Sembrar ajedrez | FVA planifica intensa actividad ajedrecística

La Federación Venezolana de Ajedrez se prepara para organizar dos grandes eventos deportivos. Por un lado, el Campeonato Nacional Escolar (desde la Categoría Sub 7 hasta la Sub17) en el emblemático Polideportivo “José María Vargas”, del 05 al 10 de abril y que será coordinado por la WGM Saraí Carolina Sánchez Castillo (la mejor jugadora criolla de todos los tiempos). Le seguirá el Campeonato Nacional de Expertos y Maestros, del 12 al 17 de abril en Caracas, y que será dirigido por la Asociación del Distrito Capital. Desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos a la FVA en pos de la Siembra del Ajedrez en todo el país.

*Hoy se inicia el Curso de Formación de Instructores de Ajedrez Nivel I en la Modalidad online, actividad que será facilitada por el Dr. Uvencio Banco Hernández (Expresidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y de la Comisión Mundial de las Escuelas y que es Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deportiva e Instructor FIDE) y que cuenta con el aval de la FVA y de CONAENAJE (Comisión Nacional de Entrenadores de Ajedrez de Venezuela y que es liderada por el MN Otto Ovalles), esta dirigida a personal docente y/o de entrenamiento que labore en Colegios, Escuelas, Liceos, Clubes y Academias, para mayor información comunicarse por el teléfono 0414-4043672 o por el corr4eo [email protected], habrá entrega de Diplomas y se espera la participación de 50 personas.

*Otra actividad que se llevó a cabo con todo éxito fue el Intercambio entre el equipo de Cadetes de la Guardia Nacional -que entrenan el MN (Maestro Nacional) Nelson Navas y el EN (Experto Nacional) Alejandro Salcedo– y la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda” de la Hermandad Gallega. El evento consistió en 4 partidas, dos jugadas al Ritmo Rápido y 2 de Blitz. Sirvió para continuar la preparación del equipo militar para los próximos Juegos Inter Fuerzas. Destacó igualmente la excelente charla brindada por el MN Juan Amaro sobre Aspectos de la Historia y Preparación Ajedrecística.

*Los atletas venezolanos siguen brillando a nivel mundial, el múltiple Campeón Nacional, el MF (Maestro FIDE) Alexander Hernández Jiménez   quien logro quedar empatado en el segundo lugar de la II Copa Internacional NEXUS 2022 (cuarto por sistema de desempate) con el MI chileno Matías Pérez Gormaz y el MI español Julián Estrada con 5 puntos, el ganador del evento fue el talentoso MI costarricense Emmanuel Jiménez García con 6 puntos, el evento se llevo a cabo en la ciudad de Chihuahua en México.

Para información más detallada revisar el siguiente enlace:

https://chess-results.com/tnr619767.aspx?lan=2&art=1&rd=6&flag=30&turdet=YES

*El pasado 20 de marzo se celebró el centenario del nacimiento del GM (Gran Maestro) argentino Julio Bolbochán (1920-1996), uno de los mejores jugadores latinoamericanos de todos los tiempos y que integró el equipo gaucho que logró grandes hazañas en las Olimpiadas de los años 50. Don Julio vivió sus últimos años en Venezuela, donde es recordado con mucho cariño por su don de gente y su conocimiento extraordinario del Juego-Ciencia y que ayudó al desarrollo de la disciplina en nuestro país.

*Veamos a continuación el hermoso remate logrado por el GM estadounidense (de origen ucraniano) Nicolas Rossolimo en una simultánea jugada en París en 1944. En la posición que indica el diagrama las blancas inician una explosiva y maravillosa combinación.

1.Txf5!! (un bonito sacrificio que elimina una de las piezas claves del negro, clave estratégica para el desarrollo de combinaciones exitosas) 1…exf5 2.Dxh6+!! (un excelso sacrificio de Dama) 2…Rxh6 (conduce a un curioso remate 2…gxh6 3.Cf6+ Rh8 4.Tg8mate con un excelente trabajo en equipo) 3.Th1+ Rg6 4.Rf4!! (una poderosa jugada que inicia el remate final y que muestra la fuerza del Rey en algunas posiciones increíbles de Medio Juego) 4…De6 5.Th8!! (complemento que muestra el genio de Rossolimo, las negras se rinden ante el mate imparable en «h5», no sirve 5.Ah5+?! Rh7 6.Axf7+ Dh6+ 7.Txh6+ Rxh6 8.Axe8 fxe4 9.Rxe4 cxd4 10.cxd4 Aa3 con ventaja negra)  1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Lo último

Especiales