Si algo caracterizó la actuación de los jinetes y entrenadores en el Hipódromo Nacional de Valencia en la presente temporada, fue la dura lucha que hubo tanto entre los jinetes como en los entrenadores para conseguir los campeonatos respectivos.
Y es así que la estadística de jinetes terminó en un empate entre Víctor Rodríguez y Kelvin Perfecto, mientras que en los preparadores la diferencia fue de un triunfo de Jesús Carfunjol Junior sobre José Bladimir Gutiérrez. Todo esto de acuerdo a las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Hipódromos.
Temporada interrumpida
En el Hipódromo Nacional de Valencia el desarrollo de las carreras se interrumpió el 30 de mayo de 2019, cuando ya se había efectuado la reunión número 17.
No fue sino hasta el viernes 4 de octubre cuando se reanudó la actividad de las competencias hípicas con la reunión 18, lo que indudablemente influyó en el bajo número de triunfos para los respectivos campeones.
Dura pugna
El experimentado jinete Víctor Rodríguez y el novel Kelvin Perfecto fueron los protagonistas principales de la estadística.
Otros 4 también estuvieron ahí, pugnando por conseguir el liderato. Fueron ellos: Fernando García con 12 triunfos; Jaime Lugo, Bret Parra y Albenis Cubillán con 11 primeros.
Es así que los números oficiales indican 17 triunfos para cada uno de ellos, por lo que fueron honores compartidos.
Otro tanto sucedió en los números de los entrenadores cuando en la recta final de la temporada, 6 de ellos decidieron el primer lugar, que correspondió a Jesús Carfunjol Arteaga, con 25 victorias.
Cerca terminaron: José Bladimir Gutiérrez con 24; José Alejandro Ortiz con 22, Carlos Alberto Escobar con 21, Elvis José García con 20 y Carlos Luis Riverol con 19. Así que tanto jockeys como trainers estuvieron en un final de fotografía.




