de que Kid Pambelé me recibió en su casa del sector Los Laureles de Turbaco, cercano a Cartagena, Colombia, sobre el estado físico y mental del hombre que puso de pie al boxeo mundial en la década de los setenta.

Del que es considerado el mejor superligero en la historia del pugilismo, o como una vez dijo Gabriel García Márquez en una reunión entre colombianos en España, cuando le mencionaron al “Gabo”: “Llegó el hombre más importante de Colombia” y respondió con picardía: “¿Dónde está Pambelé?”.

Fue impactante y se me erizó la piel observar la tembladera incesante en la humanidad de Antonio Cervantes Reyes. Sudé frío. Inmediatamente pensé en el puertorriqueño Wilfredo el “Radar” Benítez (hoy en silla de ruedas, mayormente por la vida alegre), Muhammad Ali (Mal de Parkinson por extender su carrera sin necesidad), y sumado a Pambelé, el trío deja un mensaje claro, que algo debe cambiar en los tiempos actuales del pugilismo: el ser integral que deben tener los púgiles. Que aporten a una sociedad para que se deje atrás el estigma, de que el boxeador, una vez que llega a la fama, de inmediato cae en las drogas, las juntas negativas y en la mala imagen.

Kid Pambelé consumió cocaína, marihuana y se inyectó heroína. Experimentó cualquier tipo de drogas.

Su cuadro neurológico mostró indicios de locura mental.

Se golpeaba contra las paredes. Todo, por el siempre bendito precio que hay que pagar por la fama. 33 años después está de pie, con lucidez, puede hablar tranquilo, pero disminuido y lacerado por el daño que se hizo. Lo que me llamó la atención de las palabras de este recordado ícono, es que si pudiera profesar a todo aquel que lo quiere escuchar le diría: “Boxeadores no solo ganen mucho billete a punta de trompadas (golpes), sino prepárense, que se eduquen en un colegio, o en una universidad”.

Los astros y las promesas que suben ahora deben mirarse en este espejo cruento de Pambelé, porque Dios se apiadó de él. Aunque continúe la tendencia de que un gran sector viene de la extrema pobreza, de hogares caóticos, y de países con estructuras sociales débiles, los organismos mundiales (AMB, CMB, FIB, OMB y la AIBA), las federaciones, las comisiones, los promotores, los mánagers, los entrenadores, y el Gobierno deben aportar para que los púgiles por encima de ser grandes estrellas, sean ciudadanos modelos, como lo son deportistas de otras disciplinas.

Nada cuesta en un medio en el que danzan los millones de dólares, crear planes que sirvan para el desarrollo y la formación de las estrellas. Esto debe parar, se tiene que culminar con las historias tristes y oscuras.

En Venezuela tuvimos el famoso caso reciente del suicidio-homicidio de Edwin “Inca” Valero (2010) que despuntaba como una figura, en el pasado a Bernardo Piñango, o como deambula Luis “Lumumba” Estaba. No es sencillo, pero es posible acabar con el flagelo de las drogas.





Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Resumen Semanal (del  11 al 17 de Agosto 2014)

Resumen Semanal (del 11 al 17 de Agosto 2014)

18/08/2014 3:12pm | Las fotos deportivas más destacadas de la semana (25 fotos)

Portada Líder

Portada del 21-08-2014: Claverie metió el pecho

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi