Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

Twitter Facebook Rss Youtube Pinterest Google+
 

Opiniones y columnas sobre el deporte

Sabercafé

¿Será que habrá un solo WAR? No, y mejor que no lo haya

15/04/2013 1:02pm |

Para calcular WAR, Baseball Refrence y FANGRAPHS parten de los mismos datos de cada jugador, pero cada uno le añade sus criterios y opiniones


¿Será que habrá un solo WAR? No, y mejor que no lo haya


Una noticia que tal vez pasó por debajo de la mesa  el pasado mes de marzo fue el acuerdo al que llegaron FANGRAPHS y Baseball-Reference para unificar una parte del cálculo que cada una de esas páginas realiza de las Victorias Sobre Valor de Reemplazo (Wins Above Replacement – WAR) referente al valor base de reemplazo que un jugador de posición tiene como referencia en su propia posición defensiva.

 

Sin duda, la agria disputa en medios impresos, radioeléctricos y redes sociales como twitter entre cronistas tradicionales y analistas “sabermétricos” que antecedió la elección del Jugador Más Valioso de la Liga Americana la pasada temporada y dejó entre otras cosas una matriz de opinión negativa hacia el WAR, al referirse a este como  un valor de difícil calculo en el que incluso las dos principales páginas que lo proporcionan utilizan parámetros diferente a su real saber y entender,. Aunque esta creencia no es verdad,  puesto que ambas páginas parten del marco básico con el que se ideó originalmente el cálculo: Valor Ofensivo + Valor Defensivo + Valor como Corredor + Valor de Reemplazo + Valor Posicional.

 

Lo que sí es cierto es que cada página calcula sus propios Valores Ofensivos, su propios Valores Defensivos, sus propios Valores como Corredores, añade su propia base de  Valores de Reemplazo básicos y su propio Valor Posicional. Por ejemplo aunque ambas páginas utilizan para calcular el valor ofensivo del jugador las carreras creadas sobre el valor de reemplazo pero, por ejemplo, Baseball Reference incluye un ajuste de parque de 3 años, mientras que FANGRAPHS incluye un ajuste de parque de 5 años.  Este es solo un pequeño ejemplo de las diferencias que van surgiendo entre ambos cálculos.

 

Otra diferencia surge en el hecho que Baseball Reference utiliza las carreras salvadas a la defensiva calculadas por la empresa Baseball Info Solutions sobre sus registros jugada por jugada mientras que FANGRAPHS utiliza  el  valor que obtienen del Ultimate Zone Rating, cuyo valor en carreras defensivas salvadas también parte de los registros de cada jugada defensiva,  pero son ajustados con la comparación que se hace con la liga en función de la metodología de zonas que utiliza dicho método.

 

En otras palabras para calcular WAR, Baseball Refrence y FANGRAPHS parten de los mismos datos de cada jugador, pero cada uno le añade sus criterios y opiniones, válidos y muy bien razonados en las explicaciones que hacen,  como ajustes a esos cálculos. Los invito a que entren en cada página e investiguen cada metodología al respecto. Incluso Baseball Reference tiene una página en la cual muestran de forma muy clara las diferencias entre sus cálculos y los cálculos de FANGRAPHS y que pueden chequear en este link http://www.baseball-reference.com/about/war_explained_comparison.shtml

 

El acuerdo al que llegaron Dave Cameron y Sean Forman, los principales responsables de ambas paginas, es añadir el mismo valor en el marco de cálculo en la sección de valor de reemplazo, que básicamente quiere añadir el total de carreras que un jugador estrella o regular añade sobre un jugador con valor de reemplazo.Es un primer paso para disminuir las diferencias al valor que ambas páginas presentan como WAR. No hemos hablado siquiera  del cálculo del WAR de los lanzadores pero es probable que ambas páginas estén trabajando en acordar utilizar valores similares que no impliquen renunciar a sus propios valores filosóficos en el cálculo del WAR.

 

Mientras tanto solo les pido a los lectores de estas líneas que traten de entender al WAR como lo que es: una estimación del valor del jugador presentado como victorias que le añade a su equipo y lo sabroso del asunto es que existan varias estimaciones distintas y no solo una donde se imponga un criterio que termine desechando otros criterios muy valiosos. WAR es un ejemplo de la democracia estadística que hemos aceptado dentro del análisis objetivo del beisbol.



Chica Líder

<
Ver más Chica Lider[+]


Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Las mejores fotografías de la semana

Las mejores fotografías de la semana

08/04/2014 8:30am | Nuestro acostumbrado resumen con las mejores imágenes deportivas de la semana. (12 fotos)

Portada Líder

Portada del 20-04-2014: COMEDIANTE el héroe

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi