Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

Twitter Facebook Rss Youtube Pinterest Google+

Opiniones y columnas sobre el deporte

El Agente

Los detalles del caso de Cionel Pérez

25/01/2017 2:51pm | Es evidente que lo que se negocia bajo los regulados en el ademdum 46 de CBA no puede ser tratado de manera informal


Los detalles del caso de Cionel Pérez


La situación de este jugador cubano pasa por evaluar varias cláusulas del convenio colectivo vigente hasta Diciembre 2016 para poder entenderlo, ya que debemos partir no solo de la polémica carta enviada a MLB por el jugador, en algunos partes carente de solidez argumental y posiblemente de asesoría externa, y cito textualmente de su “carta” , sino por los desacertados análisis contractuales realizados por algunos medios basados en las consecuencias generadas por una lesión, que alteró los planes iniciales del acuerdo.

Y digo “acuerdo” porque eso es lo que realmente sucedió, aún no se había consumado el contrato.

La Regla No.3 que rige las condiciones de contratación para jugadores de primer año establece claramente que un contrato será considerado como tal, una vez sea aprobado por la oficina del comisionado, plazo realmente fuera de limitaciones, posterior la firma por parte del jugador la cual se realiza en una hoja adicional al contrato, llamada ademdum. Allí solo se colocan las condiciones financieras y es firmado por el jugador y sus representantes legales.

Una vez que el Comisionado lo aprueba se le adicionan 90 días para concretar el pago y deben haberse confirmado que sus condiciones físicas estén al 100% sin ningún tipo de lesión que amerite un cambio de condiciones contractuales y más aún, hay casos donde se exige que para pagar el bono el jugador deba tener su visa de trabajo aprobada por la oficina de inmigración de USA.

Una lesión, incluso rechazada por el jugador en su carta, es el motivo fundamental para que el equipo se negara a honrar el pacto verbalmente acordado. Es por todo lo anterior que suponemos que el contrato no se consumó legalmente.

Mi pregunta es, ¿por qué no se ahondó más en detalles? ¿Por qué el jugador aceptó la postura del equipo sin hacer una defensa de su caso, más aún si un reconocido medico lo avalaba? ¿Por qué no se realizó sus propios exámenes previos a una firma de esa magnitud?

Todo ello basado en el alegato escrito del jugador acerca de que no estaba lesionado.

Aquí ya hay suficientes motivos para cuestionar la estrategia de defensa del jugador.

Con ello se activa entonces una segunda matriz de análisis que desmonta las afirmaciones que aseguraban que el jugador debía pasar por el draft de regla 5 y por lo tanto el equipo debía protegerlo para evitar el riesgo de perderlo. Esto es cierto si y solo si el contrato hubiese sido aprobado, lo cual no sucedió, básicamente por la lesión descubierta posterior a la firma. Estos casos proceden según la regla 5 para jugadores de primer año cuyo contrato, luego de aprobado, sea anulado sea por razones deportivas o extradeportivas y quiera ser recontratado por el mismo equipo del cual salió (Regla 5c2). Pero se genera más incertidumbre a esta situación cuando vemos que el equipo de Houston procedió tal como lo dicta una regla que solo es válida para jugadores salidos del R4D.

Para mi entender, este evidentemente tampoco es el caso, pero llama la atención que el equipo, tal como reza en la regla 5c1C, le notifica la decisión un día después del R5D de este año 2016.

De verdad que si Cionel Perez hubiese sido efectivamente contratado seguramente el equipo se “tragaba” la pérdida de valor y hubiese continuado, no tenía sentido arriesgarlo por 3 millones. En mi particular opinión y mi experiencia pues me toco vivir un caso similar, que por cierto culminó sin rebajar un centavo al contrato, no debió aceptarse el nuevo trato de Houston sin discutir la validez de los informes médicos, incluso ya que no había acuerdo, se podían haber buscado otras opciones.

Ahora bien hagamos este ejercicio, supongamos que el contrato si había sido aprobado, entonces cabe preguntarse ¿por qué entonces procede la rebaja del bono si ya se cumplieron los pasos formales de aprobación e incluso el jugador ya podría haber cobrado y estar en USA?

El jugador debió abordar estos temas por escrito pero con la debida asesoría, incluso le dejan abierta la posibilidad de suponer que estas injusticias son consecuencia de las reglas, no lo dudo, pero no solo le suceden a Cionel Perez, sino a todos los jugadores afectos al ademdun 46 del CBA, es decir todos los jugadores amateurs internacionales que desde hace ya 5 años se han visto afectados por estas condiciones y que todos los días a través de nosotros luchan por mejorar las condiciones de su negociación.

En fin, un interesante caso que debió manejarse con más propiedad, es evidente que lo que se negocia bajo los regulados en el ademdum 46 de CBA no puede ser tratado de manera informal. Hay que prepararse mejor para evitar que casos como este afecten a nuestros jugadores.



Redes Sociales

Redes Sociales


Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

No data found
Píllate La Foto Como conoció Murtaza Ahmadi a Leo Messi

Como conoció Murtaza Ahmadi a Leo Messi

10/02/2017 6:33pm | Murtaza Ahmadi es el niño afgano que, con cinco años, fue fotografiado con una camiseta de la selección argentina hecha con una bolsa de plástico...

Portada Líder

Portada del 20-02-2017: EL "REY" Y SEATTLE ¡A TODA MÁQUINA!

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi