Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Sabercafé

Curiosidades sabermétricas en junio de la MLB

28/06/2013 12:39pm | La diferencia de récord entre Cole Hamels y Jason Marequis, los jonrones de Adam Dunn y el BABIP de Crhis Davis son algunas de las curiosidades sabermétricas a analizar


Curiosidades sabermétricas en junio de la MLB


Clay Buchholz está próximo a reincorporarse a la rotación de los Medias Rojas de Boston y tendrá como reto en 2013 seguir manteniendo su asombrosa tasa de 2 HR permitidos durante sus primeras 12 aperturas y 84.1 innings lanzados, después de haber permitido 68 HR en las últimas 5 temporadas, incluyendo 25 en 29 juegos en 2012. Eso se llama atacar un problema con buenos resultados.

 

Adam Dunn al momento de escribir esta nota bateaba .195/299/462 y ese pírrico average era producto de solo 49 hits en sus primeros 251 turnos,  pero con el detalle que 20 de ellos eran cuadrangulares,  por lo que su proyección lineal para finales de temporada seria de  42 cuadrangulares. El detalle es que nadie en la historia de la MLB ha bateado al menos 40 cuadrangulares con un average de bateo menor a .200 en una temporada. One of a Kind.


Andy Pettite llegó a la victoria 250 de su carrera a comienzos del mes de junio y podría terminar muy cerca de las 260 con algo de suerte,  y  desde ya se alzan voces  hablando sobre sus chances para ser un inmortal de Cooperstown. El detalle es que Pettite probablemente termine la temporada con similar cantidad de innings lanzados y ponches otorgados  que  Kevin Brown (3256 y 2397),  pero con casi 60 decimas más en su porcentaje de carreras limpias, 3.28 por Brown vs 3.86 por Pettite .  Recuerden el destino que tuvo Brown en la boleta de votación cuando escuchen a su comentarista favorito hablar de los chances de Pettite para el Salón de la Fama gracias a sus 250 victorias, que mucho tiene que ver con haber lanzado para algunas de las mejores versiones de los Yankees de New York en la historia de esa franquicia, incluyendo 5,4 carreras de soporte por parte de la ofensiva de los equipos con los que jugó así 1 carrera por encima del promedio de carreras que tuvo  Brown en su carrera. Recuerdos del  futuro.

 

Cole Hamels  (2-11 y 4.50 ERA)  y Jason Marquis (9-3 y 3.99 ERA) son una muestra de cuan mentirosa puede ser la relación de juegos ganados y perdidos. Al momento de esta nota Hamels había lanzado 100 innings ponchando a 94 con solo 31 boletos siendo su única mancha los 11 HR que le han sonado pero su récord es debido básicamente al  pobre soporte de carreras que ha recibido por cada 9 innings que ha lanzado, que exactamente promedian 2 carreras. ¿Y Marquis?  62 ponches y 53 boletos además de 16 HR en solo 94 innings pero con una alta nota de agradecimiento para sus compañeros por las 5,53 carreras por cada 9 innings que lanza Marquis.  BWar no premia a Hamels por su trabajo debido a la cantidad de carreras que aun con su buen performance ha permitido y solo le otorga 0,7 WAR por su trabajo pero tampoco premia a Marquis otorgándole 0,4 WAR. Sin embargo el dato más curioso acerca de Marquis es que en las 11 aperturas que ha realizado en Petco Park solo le han conectado 21 flyes al outfield pero  con el agravante que 10 de ellos has sido cuadrangulares, un dato pavoroso tomando en cuenta lo espacioso que es el parque de los californianos. Un dato para chequear a final de temporada. No todo lo que brilla es oro.


Mucha gente piensa que Chris Davis es un mal bateador teniendo un año con suerte. Pues bien vale la pena acotar que el average de bateo solo cuando pone la pelota en juego ( BABIP)  durante su carrera en las mayores  es .342, el cual es solo 6 puntos menor que el BABIP durante su carrera de ….. Miguel Cabrera (.348) e incluso ambos jugadores tienen la misma periodicidad conectando cuadrangulares durante sus carreras  (1 HR por cada 17 VB). Entonces como es posible que  la diferencia en el average de bateo  vitalicio entre ambos sea de 51 puntos,  ¿.270 para Davis vs 321 para Cabrera? Pues la diferencia está en el altísimo 32% de ponches que componen sus turnos legales,  por  solo 19% de ponches para Cabrera. 


Era obvio que  con tal calidad de conexiones si podía hacer mas contacto a la pelota para transformar esos ponches tirándole en similares tasas de cuadrangulares y hits cuando pone la pelota en juego a los que mantenía en años  anteriores  podía suceder lo que estamos viendo esta temporada, con Davis haciendo 72% de contacto en los swings que hace cuando el porcentaje de contacto en su carrera era de 67% en sus temporadas anteriores.   Sería interesante escuchar a Davis explicando cómo ha hecho para aumentar el contacto este año.



Chica Líder

<
Ver más Chica Lider[+]


Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Lo mejor de la Semana (del  3 al 9 de Noviembre 2014)

Lo mejor de la Semana (del 3 al 9 de Noviembre 2014)

11/11/2014 5:11pm | Las fotos deportivas más destacadas de la semana.

Portada Líder

Portada del 24-11-2014: Emoción al máximo

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi