Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Quiebre rápido

En busca del camino perdido

29/04/2013 9:00am | El país deportivo amaneció este lunes con una sonrisa. El motivo: la actuación de la selección nacional sub-17 


En busca del camino perdido


El país deportivo amaneció este lunes con una sonrisa. El motivo: la actuación de la selección nacional sub-17 en el Suramericano, evento en el cual llegó hasta el último día del hexagonal final con posibilidad de coronarse. Desde hace tiempo un combinado de divisiones menores no despertaba tanta expectativa como el equipo que, dirigido magistralmente por Rafael Dudamel, culminó su presentación luego de un arduo trabajo de preparación que duró 10 meses. La clasificación al Mundial de Emiratos Árabes habla de la buena planificación que cubrió todos los aspectos. Mantener a los jugadores juntos por un lapso extenso ha servido para alcanzar metas. Con menos recursos y con las mismas ganas, en 1994 el entrenador Néstor Salazar y su cuerpo técnico apoyados por la Federación Venezolana de Baloncesto lograron pulir a un grupo de jóvenes para alcanzar la clasificación a la primera Copa del Mundo de la división junior. En 1995 el conjunto juvenil debutó en el Mundial de Grecia y tuvo como figuras ofensivas a Diego Guevara y Edgar Arteaga con 21,9 y 18,8 tantos de promedio.

En 1998 la selección juvenil, llevada de nuevo por Salazar, terminó en el cuarto puesto de la eliminatoria americana celebrada en República Dominicana y logró el pase para el Mundial de Portugal de 1999. En el evento global resaltaron las figuras de Héctor Romero y Leonardo Cappare, dos basqueteros que llamaron la atención de los buscadores de talento. La fórmula parecía la adecuada para el sistema del baloncesto nacional que, en las divisiones menores, carecía de inversión y solo se apostaba por los talentos que se observaban en los campeonatos nacionales. Salazar, connotado entrenador que en esa época sacrificó su carrera en el baloncesto profesional para seguir con los jóvenes, siguió adelante y en 2002 llegó al tope cuando en el Torneo de Las Américas de Margarita propinó la primera derrota en la categoría a Estados Unidos (que contaba con Deron Williams, Carmelo Anthony, Chris Bosh y Andre Iguodala) y terminó con el subcampeonato. Eran los tiempos del prospecto Miguel Marriaga, así como de Carlos Cedeño, Kevin Palacios y Jesús Centeno, quienes compitieron en el Mundial de Grecia de 2003.

Desde hace 10 años Venezuela no logra un resultado importante en la división juvenil. Se perdió el camino que marcó Salazar. Hay muchos factores que incidieron en ello: la poca profesionalización de los entrenadores, la falta de unión de los equipos de la Liga Profesional y la Federación, la creación de un plan de captación y desarrollo de talento, la falta de circuitos donde los basqueteros disputen más de 60 partidos al año. Todos se resumen en uno: INVERSIÓN. Lo de la selección sub-17 de fútbol nos indica que hay esperanza. Su resultado seguramente servirá de empuje para que el baloncesto regrese al sitial donde pertenece.


Chica Líder

<
Ver más Chica Lider[+]


Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Resumen Semanal (del 25 al 31 de Agosto)

Resumen Semanal (del 25 al 31 de Agosto)

Hoy 3:52pm | Las mejores fotos de acción deportiva de la semana (21 fotos)

Portada Líder

Portada del 01-09-2014: Altuve se escapa

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi