Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Sabercafé

Revisando futuras membresías del club de los 300

21/08/2012 1:49pm | Hace algunos años realice una especulación junto a algunos amigos sabermetricos en el foro de Planeta-beisbol.com  sobre cuál sería el próximo lanzador con 300 victorias en la historia de las grandes ligas


Revisando futuras membresías del club de los 300


Hace algunos años realice una especulación junto a algunos amigos sabermetricos en el foro de Planeta-beisbol.com  sobre cuál sería el próximo lanzador con 300 victorias en la historia de las grandes ligas. En aquella ocasión, después de haber examinado las carreras de Greg Maddux, Roger Clemens y Tom Glavine y dejando afuera de la discusión a Randy Johnson debido a su característica única como lanzador que le permitió llegar a esa meta a pesar de su muy tardio,  fijamos algunas premisas que deberían cumplirse para casi todos los lanzadores en este  beisbol moderno que limita a los abridores a 32 a 35 aperturas por temporada y  requiere el uso de relevistas y cerradores,  llegando a la conclusión que un abridor para acumular 300 victorias debería:

-Comenzar su carrera de grande liga a temprana edad, entre los 21 y 22 años de edad como máximo

- Lanzar para equipos competitivos con porcentaje de victorias de al menos .500 al menos durante el  50% de su carrera, preferiblemente en la etapa final de su carrera

-Mantenerse relativamente sano durante al menos las primeras 10 temporadas, en las cuales se deberían acumular la mayor parte de sus victorias

-Haber alcanzado al menos las 100 victorias a los 28 años de edad

-Perifericos estelares en los indicadores de independencia de la defensa por cada 9 innings:  al menos  7 K/9, un  máximo de 3 BB/9 y menos de 1 Hr/9

Estas premisas las cumplieron al pie de la letra esos tres lanzadores y llegaron a la meta por lo que resulta una buena receta para tratar de reconocer a un futuro nuevo integrante del club de los 300.

 En aquella oportunidad el único lanzador que encajaba en el perfil propuesto era CC Sabathia, que en ese entonces contaba con 26 años de edad y había arribado justamente esa temporada a las 100 victorias. Todavía pienso que Sabathia es el próximo integrante del club y ya en esta temporada, a los 32 años de edad, acumula 186 victorias marcando un camino que luce para el bastante  cómodo  el resto del camino tomando en cuenta que será todavía el as de la rotación de los Yankees de New York por lo menos en los próximos 3 o 4 años , algo que debería facilitar mucho las cosas para un abridor con su talento para lograr las 114 victorias que le restan.

Al revisar de nuevo los records de los lanzadores activos con mas victorias, hasta este momento de la temporada,  solo encuentro a dos nuevos prospectos  para poder transitar con éxito el largo camino del club de los 300:

 -Justin Verlander
, quien cruzo la centena de victorias ( 107 victorias concretamente) a los 28 años

 -Félix Hernández
, quien con 26 años ya acumula 96 victorias

Ambos lanzadores tienen ratios de independencia de la defensa muy similares  en sus carreras y han estado relativamente sanos de acuerdo al promedio de innings lanzados por temporada:

Verlander : 8.3 K/9, 2.7 BB/9 y 0.8 Hr/9 con un promedio de 227 innings lanzados por temporada

Hernandez:  8.3 K/9, 2.7 BB/9 y 0.7 Hr/9 con un promedio de 231 innings lanzados por temporada


Ambos juegan para equipos que tienen como hogar a parques que favorecen a los lanzadores, aunque esto podría variar para el Rey Felix si a mediano plazo termina siendo negociado por los Marineros de Seattle.

Hernández tiene a su favor haber comenzado  a los 19 años de edad por lo a la edad  cuando Verlander hizo su primer lanzamiento en grandes ligas (a los 22 años de edad)  ya había acumulado 30 victorias en su haber pese a lanzar en uno de los peores equipos de las mayores.

Sin embargo consideremos que siendo un lanzador tan similar a Verlander  en sus características promedia cuatro victorias menos por temporada que el  lanzador de Detroit.  Si sacan la cuenta igualando el promedio de victorias del Rey Felix con el de Verlander, a sus 26 años ya debería estar haber estado muy cerca de las 120 victorias.  Esas 30 victorias no alcanzadas son en alguna medida el costo de haber lanzado para los Marineros de Seattle durante sus primeras ocho temporadas. Por esta razón también parece Verlander quien mantiene mejor ritmo entre ambos lanzadores para lindar las 150 victorias a los 30 años de edad.

Todavía es temprano y hay que seguir dejando el agua correr, pero todo hace presumir que el club de las 300 victorias tendrá a alguno de estos lanzadores como uno de sus futuros miembros.





Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Quince años de gloria del Clásico Simón Bolívar

Quince años de gloria del Clásico Simón Bolívar

24/10/2014 2:35pm | El Clásico Internacional Simón Bolívar es la carrera de caballos más importante de Venezuela que se disputa en el hipódromo La Rinconada. Este...

Portada Líder

Portada del 25-10-2014: ¡Alcides vale oro!

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi