Ir a la home de Líder en deportes.com. Tu diario deportivo sobre la actualidad del beisbol, fútbol e hipismo

 
 

Análisis Grupos Clásico Mundial de Beisbol


 


Foto Cortesía MLBtoday

 

Grupo A:

 

 

Japón: Nipones luchan sin sus soles

 

Con una cara, totalmente, distinta a las ediciones de 2006 y 2009, la selección de Japón inicia este tercer Clásico Mundial de Beisbol. Los nipones tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, al tratar de mantener su nombre y su bandera al lado del trofeo de campeones; puesto que ha sido el único país que se ha coronado en esta clase de evento. Su roster no cuenta con peloteros activos en las Grandes Ligas.

 

Cuba: La nueva generación

 

La representación antillana fue a su tercera cita mundialista con la única misión de recuperar el tiempo perdido en los Clásicos 2006 y 2009.En su palmarés histórico en estas justas, los cubanos se ubican entre los cinco mejores países, pues en 2006 fueron subcampeones y en 2009, cerraron en el quinto lugar. Para este año, una nueva generación buscaba enaltecer al país caribeño con un equipo joven y muy guerrero. Yulieski Gurriel y Frederich Cepeda son los únicos que repiten por Cuba.

 

China: A olvidar el pasado

 

El combinado de China tenía como única misión olvidar el pasado y en esta edición 2013 del Clásico Mundial tratará de avanzar a la siguiente ronda, luego de que en 2009 se quedara en el camino, al ser derrotada por la representación de Corea del Sur. El otro país asiático, además de Japón, apoyaron sus aspiraciones en el antesalista Ray Chang, quien figuraba como una de las cartas de renombre dentro del róster, luego de la baja de Bruce Chen. Chang milita en AAA de Cincinnati y en 2012 bateó .241.

 

Brasil: Sorpresa carioca

 

La representación de Brasil salió al campo con un mucha sed de triunfo y con el propósito de dejar claro que en el país suramericano no sólo se sabe jugar fútbol, pese a ser una de las naciones principiantes. Los cariocas fueron la gran sorpresa de la ronda eliminatoria diputada en noviembre de 2012 y con marca de 3-0 superaron a Panamá y sumaron su boleto para esta justa. Su figura principal es el lanzador André Rienzo, quien es considerado uno de los mejores prospectos de Medias Blancas de Chicago.

 

Grupo B:

 

 

Corea del Sur: Buscan dar el paso que les faltó en 2009

 

La selección de Corea del Sur arrancó la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol como la gran favorita a ganar el grupo B. Los actuales subcampeones del torneo, dieron una gran sorpresa durante el torneo pasado, cuando derrotaron al combinado de Japón, eventual monarca de la competición, en par de ocasiones, incluyendo la última de ellas en la segunda ronda. Además, los asiáticos también consiguieron vencer a México y eliminaron a Venezuela en semifinales con un triunfo abultado de 10 rayitas por 2, para posteriormente caer víctimas de los nipones en la gran final.

 

China Taipéi: Intentan reivindicarse frente a su gente

 

El conjunto de China Taipéi viene de una decepcionante actuación en la última edición del torneo de naciones, en la que perdieron dos compromisos en primera ronda, quedando eliminados del mismo. En su primer compromiso, la divisa fue blaqueada 9-0 por los eventuales subcampeones y nuevamente compañeros de grupo, Corea del Sur, mientras que en el segundo desafío fueron vencidos 4 rayitas por una por la escuadra de China. A diferencia de 2009, en esta oportunidad, Taiwán tenía la opción de reivindicarse ante su público, debido a que jugaron la primera ronda del torneo en la ciudad de Taichung.

 

Holanda: Aspiran repetir lo hecho en la otra edición

 

La tropa de Holanda llega al tercer Clásico Mundial de Beisbol como la gran selección del viejo continente. A pesar de haber quedado eliminados en segunda ronda por Venezuela, la edición 2009 del torneo dejó un gran sabor de boca para los europeos, quienes se esperaban culminaran sin triunfos y en el sótano de su grupo. En su lugar, los holandeses sorprendieron a todo el mundo del beisbol y consiguieron su clasificación a la siguiente fase derrotando a uno de los grandes favoritos, República Dominicana, en par de ocasiones. Entre los muchachos del conocido timonel Hensley Meulens, destacaba la presencia del varias veces Guante de Oro en Grandes Ligas Andruw Jones, quien tras 17 años de experiencia en la pelota norteamericana, decidió probar suerte en Japón en 2013.

 

Australia: Por un milagro para poder avanzar

 

Los australianos iniciaron la última edición del Clásico Mundial sin muchas aspiraciones y no se espera que sea diferente en esta oportunidad. El logro más significativo para la divisa durante el torneo pasado fue una sorprendente paliza que le propinaron a México de 17 carreras por 7 en su primer compromiso, marcando un récord para el campeonato en hits conectados con 22, aunque posteriormente los aztecas les regresaron el favor con un triunfo contundente de 16-1.

 

Grupo C:

 

 

Venezuela: Trabuco vinotinto va por el título mundial

 

Tener a un triple coronado y actual Más Valioso, un campeón de bateo y un Más Valioso de la Serie Mundial en un mismo equipo es un lujo que solamente podrá darse la novena venezolana que participará en esta edición del Clásico Mundial de Beisbol. Ese será precisamente el punto en el que depositará sus esperanzas el mánager Luis Sojo, en una ofensiva que desde el primero al noveno bateador está en capacidad de llevar la pelota lejos y garantizar (al menos en teoría) una gran producción ofensiva.

 

Las huestes criollas de este año, no tienen nada que envidiarle a las de 2006 y 2009, cuando nombres como los de Magglio Ordóñez y Bob Abreu brillaban en una buena etapa de sus carreras en las Grandes Ligas.

 

República Dominicana: No meten tanto miedo como en el pasado

 

República Dominicana cuenta con un montón de jugadores estrellas de Grandes Ligas, pero pocos de ellos vestirán la camiseta de su selección en el Clásico Mundial. Como pasó con otros países durante la confección de los róster, el equipo quisqueyano sufrió importantes bajas. Su lineup no luce tan fuerte como en los torneos pasados ya que por ejemplo, los Albert Pujols y José Bautista no estarán. Aun así los organizadores dominicanos lograron juntar a en un mismo equipo a José Reyes, Hanley Ramírez, Carlos Santana, Edwin Encarnación, Robinson Canó y Nelson Cruz, quizás no luzca como la alineación más fuerte del torneo pero es una que amenaza con fabricar muchas carreras.

 

Puerto Rico: Tratarán de llegar lejos a punta de orgullo

 

Hace tiempo que Puerto Rico dejó de ser una potencia en el beisbol, basta con mirar sus róster para darse cuenta; sin embargo en las series cortas cualquier cosa puede pasar, los boricuas lo saben y tratarán de hacer que pase. La selección de la isla del encanto no tendrá tanto talento como sus contendores Venezuela y República Dominicana, pero posee el orgullo herido de un país que vivió años de gloria en la pelota y quiere retomarlos. Para ello será comandada por los bates de Carlos Beltrán y Yadier Molina, además del aporte de Alex Ríos, Andrés Torres, Mike Avilés y Ángel Pagán, quienes, aunque no son súperestrellas de las Grandes Ligas, bien pueden ayudar a fabricar algunas rayitas.

 

España: A disfrutar participación y buscar un milagro

 

En una entrevista concedida a Líder a finales de 2012, el mánager de la selección española, Mauro Mazzotti aseguró que su equipo iría al Clásico sin ningún tipo de presión, solo a divertirse. "No tenemos nada que perder, la presión la van a tener los demás", dijo el italiano en su momento, lo que, según él, pudiera jugar a favor de los ibéricos. Sin embargo, el combinado europeo va a necesitar de un verdadero milagro para pasar de ronda. España hizo lo imposible por reforzarse con jugadores extranjeros elegibles para ello. Consiguieron hacerlo con dominicanos, estadounidenses, cubanos y venezolanos (10 criollos vestirán la camiseta europea). El lanzandor Eric González es el único español de nacimiento; pero por más refuerzos que lograron convencer, su plantilla luce exageradamente débil.

 

Grupo D:

 

 

Estados Unidos: Con la etiqueta de favorito eterno

 

El promotor principal del Clásico Mundial de Beisbol es Estados Unidos. El torneo es una creación de Major League Baseball y por eso su origen es norteamericano. Sin embargo, la escuadra anfitriona no ha le ha sacado provecho a su condición local en las dos ediciones previas, donde sólo ha llegado hasta las semifinales. La mayor decepción de los estadounidenses en esta cita la vivieron en 2006, cuando sólo ganaron tres encuentros y fueron eliminados en la segunda fase del campeonato. Tres años más tarde quedaron a un triunfo de pelear por el trofeo, pero la derrota frente al campeón Japón en la tercera ronda le impidió disputar el título. Es difícil quitarle la etiqueta de favoritos a los dirigidos por Joe Torre. Aunque en el róster no cuentan con todas las estrellas de su país, la plantilla que presentan en el evento es una de las de más completas.

 

México: Ascender es más que el norte para los manitos

 

México afrontará su tercer Clásico Mundial de Beisbol con la misión de mantenerse entre los ocho mejores conjuntos y alcanzar las semifinales, instancia que se le ha hecho esquiva en sus primeras dos participaciones. La selección de Rick Rentería parte como candidata a escoltar a Estados Unidos en la clasificación. Aunque suene ambicioso, también puede optar a clasificar como líder, pues ya derrotó en ocasiones pasadas tanto a USA como a Canadá, dos de los rivales a los que se medirá en esta edición. Esas victorias las sumó, precisamente en 2006, cuando terminó con marca de tres victorias y tres derrotas, eliminando a EE.UU. en el último juego de la segunda fase. La suerte no la acompañó tres años más tarde, cuando pasó nuevamente a la segunda fase, pero Corea del Sur y Cuba se le atravesaron en el camino.

 

Canadá: Tiempo de saldar las deudas pendientes

 

Si algo tiene Canadá es un róster con nombres resaltantes. Algunos establecidos en las mayores y otros por hacerlo. No obstante, el desempeño de la novena norteamericana en el Clásico Mundial de Beisbol siempre ha estado por debajo de las aspiraciones. Hablamos del único país externo a Estados Unidos que tiene un equipo en las mayores; de un territorio con ganadores de Más Valiosos, Cy Young y Novatos del Año, entre otros premios; pero también del único equipo americano, junto a Panamá, que no ha podido pasar de la primera vuelta en los dos torneos pasados. De hecho, su actuación en el campeonato de 2009, de donde fue despachado con dos derrotas en igual número de encuentros, le hizo disputar su presencia en esta edición, en el torneo clasificatorio frente a Gran Bretaña, República Checa y Alemania, terminando invicto en tres juegos.

 

Italia: A dar la cara por el Viejo Continente

 

La liga italiana es considerada como una de las más organizadas en Europa. Sin embargo, los resultados de su selección en las dos ediciones pasadas del Clásico no han correspondido con el éxito de su circuito local. La azzurra, siempre conformada en su mayoría por jugadores extranjeros, no ha podido pasar de la primera ronda del evento, tanto en 2006 como en 2009. De hecho, en ambos campeonatos se ha retirado con récord de una victoria y dos derrotas. Haber terminado entre los 12 mejores en la última contienda, le permitió evitar la fase clasificatoria. Hoy día cuentan con un equipo parecido al de hace cuatro años. La carencia de estrellas ha sido una constante en esta selección. Chris Denorfia, quien viene de batear para .293 con San Diego, vuelve a ser la referencia ofensiva de este conjunto. Sus rivales en este grupo serán prácticamente los mismos de 2009, sólo que esta ocasión no se medirán a Venezuela y les tocará probarse contra México, al que deben arrebatarle el triunfo en su estreno, para luego ir por Canadá, un contrincante ya superado en la edición más reciente. Jugarse la vida en su último encuentro, contra Estados Unidos, no es rentable para el combinado de Marco Mazzieri.

 

Crédito textos: Ormuz Sojo osojo@cadena-capriles.com








Opinión Líder

Ver Más [+]

VideoColumna

Foul y vale

Análisis del contrato millonario de Greivis

11/07/2014 10:43am | El criollo estará con Toronto por dos años más por 13 millones de dólares

Redes Sociales




Portada Líder

Portada del 28-07-2014: ¡SOLO VALE GANAR!

Redes Sociales

Agenda

No hay resultados
No hay resultados
No hay resultados

Píllate La Foto El Tour en Blanco y Negro

El Tour en Blanco y Negro

27/07/2014 5:35pm | En el Tour de Francia, la mayor competencia del ciclismo mundial, los ciclistas son fotografiados por otro pelotón:el de los expertos reporteros...

Soluciones móviles

Líderendeportes.com en YouTube Líderendeportes.com en Facebook Líderendeportes.com en Blackberry Líderendeportes.com en iPhone Líderendeportes.com en Rss Líderendeportes.com en Twitter Líderendeportes.com en Android Líderendeportes.com en Ovi